¿Qué son los Instrumentos Financieros y Cómo Pueden Beneficiarte? 2019

Se denomina instrumentos financieros a todos los productos ofrecidos por una institución financiera o agente económico. Su fin es el de dar lugar a un activo financiero en una empresa

Lo instrumentos financieros sirven básicamente para satisfacer las demandas y necesidades de inversión o financiamiento en la sociedad. También fomentan la circulación de dinero y dinamizan la economía, por lo que generan riqueza.

En el mercado puedes conseguir diversos tipos de instrumentos financieros. Principalmente se clasifican en instrumentos de renta fija y renta variable. Los primeros tienen un rendimiento y vencimiento predeterminado, los segundos no. Te explicamos a continuación.

Instrumentos de renta fija

Los instrumentos de renta fija están representados en productos como:

Cuentas de ahorro

Títulos de deuda corriente

Bonos públicos y privados

Certificados a plazo fijo

Debes saber que un instrumento de renta fija puede convertirse en variable una vez que pasa a ser negociado en el mercado secundario como la Bolsa de Valores.

Un bono del Estado es un instrumento de renta fija al tener una fecha de vencimiento y una rentabilidad establecida y conocida por el comprador con antelación.

Instrumentos de renta variable

Los instrumentos de renta variable estarían representados en los productos que se cotizan en la Bolsa de Valores. ¿Cómo cuáles? Acciones empresariales e instrumentos de largo plazo.

Si el comprador inicial decide vender su instrumento a otro inversionista, pasa al mercado secundario y el precio de dicho título dependerá de las cotizaciones de su valor a lo largo de un tiempo determinado. Esas cotizaciones convierten al título en un instrumento de renta variable.  

Las principales características de los instrumentos financieros están relacionadas a: Tiempo, rendimiento, liquidez y riesgo.

Beneficios de los instrumentos financieros

Podría considerarse que la principal ventaja de los instrumentos financieros es que se traducen en una importante fuente de capital. A través de la inversión en estos productos personas, empresas o Estado satisfacen necesidades de ahorro y financiamiento.

Entre otra de los beneficios de los instrumentos financieros está la oportunidad de inversión. Los agentes económicos de la sociedad pueden escoger entre la variada gama que engloban los productos de renta fija y variable para multiplicar su capital.

En el caso de los instrumentos de de renta fija, como por ejemplo las cuentas de ahorro, los clientes obtienen un margen de ganancia seguro a final de cada mes, dependiendo de los fondos allí depositados.

Mientas que los instrumentos de renta variable, negociados en el mercado de capitales, generan un rendimiento más alto y atractivo en comparación con los de renta fija.

Beneficios instrumentos financieros
Photo by Pixabay from Pexels. Licencia CC0

¿Por qué usar instrumentos financieros para mis finanzas?

En primer lugar, la rentabilidad obtenida de los instrumentos financieros en los que inviertas, te permitirán gozar de un patrimonio sólido. El capital logrado además resultará ideal para reinvertirlo en otros productos que hagan crecer tus finanzas.

Hay instrumentos como los fondos de inversión que te ofrecen rendimientos muy atractivos y diferentes tipos de liquidez:

  • Diaria
  • Semanal
  • Mensual
  • Trimestral

Si necesitas potenciar tus finanzas personales en un corto periodo, la última resultará la opción más acertada.

Por otra parte, los instrumentos financieros pueden servirte para una planificación financiera efectiva. Con esto podrás tener tus finanzas bajo control. Te preguntarás ¿Por qué? Antes de invertir en cualquier producto financiero siempre debes considerar armar un plan o una estrategia que vaya enfocada en crecer y cuidar tu patrimonio.

Al tener que diseñar un plan te verás en la necesidad de estructurar tus inversiones y esto hará que manejes tus finanzas de una manera más consciente, ordenada y segura.

¿Cómo identificar oportunidades de inversión?

No es algo que debas dejar al azar y mucho menos a las emociones, pero hay ciertas claves que debes conocer y poner en práctica a la hora de elegir una oportunidad de negocio.

En principio, debes conocer tu capacidad financiera. Esto te permitirá avanzar con pasos firmes hacia el siguiente paso, escoger el sector al que quieres destinar tu capital.

También será determinante el grado de conocimientos que poseas sobre los instrumentos en los que vayas a invertir.

Toma en cuenta que toda la información que obtengas sobre el nicho escogido, te ayudará no solo a identificar los mejores instrumentos de inversión, sino a alcanzar el éxito y  enfrentar riesgos.

Conclusión

Antes de optar por algún instrumento debes analizar tu perfil de inversor. Este paso te permitirá saber si debes invertir en productos con rentabilidad alta o media. De igual forma, sabrás el nivel de volatilidad que podrás soportar en el mercado que elegiste.

Una vez que hayas analizado todo lo anterior, es hora de escoger los instrumentos que mejor se adapten a tu capital y proyectos: cuentas bancarias con intereses, acciones, bonos, materias primas o fondos de inversión.

Lo ideal es que elijas oportunidades de negocio que vayan alineados con tus intereses financieros, ya sean a corto, mediano o largo plazo.

No importa qué instrumento elijas, hay un mercado amplio y con opciones de inversión según el perfil y capital. Lo importante es que tomes en cuenta los consejos aquí señalados y que tengas siempre presente que en las inversiones no existe el riesgo cero.