Aptitudes financieras que todo dueño de pyme debe tener

Las pequeñas y medianas empresas, conocidas como pymes, son consideradas el motor primordial económico. Estas empresas son responsables de la creación de millones de empleos en México.

Y es que, según la Condusef, las pymes en México representan el 52% del PIB del país. Esto indica que prácticamente, la mitad de la economía está soportada por este tipo de compañías.

Pero, ¿sabías que detrás de este éxito debe haber un líder que maneje ciertas aptitudes o habilidades financieras? ¿Cuáles son? Descubre a continuación todos los conocimientos que debe manejar un empresario o emprendedor en estas empresas.

Numeralia de pymes en México

Es importante comprender el alcance estadístico y económico de las pymes en México. Esto te brindará un panorama claro sobre diversos factores como la competencia, tipos de negocios, etc. Datos que te aportarán información valiosa para tu propio proyecto.

En México existe una considerable cantidad de pymes, donde más de 4.1 millones representan las microempresas. Estas aportan a la nación el 41.8% de empleos formales, mientras que 174,800 corresponden a las pequeñas empresas.

Estas pequeñas empresas poseen un 15.3% de empleos totales en el país. Por su parte, las medianas empresas generan 15.9% de empleos con una suma de 34,960 compañías.

Estas pymes están enfocadas a actividades comerciales variadas, trabajos independientes, prestación de servicios e industrias de tipo artesanal. Este gran motor que impulsa el crecimiento económico de un país requiere de conocimientos sólidos.

Y es allí donde toma importancia la presencia de un emprendedor, gerente o dueño de negocio, que maneje distintas variables financieras. El hecho de entender las finanzas está relacionado directamente con la aplicación funcional de estrategias comerciales.

¿Cómo se optimizarán los costos de producción o se podrán anticipar problemas operativos si no hay conocimientos financieros? Resulta esencial la educación financiera para impactar positivamente sobre los procesos de la empresa.

En este sentido, ¿conoces lo que se necesita para impulsar un negocio? ¿Cuáles son todas las aptitudes de un buen dueño de pyme? Conócelas aquí.

Apasionado por la pyme
Photo by Campaign Creators on Unsplash. Licencia CC0

Orientado a resultados económicos

Todo dueño de pyme debe estar enfocado hacia la eficiencia, mantenerse en constante búsqueda de resultados que incrementen los números. Y al hablar de números nos referimos al capital obtenido por la producción.

De esta manera se mantendrá sana la empresa, ya que estará generando consecuentemente, un factor vital para todos los involucrados o Stakeholders. Si una empresa no logra cumplir con las expectativas económicas, es probable que fracase.

He allí el rol fundamental de su dueño y sus estrategias comerciales. Estas serán basadas en lograr que el equipo entero se compenetre y coincida en alcanzar esta meta financiera.

Interés por presupuestos

Todo dueño de pyme debe interesarse por buscar presupuestos adecuados que se adapten a las necesidades de la empresa. Para ello, se requiere una persona analítica que logre ver la importancia de ciertos aspectos.

Es decir, diferenciar el bajo costo de una materia prima y degradar la calidad del producto final por ahorrar dinero. Al buscar presupuestos, se estaría pensando en la consecución de logros sin afectar las finanzas empresariales o a los empleados.

Finanzas básicas y pyme
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay. Licencia CC0

Apasionado por su negocio

Si el líder de una pyme ama realmente lo que hace, proyectará una actitud positiva hacia su equipo de trabajo. Esto, a su vez, se verá reflejado en la consolidación de metas financieras en pro de la empresa.

¿Cómo instar a los empleados a trabajar con ánimo si el dueño no se muestra apasionado hacia su negocio? Al amar su actividad, generará mayor disposición al trabajo, atención a los detalles, será proactivo y más eficiente, etc.

Enfocado en resultados

Como ya lo mencionamos anteriormente, un dueño de pyme debe estar enfocado a resultados económicos. Pero, estos resultados también pueden ser de otros tipos, como de eficacia o de mejoras continuas.

Para ello, es factible la contratación de jóvenes profesionales o de outsourcing para encargarse de actividades específicas. Un personal que brinde resultados óptimos en menor tiempo.

Por ejemplo, si la pyme presenta un elevado nivel de producción pero adolece del área contable, surgirán conflictos.

Es importante poseer la capacidad de visualizar errores propios y no quedarse en la idea de que todo funciona perfectamente.

Educación financiera básica para pymes

Un empresario o emprendedor no requiere ser un economista calificado y comprender las finanzas maravillosamente. Pero sí es necesario que se interese por adoptar, si no los posee, conocimientos básicos que aporten rentabilidad.

Manejar herramientas básicas como cálculos financieros o métodos de contabilidad, servirá para evaluar nuevos proyectos de inversión. Así como definir estructuras relacionadas con el costo de capital, etc.

Comprender temas como inflación, impuestos, manejo de divisas, tasas de interés, financiamiento, es esencial para el éxito de la pyme.

Se trata de contar con una educación financiera básica que se traduzca en resultados eficientes y rentables ¿Cuál es la manera de hacerlo? Actualmente hay varias formas, que, incluso, podrían resultar gratis.

Una recomendación en herramientas gratuitas, podría ser el aprendizaje por Internet, el cual llevaría a una comprensión básica pero primordial. Hay cursos online que se caracterizan por ser relativamente rápidos.

También podrías recurrir a cursos de actualización empresarial para conocer lo que debes hacer en materia económica. Lo importante es que logres una mejora de tu pyme y, posteriormente alcances la rentabilidad.

Importancia de las Pymes en México

Las pymes representan una gran parte de la fuerza económica en México. Por ende, si deseas tener tu propia empresa, debes contar con herramientas que te lleven al éxito. Así contribuirás con el desarrollo del país y harás crecer tu patrimonio.

¿Sabes cómo liderar correctamente tu empresa? El conocimiento es poder y si te interesas en comprender las finanzas, seguramente darás un giro positivo a la compañía.

Conclusión

Si buscas elevar la eficiencia de tu negocio, es indispensable manejar ciertos aspectos. Desde presupuestos para realizar compras de equipos y mantener la operatividad hasta mejorar las distintas áreas.

¿Cómo hacerlo si no cuentas con disponibilidad de recursos? Es por eso que existen servicios Fintech como Yubox. Si tuviste un mes complicado en flujo de efectivo y está empezando tus operaciones, podemos ayudarte.

Podrás diferir el saldo de tu TC empresarial y aliviarte por ese mes complicado. Puedes diferir el saldo de tu TC desde 3 hasta 18 meses. ¿Quieres saber aproximadamente en cuánto quedará tu pago mensual? Da clic aquí y conoce nuestra calculadora. ¿Increíble, verdad? Protege tu empresa y descubre todo lo que puedes concretar con Yubox.

Artículos relacionados:

Menos intereses con tus tarjetas de crédito

Diferir saldo de tu tarjeta de crédito con Yubox

¿Sabes qué considerar al solicitar un préstamo?