Guía Básica para Administrar Dinero después de los 30s

Los 30s representan una etapa en que deberías tener una base financiera sólida para disfrutar los años por venir. No obstante, tener unas finanzas sanas a esa edad no es posible si no sabes administrar dinero eficientemente.

Cada decisión que tomes marcará el destino de tus finanzas personales. Por eso, debes tomar las riendas de tu dinero y hacer lo correcto ¿Piensas que es tarde para aprender a administrar tu dinero? Para cuidar tu patrimonio no hay edad mínima o máxima.

A continuación, te ofrecemos algunas claves que te ayudarán a optimizar tus finanzas para el presente y el futuro.

Te puede interesar: Errores Financieros que Debes Evitar en tus 20s

¿Entrando a los 30s? Importancia de las finanzas personales

Has pasado los fabulosos 20s y llegó la etapa de tu vida en la que las decisiones financieras son distintas. En este nivel cada acción tendrá un impacto en las finanzas futuras.

No te angusties, no se trata de que entres en pánico, pero sí de que tus hábitos sean más inteligentes.

Todo lo que hagas debe ir acorde no sólo a tus ingresos sino a metas realistas. Aquí te daremos una guía básica para administrar tu dinero de una forma más eficiente.

¿Cómo administrar dinero en esta etapa?

Haz compras inteligentes, difiere para pagar después

Para cuidar tu dinero no es necesario que escondas tus tarjetas de crédito. La idea no es cohibirte a la hora de gastar, sino de hacer compras más inteligentes. ¿Sabías que en Yubox te ofrecemos la opción de diferir las deudas en tus TC?

Tú sólo debes ocuparte de disfrutar tus consumos y nosotros nos encargamos de absorber las deudas de tus TC. Utiliza Yubox para diferir el saldo de tus tarjetas en 3, 6, 9, 12, o 18 meses. Una manera fácil y cómoda de cumplir con tus compromisos y además cuidar tu historial crediticio.

Administrar tu dinero en emergencias
Photo by camilo jimenez on Unsplash. Licencia CC0

Establece un presupuesto especial para emergencias

Seguramente ya has oído hablar de la importancia de destinar un presupuesto para eventos imprevistos. Recuerda que nadie está exento de sufrir percances o atravesar emergencias. Por eso, es recomendable que fijes una cantidad de dinero mensual que puedas ahorrar para atender estas situaciones.

No permitas que las emergencias te sorprendan y se vuelvan un dolor de cabeza. En tus manos está que las finanzas se tambaleen o que logren sortear con éxito las situaciones inesperadas. Te recomendamos destinar al menos un 10% de tus ingresos al fondo especial de emergencias.

El monto que vas a reservar para ese fondo en realidad dependerá de tus gastos. No importa si es pequeño, lo relevante es que paulatinamente aumentes la cantidad. Por último, la consistencia será la clave construir un buen colchón.

¿Tienes seguro de vida?

A los 30s tener un seguro de vida para proteger tu bienestar y el de tu familia es fundamental. Un seguro de vida que cubra una cantidad amplia de situaciones y servicios de salud es la mejor opción. Estudia el mercado y contrata la alternativa que te brinde mayores beneficios.

Descansa

Aunque no lo creas, el descanso tiene un impacto positivo incluso en tus finanzas personales. Si dedicas tiempo al relax gozarás de bienestar y por ende tomarás mejores decisiones.

¿Quieres mejorar la forma de administrar tu dinero? Dedica tiempo a un merecido descanso.

Administrar tu dinero a los 30s
Photo by mari lezhava on Unsplash. Licencia CC0

¿Deudas anteriores? Intenta consolidar las deudas

Generalmente las deudas representan un dolor de cabeza si no contamos con los recursos inmediatos para liquidarlas. Sin embargo, existen alternativas como la consolidación de deudas para resolver esta situación.

¿De qué se trata la consolidación de deudas? Es una estrategia de pago en la que agrupan todas las deudas. La idea es contar con un sistema que te permita ir liquidando tus compromisos en un pago mensual en lugar de varios pagos mínimos.

Mejora tu historial crediticio

Un buen historial crediticio no sólo te dará una excelente imagen ante los bancos, también te abrirá puertas a nivel financiero. Si gozas de un buen récord podrás acceder a nuevas tarjetas de crédito y financiamientos para emprender.

Una buena idea para mejorar tu historial crediticio es la compra de bienes inmuebles. Sólo debes mantener tus compromisos de pago al día y liquidar el total de la deuda en el plazo establecido.

¿Tienes lo necesario para iniciar tu nueva etapa?

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva etapa es la planificación. En esta fase de tu vida nada vinculado a tus finanzas debe quedar en manos del azar o el destino. Asegúrate de tener un plan que te permita vivir con mayor libertad financiera.

Procura tener siempre una noción clara de hacia dónde va el dinero que gastas. La mejor manera de hacerlo es a través de un presupuesto donde se detallen todos los ingresos y egresos.

Conclusión

Los 30s no tienen por qué representar un desafío económico si sabes administrar tu dinero de una forma inteligente. Organizar gastos, ahorrar para emergencias y llevar un presupuesto son algunos de los hábitos que debes procurar en esta etapa.

Por otro lado, optimizar tus deudas será clave para llevar una finanzas personales saludables y sólidas. ¿Estás abrumado con tus compromisos? Recuerda que en Yubox tenemos la solución que necesitas para diferir tus deudas de una manera cómoda y segura.

¿Por qué es tan importante saber cómo administrar tu dinero en esta etapa? Se trata de la fase adulta en la que sólo tú serás el responsable de la vida que lleves en los años por venir.