Empresas Fintech en México ¿Qué es lo que necesitas saber?

El término “Fintech” proviene de la unión de dos palabras en inglés: Finance y Technology. Las empresas Fintech aprovechan la proliferación del Internet para generar modelos de negocio divergentes, más eficientes, ágiles, cómodos y, además, con toda la confianza que una institución financiera debe proveer.

Los servicios financieros han evolucionado para orientar el negocio al cliente. Es bajo este enfoque que las Fintech operan, creando soluciones prácticas para la vida actual, donde no es necesario perder 2 horas del día en ir al banco para un trámite, un préstamo o solicitar información.

Tecnologías como redes sociales, Internet y aplicaciones para dispositivos móviles han permitido que los servicios financieros estén a disposición de más personas alrededor del mundo, y también los ha vuelto más accesibles en cuestión de costo, comparados con la banca tradicional.

¿Cómo ayudan las Fintech?
Photo by Blake Wisz on Unsplash. Licencia CC0

¿Qué son las empresas Fintech?

Las empresas Fintech utilizan tecnologías modernas para ofrecer servicios financieros que ayuden a empresas, propietarios de empresas y consumidores. Lo que diferencia a las Fintech de las empresas financieras tradicionales es su orientación al consumidor.

Otro factor de diferenciación de las Fintech es su accesibilidad. Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, 3 de cada 10 mexicanos no tiene acceso a algún producto financiero. De hecho, incluso entre los que cuentan con alguna tarjeta de crédito o débito, solo 1 de cada 10 tiene banca móvil.

Por estos motivos las Fintech se han posicionado rápidamente en el mercado y gusto del usuario. Según el estudio EY’s 2017 Fintech Adoption Index, un tercio de los consumidores utiliza al menos dos o más servicios Fintech. El mismo estudio menciona que los consumidores son cada vez más conscientes de las empresas Fintech como parte de su vida diaria.

Verticales y servicios

La Asociación Fintech de México enumera estas verticales como las principales del sector:

  • Métodos de pago y transferencia de dinero. Según un reportaje publicado en la Jornada el comercio electrónico ha llevado a los usuarios a preferir métodos de pago mediante empresas Fintech, antes que utilizar tarjetas bancarias.
  • Infraestructura para servicios financieros. Con el apoyo de tecnologías como Blockchain es posible brindar servicios financieros para prevención de fraudes, identificar transacciones, identidades, crear métodos de pago, hacer analítica y big data de información bancaria, business intelligence, mejorar la ciberseguridad, entre otros. El Foro Económico Mundial anunció recientemente que “blockchain se convertirá en el motor del futuro sistema financiero mundial”.
  • Créditos de origen digital. Las Fintech están encontrando un área de oportunidad muy grande en el mercado de los créditos, al volverlos más accesibles, comparados con las bancas tradicionales.
  • Soluciones financieras para empresas. La gestión financiera también es un rubro que ha complicado la existencia de muchos emprendedores. Las Fintech buscan crear software contable para gestionar la facturación de las pequeñas y medianas empresas.
  • Mercados financieros. Uno de los mercados financieros más utilizados como método de inversión es el intercambio de divisas. Este punto también se refiere a las Fintech que sirven como intermediarios de valores, es decir, que contactan a quienes desean comprar con quienes desean vender, recibiendo una comisión por la operación.
  • Crowdfunding. Su significado en español es fondeo colectivo. Es una plataforma digital donde los proyectos con necesidad de financiamiento buscan apoyo por parte de la comunidad, obteniendo inversión o donaciones (según sea el caso). Algunos proyectos recompensan a los que apoyaron el fondeo, o brindan regalías.
  • InsurTech. Esta palabra proviene de la unión de Insurance (seguros) con Technology, y se trata de startups que buscan innovar el sector de seguros actual con el uso de tecnología.
  • Criptomonedas y Blockchain. El intercambio de activos digitales mediante una moneda digital basada en tecnología Blockchain.
  • Entidades financieras disruptivas. Son instituciones financieras que se llevan a cabo mediante Internet, aplicaciones móviles o redes sociales, sin la necesidad de un banco físico.
Variedad de Fintech
Photo by Bitcoin BCH on Unsplash. Licencia CC0

¿Cómo te pueden ayudar las empresas Fintech?

Las empresas Fintech son atractivas por la practicidad que conlleva no tener que desplazarse hacia una sucursal física del banco a realizar una transacción, trámite o aclaración. También son flexibles al público e innovadoras. Muchas de ellas están diseñadas para ciertas necesidades muy específicas de un grupo de usuarios o emprendedores, lo que facilita enormemente su adopción.

A diferencia de las entidades financieras tradicionales, donde adquirir un crédito puede tornarse complicado o hasta imposible para un emprendedor o una PYME, las Fintech se muestran con mayor flexibilidad. También vale la pena mencionar que no es necesario ser un experto en finanzas para tener acceso a dichos servicios.

Con la banca tradicional hace falta realizar un trámite en ventanilla o con algún ejecutivo y después esperar por días, o incluso semanas, para conocer la resolución. Con las Fintech cualquiera puede solicitar el servicio desde su computadora o teléfono móvil. También recibir una respuesta en menor tiempo, lo que facilita al solicitante hacer una comparación entre distintas opciones.

Conoce Yubox: Fintech mexicana

Yubox te ayuda a tener mayor control de tu tarjeta de crédito. Cuando utilizas tu tarjeta de crédito debes pagar la mensualidad que aparece en tu estado de cuenta. Si optas por pagar el mínimo corres el riesgo de que tus mensualidades se alarguen demasiado. Si pagas más para evitar los intereses puedes descapitalizarte y quedarte sin dinero para otros gastos. ¡Y obviamente pagar menos del mínimo es algo que queremos evitar a toda costa!

¿Qué hace Yubox? Primeramente, te da más tiempo para pagar tu tarjeta de crédito, pero evitando los altos intereses bancarios. ¿Cómo lo hace? Yubox difiere tu saldo en 3, 6, 9, 12 o 18 meses, para que no tengas que liquidar el 100% de tu próxima fecha de pago, sino que la pagues en cómodas mensualidades fijas.

Olvídate de pagar los altos intereses generados por atrasarte con la mensualidad de tu tarjeta de crédito, con Yubox puedes controlar las mensualidades en las que quieras diferir tu pago, así sabrás exactamente cuánto debes y cuándo terminarás de pagar.

Conclusión

Las empresas Fintech son la mezcla de empresas financieras + tecnología, lo que da como resultado modelos de negocio disruptivos, seguros y eficientes.

La ventaja es que están orientadas al consumidor, lo que las vuelve más flexibles, rápidas y accesibles para emprendedores y PYMEs.

Yubox es una Fintech mexicana que te permite diferir el saldo a pagar de tu tarjeta de crédito en cómodas mensualidades, así evitarás atrasarte con tus pagos o quedarte sin capital.

¿Deseas saber más de Yubox? No lo pienses más, libérate de esa deuda y respira tranquilo. Invierte en tu negocio, planifica esas vacaciones, paga tus deudas o lo que quieras hacer con tu tarjeta de crédito, y lo demás déjalo en nuestras manos. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información. Visita Yubox.mx o escríbenos a info@yubox.mx.