Este Puede ser tu Año para Llevar un Control de tus Finanzas

¿Tu vida financiera parece un remolino? ¿No sabes en qué se te fue el dinero y por qué te resulta tan difícil ahorrar? Sin duda, el control de tus finanzas es algo indispensable para mejorar tu calidad de vida.

Identificar claramente tus hábitos de compra y saber cómo puedes administrarte mejor es la clave para que obtengas una situación económica más tranquila y feliz. Vale mucho la pena que te des un tiempo para manejar mejor tu dinero.

Esto te permitirá estar al día con:

  • Pagos regulares
  • Ahorro
  • Liquidación de deudas

Este es el año para que tus finanzas personales estén más que saludables. Por eso en Yubox preparamos los siguientes tips, continúa leyendo:

Evalúa lo que sucedió financieramente en 2019

Con la finalidad de obtener un panorama de tu situación actual, te recomendamos poner por escrito lo que sucedió en tus finanzas durante el 2018. Para esto, utiliza una libreta, Excel, Word o la herramienta que más se te facilite y prefieras.

Como primer rubro para el control de finanzas coloca “Mis gastos”. A partir de ahí haz una lista de tus egresos que incluya alimentos, renta, artículos personales, salidas con los amigos y absolutamente todo lo que se te venga a la mente.

Intenta ser detallado, apunta el producto o servicio y su monto o un aproximado a un lado. Para ayudarte podrías revisar tus estados de cuenta. Al terminar clasifica cada punto como “prioritario” o “no prioritario”, “indispensable” o “lujo”.

Añade también una sección llamada “Mi ahorro”, en donde escribas cuánto dinero guardaste de tus ingresos de 2019.

Control de tus finanzas
Photo by Fabian Blank on Unsplash. Licencia CC0

Otra más sobre “Errores de finanzas”, que mencione compras excesivas o por impulso, adquisición de deudas con altos intereses y lo que se te ocurra.

Y finalmente una que diga “Fuera de mis manos” en donde anotes imprevistos que desbalancearon tus cuentas, como reparaciones urgentes a tu vivienda o automóvil, enfermedades y demás.

Haz un presupuesto

Ahora que eres más consciente de tus hábitos de compra, nuestro consejo es que tengas un presupuesto personal. Así podrás saber con precisión lo que quieres hacer con tu dinero. Esto te ayudará a administrar tus finanzas para que cubras lo necesario.

Gastos fijos y varibles

Para ello, en una nueva hoja o documento clasifica tus gastos como “fijos” y “variables”. En el primer rubro coloca lo que tienes que cubrir mes a mes como la renta, servicios, pagos a tarjetas o seguros.

En el segundo añade egresos que pueden modificarse de un mes a otro, como desembolsos imprevistos o actividades de ocio.

Posteriormente, determina un monto límite de gasto para cada sección e incluso para cada punto y comienza a apegarte a eso.

Mejor año de finanzas personales
Photo by bruce mars from Pexels. Licencia CC0

Apartado de emergencias

De manera complementaria haz un apartado para “emergencias”, el cual te permita estar prevenido ante lo no contemplado; y otro de “ahorro”, en donde aterrices cualquiera de tus metas, desde irte a Europa por un mes, hasta comprar tu propio departamento.

A cada uno, asígnale un monto de ingreso mensual. Recuerda ser realista y asigna cantidades adecuadas a tu situación actual, que puedas comprometerte a cumplir.

Un calendario es muy útil para el control de tus finanzas

Hacer un calendario para manejar tus finanzas te facilitará recordar los días de corte de pagos. Además, te dará el panorama que necesitas para planear y prevenir mejor los principales gastos del año.

Al tener esto contemplado, evitarás utilizar la tarjeta de crédito u otros préstamos de forma descontrolada. Si empleas tales opciones, podrás hacerlo de una manera más planificada, con una deuda pensada que se liquide rápido y te genere las menores pérdidas posibles.

Plasmar esta información te ayudará a siempre tenerla presente; así, de un vistazo recordarás los desembolsos fuertes de cada mes, para estar listo al momento.

Simplemente anota los meses con sus gastos de mayor relevancia y coloca estos datos en un sitio visible. En enero podrías incluir el impuesto predial, o las reservas a precio especial para tu próximo viaje de Semana Santa. Por otra parte, en febrero puedes apuntar el mantenimiento anual de tu automóvil y así consecutivamente.

Asimismo, si te gusta comprar en rebajas, te encantará estar listo para aprovechar el Buen Fin; y te sentirás tranquilo si consideras con tiempo las fiestas decembrinas.

Liquida tus deudas

El punto de partida para tener un gran control de tus finanzas está en eliminar de raíz tus deudas. La realidad es que hasta un simple préstamo puede convertirse en una pesadilla.

Al cubrir tus deudas evitarás seguir con fugas de capital por intereses, que te dan la sensación de pagos infinitos y que afectan tus finanzas. Enfócate en ello para que puedas continuar tu trayectoria financiera de forma saludable.

Y si te preguntas ¿Cómo lo haré? ¿Cuál será una buena alternativa?, nosotros estamos aquí para ayudarte.

Ejemplo de cómo usar Yubox

Te podemos dar un ejemplo de nuestros servicios con Pedro. Él utilizó su TC y al necesitar más tiempo para pagar, nos solicitó diferir su saldo a 12 meses.

Debía $10,000 pesos y tuve la oportunidad de cubrir esa cantidad en mensualidades cómodas de $1,131 pesos hasta liquidar.

Nosotros absorbemos tu deuda y te damos esa facilidad de diferir a un costo mucho menor. Podrás disfrutar de plazos cómodos de pago, y obtendrás más tiempo para pagar tus tarjetas de crédito. Utiliza Yubox y libérate hoy de las deudas, tu bolsillo te lo agradecerá.

Conclusión

Presta atención a tus finanzas personales para que tu vida dé un giro completo hacia el bienestar. Conoce cuáles son tus hábitos de compra de 2019, para realizar cambios que te lleven a mejorar.

También, te recomendamos implementar un presupuesto personal y controlar todos tus ingresos y egresos. Con el objetivo de potenciar tu capital y alcanzar tus metas. Otro tip es visualizar por medio de un calendario los gastos importantes que tendrás que hacer durante el año.

Y principalmente, inicia con el pie derecho y deja cualquier deuda atrás. Simplifica tus finanzas con estos tips y verás que en unos meses tu panorama financiero mejorará.

No tiene que ser una experiencia complicada, invierte en ti mismo y desarróllate en esta área. De esta forma mantendrás tu tranquilidad y conseguirás lo que desees.

Artículos relacionados:

¿Cuáles son los Principales Beneficios de Tener un AFORE?

Esta es la Forma Más Sencilla para Hacer tu Presupuesto Personal

Errores Financieros que Debes Evitar en tus 20s

Aprende a Hacer un Estado Financiero Personal