¿Por qué Invertir en Bolsa a Largo Plazo?

La meta de aumentar tu capital a nuevas dimensiones requiere de instrumentos financieros que te permitan obtener la mayor rentabilidad. Invertir en la bolsa de valores te dará más que buenos resultados, los cuales dependerán del riesgo que estés dispuesto a tolerar y de otro factor trascendental. ¿Quieres saber de qué se trata?   Te platicaremos sobre la bolsa a largo plazo.

Invertir en la bolsa de valores te dará más que buenos resultados. Éstos los cuales dependerán del riesgo que estés dispuesto a tolerar y de otro factor trascendental. ¿Quieres saber de qué se trata?   

Como seguro lo intuiste por el título, hablamos de las inversiones a largo plazo. ¿Pero por qué invertir en bolsa de esta forma?

Esta estrategia te permitirá aprovechar la acumulación de la rentabilidad y optimizará tus rendimientos potenciales.

La posibilidad de verte afectado por la volatilidad se reducirá; al comprar acciones obtendrás activos que se revalorizarán en el tiempo; y también aprovecharás mejor los mercados alcistas.

A continuación te explicamos más a fondo estos beneficios:  

Si una inversión es duradera en bolsa es menos afectada por episodios de volatilidad

Uno de los motivos relevantes para realizar inversiones de extensa duración en la bolsa de valores, es que se verán menos perjudicadas por las variaciones que puedan surgir.

En específico, la volatilidad mide la intensidad y frecuencia de los cambios en el precio de un activo. Implica qué tan variable es la rentabilidad de una acción en un lapso determinado de tiempo y en relación a su media.  

Entre más extenso sea tu horizonte de inversión, enfrentarás menos episodios de volatilidad y de esta manera reducirás el riesgo de pérdidas. Con ello, estarás eligiendo una estrategia a futuro que te brindará rendimientos optimizados.

Bolsa a largo plazo
Photo by energepic.com from Pexels. Licencia CC0

Ahora que, si optas por el corto plazo tendrás que lidiar inevitablemente con los picos más elevados de esta variabilidad, dejando tu cartera expuesta a daños considerables. Al ignorar este dato, perderás la oportunidad de fortalecer tu capital y obtendrás una rentabilidad disminuida.

Para visualizarlo un poco, imagina que en los primeros cinco años de tu inversión la volatilidad sería muy notoria, alcanzando incluso sus puntos más altos; mientras que pasado ese lapso comenzaría a descender, provocando menos afectaciones a tu resultado final.  

Adicionalmente, al seleccionar el largo plazo en la bolsa de valores podrás despreocuparte del momento en el que ingresas al mercado. En sí, sabrás que la volatilidad inicial podrá mejorar en un horizonte a futuro.

Las acciones son el activo que más se revaloriza con el tiempo

Las acciones de empresas de la bolsa de valores están consideradas como el activo financiero que más incrementa su valor con el tiempo.

Por tal razón, la inversión en bolsa a través de dicho instrumento y con una visión a futuro, es una opción que puede llevar tu panorama económico a un nivel superior.

Únicamente a largo plazo presentan un aumento sustancial y continuo, característica que las coloca como un instrumento sumamente conveniente y como una elección inteligente para maximizar tus beneficios.  

Mientras tu estrategia se base en una dimensión de tiempo amplificado, obtendrás provecho de la acumulación de la rentabilidad.

Y si eres afectado por caídas o crisis en tu cartera, podrás mantener la calma porque a la larga las acciones tendrán la tendencia a recuperarse e incrementar su valor.  

Manejar así este activo financiero, será como tomar una dirección hacia la alza desde el comienzo. Podrás proyectarte a futuro con un elemento que consistentemente querrá seguir creciendo.  

Como complemento a esto, tu horizonte a largo plazo reducirá las operaciones con acciones y por ende tu pago de comisiones será menor, e incluso podrás aminorar el monto de impuestos a cubrir.

Prestarle atención a tales egresos evitará riesgos sobre tu rentabilidad; en sí, el costo de tu inversión se abaratará y tendrás un resultado final mucho más provechoso.

Aunado a ello, la fórmula del interés compuesto tocará a tu puerta para potenciar tu capital en la bolsa de valores. Esta te permitirá reinvertir a la larga las ganancias obtenidas, acelerando el proceso de acumulación de intereses.

Los mercados alcistas tienen una mayor duración que los mercados bajistas

En adición a los beneficios anteriores, debemos mencionar el comportamiento usual de los mercados para utilizarlo según nos convenga.  

En realidad todo se trata de observar las tendencias. Así que si analizamos las diferentes bolsas del mundo, descubriremos que los periodos alcistas sobrepasan a los bajistas, prevaleciendo en el tiempo.

El lapso de los mercados a la alza en la bolsa de valores tiene propensión a extenderse, y quien se mantenga a largo plazo podrá aprovecharlo sin problema. Incluso la mayor crisis puede restablecerse con relativa velocidad gracias a esto.

Vinculado a tal, si te tocará experimentar una caída, podrías ver la revalorización de tu capital hasta elevados porcentajes. Todo acorde a esta tendencia de continuidad alcista en un horizonte a futuro.

Por ello, contar con una inversión en bolsa de tiempo prolongado será un punto a tu favor. En esta, el objetivo clave consistirá en obtener una rentabilidad media, que sea favorable y estable.  

A corto plazo la situación es distinta, ya que si de forma continua entras y sales del mercado, correrás el riesgo mientras regresas de perder los mejores dividendos e intereses.

Tales beneficios, al estar distribuidos en ese lapso ausente, representarán una notable pérdida que no podrás reinvertir, afectando tu inversión.

En concreto, al mantenerte un mayor periodo en el mercado, la probabilidad de que obtengas datos positivos en tu media anual aumentarán.

¿Por qué invertir en la bolsa a largo plazo?

Entonces ¿por qué invertir en bolsa a largo plazo? La respuesta es sencilla: es ahí donde se encuentran los rendimientos más interesantes.  El tema es que no todos tendrán el perfil para llegar a tan buenos resultados. Se requiere paciencia y una perspectiva amplia que supere la urgencia por lo inmediato.

Verás cómo la volatilidad es menor en tu inversión; y al seleccionar como instrumento las acciones, observarás su aumento de valor en el tiempo. Asimismo, aprovecharás los mercados alcistas y obtendrás beneficios optimizados.  

Al aplicar una estrategia de un periodo considerable, las pérdidas a corto plazo no te afectarán e invertirás con tranquilidad. En resumen, tu trabajo como inversor será menor y más redituable, mientras mantengas un plan a futuro.

Ser consistente en el tiempo y tener una mentalidad adecuada te llevará al incremento de tu capital en la bolsa de valores, para que cumplas cada uno de los planes que tienes para ti y tu familia.