¿Cómo Pagar tu Deuda de la Tarjeta de Crédito?

El banco te otorgó una tarjeta de crédito y lo primero que haces es salir a gastar. Aprovechas de darte unos gustos y llegas al límite. Es allí cuando te encuentras con el dilema ¿Ahora cómo hago para pagar la deuda de la tarjeta de crédito? Presta atención a los consejos de este artículo.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento que te otorga el banco con un disponible de dinero específico, previamente estudiado por la entidad, que podrás usar y que luego deberás pagar con intereses en un plazo determinado.

La mayoría de los mexicanos utilizamos la tarjeta de crédito como medio de pago para gastos comunes. Por ejemplo: para pagar otra tarjeta o como una extensión del salario. Este comportamiento puede generar una acumulación de deudas, que más tarde se convierten en un dolor de cabeza.

¿Por qué resulta negativa esta forma de proceder con la tarjeta de crédito? Porque bajo ningún concepto la tarjeta de crédito es un ingreso adicional. De modo que, si la usas desmedidamente, terminarás con muchas deudas y serios problemas financieros.

Para conocer cómo usar una TC, más información aquí.

¿Qué sucede si te pasas del límite de tu crédito?

Es muy fácil que en ocasiones se nos vaya la mano cuando usamos la tarjeta de crédito y sobrepasemos el límite fijado por el banco. Las consecuencias de un escenario como este dependerán de las políticas de la cada entidad financiera.

Generalmente, en caso de que el cliente exceda el límite de crédito, el banco podría suspender el instrumento, bloquear los gastos de las últimas compras, pactar una extensión o acordar una amortización del monto excedido.

Por lo anterior, es importante que leas muy bien las condiciones de uso del producto financiero, y así por lo menos estés consciente de las implicaciones.

De cualquier manera, si excediste el límite y no sabes qué hacer para pagar tu tarjeta de crédito, lo importante es que actúes rápido. Consulta con el banco la posibilidad de ampliar el límite o liquidar el exceso al fin de mes.

Pago tarjeta de crédito
Photo by Jp Valery on Unsplash. Licencia CC0

¿Qué pasa si no pagas a tiempo?

¿No alcanzaste a cubrir a tiempo la deuda de la tarjeta de crédito? Debes saber que pagar la TC con demoras tiene consecuencias negativas para ti.

Por una parte, debes asumir el cobro de intereses por retraso de pago. Los bancos suelen dar a los clientes un pequeño periodo de gracia para saldar la cuota del mes. Sin embargo, con lo que no hacen concesiones, es con las tasas de interés.

Por otro lado, está el hecho de que los retrasos con los pagos de tus tarjetas de crédito sumen mala fama a tu historial crediticio. Este aspecto resultaría súper negativo, por ejemplo, en caso de que quieras o necesites solicitar un nuevo crédito.

Cuando un tarjetahabiente se atrasa con frecuencia en los pagos de la tarjeta de crédito, inmediatamente es reportado ante el Buró de Crédito como un cliente moroso. Al ocurrir esto, los bancos se niegan a concederte nuevos instrumentos financieros.

Consejos para evitar deudas con la tarjeta de crédito

Evita financiar tus compras por más de 30 días con la tarjeta de crédito. Si aún quieres hacerlo, averigua primero la Tasa Anual Equivalente (TAE) que te ofrecen y compárala con las otras opciones disponibles (crédito personal y otros tipos de préstamo).

¿Para qué sirve el TAE? Este índice te servirá para conocer el verdadero costo del crédito o préstamo, comparar los diferentes productos financieros y elegir el más conveniente para ti.

Si ya estás endeudado/a averigua cuánto es la tasa de interés que estás pagando y busca pedir un préstamo en donde pagues menos intereses. Por ejemplo, usar el servicio de Yubox para pagar la deuda de la tarjeta de crédito es una buena opción.

¿Cómo pagar la deuda de la tarjeta de crédito?

La idea de tener una tarjeta de crédito no es mala, incluso el hecho de usarla para pagar tus gastos no tiene por qué representar algo negativo, al contrario.

Este valioso instrumento financiero, no solo sirve para financiar tus compras, también es un excelente medio para demostrarle a los bancos que eres un cliente cumplido y que vale la pena concederte otros préstamos.

Lo importante con estos instrumentos es que conozcas a fondo las condiciones de uso, tasas de interés y demás costos. Teniendo claro estos aspectos, las TC no deben representar un dolor de cabeza.

No tienes por qué cohibirte de usar tu tarjeta de crédito si la usas con inteligencia y tomas las mejores decisiones al momento de hacer tus consumos.

Conoce Yubox

En caso de que tengas una deuda pendiente y no tengas un plan definido para pagar tu tarjeta de crédito, puedes tener en cuenta el servicio de Yubox. Te brindamos la opción de diferir el saldo de tu TC para que puedas liquidarlo según te convenga.

Yubox absorbe las deudas de tus tarjetas de crédito y te permite mantener un buen historial crediticio al no atrasarte con los pagos.

Además, con Yubox tendrás la mejor atención personalizada por parte de profesionales que despejarán tus dudas y te ayudarán a elegir un plan adaptado a tu perfil financiero. De esta forma podrás financiarte de la manera más cómoda y eficiente.