Pasos para pagar deudas sin descapitalizarte

Todos hemos estado endeudados alguna vez. No es algo malo o un estado del que debes huir a toda costa. Tener compromisos financieros no significa descapitalización. Sólo debes encontrar la forma de pagar deudas sin morir en el intento.

Siempre que tenemos deudas nos atormenta el popular dilema: ¿Ahorrar o pagar deudas? Y esto se debe a que tenemos una perspectiva errada sobre el pago de nuestros compromisos.

Lejos de lo que piensas, pagar tus deudas no tiene por qué estropear tus finanzas y dejarte sin dinero. ¿Quieres saber cómo pagar y tener dinero en tus arcas financieras personales? Presta atención a estos tips.

1. Analiza tus ingresos mensuales

Es muy importante que sepas cuál es el estatus de tus finanzas. Para ello, es esencial que conozcas tu ingreso mensual. En este análisis debes incluir todos los recursos económicos que percibes por tu trabajo u oficio al que te dedicas.

2. Enlista tus deudas de la más alta a la más baja

¿Cómo pagar deudas? Simple, lo primero es hacer una lista con todas las que tengas. Luego identificar el monto más alto y comenzar por ese. Es decir, debes ir de mayor a menor.

¿Por qué? Porque de esta manera estarás destinando más dinero a la deuda más cara o la que más intereses te genera.

3. Corta gastos innecesarios

Darle tijerazo a eso que crees tan importante en tu vida no es fácil, lo sabemos. Pero una vez hecho, verás el cambio de las finanzas al final de cada mes. ¿Qué podría ser innecesario? Considera algo como membresías no usadas o la compra de golosinas diarias para merendar.

Pagar deudas mayores
Photo by Acharaporn Kamornboonyarush from Pexels. Licencia CC0

4. Consigue más ingresos

Podríamos decir que este es uno de los pasos más efectivos e importantes para pagar deudas sin descapitalizarte. Conseguir que ingrese más dinero a tu cuenta a fin de mes, sin duda hará que pagues más rápido; además, tendrás recursos para otras cosas.

¿Cómo puedo generar más ingresos? Esto es más fácil y rápido de lo que te imaginas. Aquí te van algunas buenas opciones:

  • Trabajo freelance: puedes recurrir a plataformas online. Busca opciones para trabajar por cuenta propia. No tendrás que cumplir horario y tampoco ir a una oficina.
  • Emprendimiento: podría ser la oportunidad perfecta para por fin materializar ese negocio con el que tanto has soñado.
  • Empleo extra: aprovecha las bondades que ofrece el Internet. Es muy probable que puedas conseguir una oferta de trabajo paralela al oficio que realizas a diario.
  • Vende objetos que no necesites: deshazte de mobiliario o electrodomésticos que estén en buen estado y que ya no utilices. Te sorprenderá saber cuánto dinero podrás conseguir.

5. Realiza pago de deudas de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito quizá sean los instrumentos en los que la mayoría acumula deudas. Esto se debe a que son cómodas, seguras y nos facilitan dinero para gastar rápido y pagar después.

El problema no son las tarjetas de crédito. El inconveniente surge cuando las usamos sin control y luego nos vemos inundados de deudas. Cuando esto ocurre, sufre el bolsillo. La buena noticia es que existen soluciones sencillas para salir airoso.

Pagar deudas y trabajo freelance
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay. Licencia CC0

Una buena opción es recurrir al servicio de Yubox que te permite diferir el saldo deudor de tu TDC. ¿Y cómo pago? Una vez que tu deuda ha sido diferida cuentas con un plazo de 3 a 18 meses para pagar.

¿Quién puede usar Yubox? Cualquiera que posea una tarjeta MasterCard, Visa o American Express con saldo deudor. Lo mejor es que en Yubox no demoramos más de dos horas en diferir el monto.

Los pagos los programamos el mismo día para que se ejecuten en un lapso de 24 a 72 horas. Así de fácil, rápido y seguro es usar el servicio de Yubox.

6. Ponte al día con el SAT

Estar al día con el pago de tus impuestos no sólo es algo que debes ver como una obligación tributaria. Es una oportunidad incluso para recibir dinero si aplica el caso. ¿Cómo? Hay dos opciones.

La primera, puede darse si el SAT te aplicó una retención más alta de la que debía. La segunda, debido a que pudiste haber facturado servicios que aplicaron para deducción de impuestos. Entre ellos, colegiaturas, gastos médicos o funerarios.

Conclusión

Pagar deudas como pudiste ver en este artículo, no es una misión imposible. No permitas que las deudas te dominen, tú debes dominarlas a ellas y tener el control. Elimina la idea de que deber te hará la vida más complicada.

Ver las deudas como un problema interminable no tiene razón de ser si sabes aplicar estrategias para liquidarlas. En primer lugar, necesitas conocer cada deuda pendiente, y el resto es planificación.

¿Te abruman los compromisos con tus TDC? Recuerda que cuentas con Yubox. Déjalo en nuestras manos y no tendrás que preocuparte ni siquiera por altos intereses bancarios.

¿Por qué es importante pagar tus deudas? Para tener unas finanzas personales sanas. Esto te ayudará no sólo a llegar a la próxima quincena con dinero. Por otro lado, no necesitarás de terceros para atender tus gastos.

Pero lo más importante, es que al tener finanzas sólidas tu economía estará bajo control en presente y futuro. ¿Qué esperas para poner orden en tus deudas y disfrutar de verdadera libertad financiera?

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:

Aprende a pagar la deuda de tu tarjeta de crédito

¿Cuáles son los peligros si no pagas tu crédito a tiempo?

Paga todas tus deudas con estos tips