5 Tips Para No Tener un Mal Historial Crediticio

Tener retrasos en los pagos de las deudas de tu tarjeta de crédito, figurar como el aval de una persona morosa, pagar préstamos a destiempo y el robo de identidad, son la base de un mal historial crediticio.

Cuando incurres en uno o más de los casos mencionados anteriormente, queda registrado en el Buró de Crédito. Esta institución recopila y almacena información de cómo los individuos cumplen o no con sus obligaciones financieras.

Los bancos, antes de otorgarte una tarjeta de crédito o un préstamo de otra índole, revisan la información del Buró de Crédito para conocer cómo manejas tus responsabilidades, si eres buen o mal pagador.

Si la entidad determina que tienes un mal historial crediticio puede resultar muy negativo para tus finanzas. ¿Por qué? Podrían negarte el acceso a nuevos préstamos o créditos. Este escenario te cerraría las puertas para concretar proyectos de vida y oportunidades de negocio.

Por ello, conoce algunos tips para mantener un buen historial crediticio:

1. Conoce tu situación financiera

Debes empezar por obtener un conocimiento claro de tu situación financiera. Es importante que estés consciente de cuántas tarjetas de crédito posees. Si tienes una debes hacer consumos de manera inteligente y cumplir con las fechas de pago.

En caso de poseer varias tarjetas necesitas tener mucho cuidado. A veces nos resulta muy atractivo y cómodo utilizar diferentes plásticos. Pero si no tienes la capacidad financiera para cubrir el costo de todos, podrías caer en retrasos de pagos y problemas financieros graves.

Mientras conozcas a quién le debes y cuántos préstamos o créditos posees, será mucho más fácil conservar tus finanzas bajo control. Y tener las riendas de tu dinero, te permitirá no solo contar con un buen historial crediticio, sino hacer planes a mediano y largo plazo.

Evita esto para tener buen historial crediticio
Photo by Sabine Peters on Unsplash. Licencia CC0

2. No seas aval de una persona morosa

La figura del aval sirve como garantía si el titular de un préstamo no cumple con sus obligaciones de pago. Los bancos, generalmente antes de prestar un monto, solicitan entre los requisitos a una persona que cumpla tal papel.

Amigos o familiares pueden pedirte hacer uso de esta figura para ayudarlos. El problema está en que si aceptas o te ofreces, te arriesgas a quedar mal ante el banco si esa persona incumple.

Básicamente es tu reputación la que estaría en juego en estas situaciones y podrías terminar con un mal historial crediticio. Por tal razón, resulta vital revisar bien a quién le concedes este tipo de favores.

No estamos diciendo que ser aval es algo negativo, solo debes asegurarte que quien te lo pide tenga un alto sentido de la responsabilidad. De esta forma, podrás ayudar a alguien sin correr riesgos ante las instituciones financieras.

3. Paga a tiempo tu plan de telefonía celular

Aunque no lo creas, gastos en apariencia pequeños pueden ayudarte o afectarte más de la cuenta en temas financieros. ¿Sabías que el hecho de atrasarte en los pagos del plan de telefonía móvil puede perjudicar tu historial crediticio?

Las instituciones financieras y las empresas comerciales que proveen servicios como televisión por cable o telefonía móvil, deben reportar al Buró de Crédito. Por tanto, si incumples con el pago de los servicios puedes caer en riesgo de contar un mal historial crediticio.

De allí la importancia de tener al día los pagos a cubrir por concepto de telefonía celular. El cumplir a tiempo con las cuotas te permitirá mantener un historial crediticio limpio.

4. Evita retrasarte en los pagos de tu tarjeta de crédito

El retraso con los pagos mensuales de la tarjeta de crédito, es quizá una de la razones de mayor peso por las que puedes caer en riesgo de mal historial crediticio.

Al hacer uso de tu tarjeta de crédito, la institución financiera te solicitará pagar el consumo con intereses cada mes. Si no pagas después de la fecha límite, caes en mora y estos reportes pasarán automáticamente al Buró de Crédito.

Una vez ya le has quedado mal al banco al caer en mora, es seguro que esta información se clasificará en el Buró de Crédito. Por consiguiente afectará negativamente tu historial crediticio.

Por eso, es sumamente importante evitar caer en retrasos con los pagos de las cuotas. Para ayudarte a no caer en errores financieros, en Yubox te ofrecemos un servicio de primera cuando de financiamiento se trata.

Si crees que la forma de desenvolverte con tus productos financieros no tiene importancia, piénsalo dos veces. Aunque no se trata de un monitoreo frecuente, las entidades sí están muy pendientes de tu comportamiento como pagador.

5. Usa Yubox para pagar tu TC

Si eres una persona que se retrasa constantemente en sus pagos o no pagas, es suficiente para entrar al Buró de Crédito. Si el pago de tus compromisos, especialmente de TC, son imposibles al momento, es necesario que evalúes tus alternativas.

Yubox es una alternativa que te permite diferir el saldo de tus tarjetas de crédito, para pagarlo en cómodas cuotas. Estas cuotas podrás adaptarlas a tus necesidades. Con nuestro servicio podrás financiar esa compra tan deseada y no tendrás preocupación por fechas estrictas y tasas de interés súper elevadas.

¿Estás interesado?