30 Sencillas Formas de Ahorrar Todos los Días

Bien reza el dicho “El que guarda, siempre tiene”. El ahorro aplica para esto, ya que es algo que reservas o acumulas ahora para gastarlo e invertirlo en el futuro. Hay muchas formas de ahorrar dinero que seguramente no conocías.

El ahorro es un hábito que se aprende desde casa. Muchas veces es complicado ya que hay cuentas por pagar y obligaciones fiscales. Pero, si pones atención a todas tus actividades, descubrirás que es sencillo.

¿Sabías que incluso a diario y en cosas básicas como la comida y gastos del hogar puedes generar un ahorro? Sigue leyendo para saber cómo lograrlo.

¿Cómo ahorrar?
Photo by Shopify Partners from Burst. Licencia CC0

¿Cómo ahorrar en entretenimiento?

1. Mira películas en casa

Seguramente cuentas ya con algún servicio de TV de paga o servicio de streaming como Netflix. Sácale provecho a estas opciones. Si quieres empezar a ahorrar, estas alternativas son mejores que ir al cine donde tendrás que gastar en palomitas y refrescos.

2. Visita parques o locales gratuitos

En la ciudad seguramente encontrarás buenas opciones donde no cobren por entrar. Busca en línea qué opciones de entretenimiento existen y aprovéchalas.

3. Planea una noche con amigos en casa

Invita a tus amigos y diviértanse con juegos de mesa o preparen una comida con lo que tengan a la mano. Es una de las formas de ahorrar dinero más efectivas.

4. Aprovecha conciertos locales gratuitos

En ocasiones se organizan conciertos en lugares públicos al aire libre, a los que puedes asistir sin la necesidad de tener que pagar una entrada. Busca en la agenda de tu municipio o ciudad.

Así podemos ahorrar
Photo by Charles on Unsplash. Licencia CC0

5. Ve a catas de bebidas

Hay locales que en ocasiones promocionan la salida al mercado de alguna bebida. No dejes de asistir a este tipo de eventos, ya que puede ser una experiencia increíble y lo mejor de todo, ¡gratis!

6. Participa en un voluntariado

Quizá te parezca que ser voluntario puede ser aburrido. Pero puede resultar todo lo contrario si tomas en cuenta que conocerás personas nuevas con quienes podrás divertirte. Lo mejor es que esta actividad no te costará un peso y estarás ayudando al prójimo.

7. Visita museos o galerías

Si quieres saber cómo empezar a ahorrar y eres de los que aprecia la historia y el arte, visita algún museo o galería. Disfruta de un rato enriquecedor y algunas veces gratis.

8. Asiste a eventos de exhibición

Muchas empresas de diversas industrias, como la automotriz, organizan eventos gratuitos para exhibir coches. No dejes pasar estas oportunidades, te divertirás y no tendrás que gastar dinero.

9. Visita tiendas

Puedes ir a mirar tiendas de artículos que te interesen, pero esta opción sólo funcionará para ahorrar si te mantienes firme en no gastar. Ejercítate al aire libre: puedes aprovechar el fin de semana para ir a correr a un parque o subir una montaña.

¿Cómo ahorrar en gastos de casa?

11. Comida en casa

Puede sonarte tan repetida esta recomendación, pero no te imaginas la cantidad de dinero que puedes ahorrarte al optar por hacer tu comida en casa en lugar de gastar en un restaurante.

12. Aprovecha las ofertas del supermercado

Cada vez que vayas a comprar no adquieras lo primero a la vista. Tómate tu tiempo para revisar las ofertas de los productos y alimentos que necesitas.

13. Ahorra en servicios de telefonía

Procura ser consciente que el servicio telefónico acumula una tarifa. Si lo usas indiscriminadamente pagarás una cantidad que mes a mes puede llegar a significar un monto realmente significativo para el bolsillo.

14. Compra artículos a granel o al mayoreo

De los productos que más uses o consumas en casa, intenta comprarlos al mayoreo. Aprovecha esas promociones estilo “lleve más, pague menos”.

15. Prescinde de aquellos servicios que no utilices con frecuencia

ejemplo, si tienes TV de paga y jamás ves televisión porque nunca estás en casa, entonces suspende el servicio. Otra opción es modificar el paquete de programación, solicitando un plan más económico.

Comprar más para ahorrar
Photo by ja ma on Unsplash. Licencia CC0

16. Sé consciente con el gasto de electricidad

Muchas veces nos acostumbramos a mantener encendidas las luces en áreas que no frecuentamos en la casa, o dejamos el aire acondicionado encendido al salir de nuestro domicilio. Apaga el aire y la luz cuando no estés haciendo uso del servicio.

17. Ahorra con el calentador de agua

Mantenlo apagado si no necesitas usarlo. De lo contrario consumirá energía innecesaria y estarás malgastando tu dinero.

18. Sistema de ducha e inodoro de bajo consumo

Procura instalar en tu baño los sistemas de ducha e inodoro de bajo flujo para ahorrar en costos de agua.

19. Considera la instalación de paneles solares:

No sólo estarás colaborando con tu bolsillo, sino que contribuyes con el cuidado del medio ambiente.

20. Termostato

Si tu casa requiere de termostato procura comprar uno programable, de modo que cuando no estés en ella puedas ahorrar en calefacción y por lo tanto ahorro en tu bolsillo.

¿Cómo ahorrar al hacer compras?

21. Usa las tarjetas de fidelidad de clientes

Con estas podrás ahorrar en los establecimientos que compres con frecuencia y podrás acumular puntos en compras adicionales.

22. Usa efectivo con mayor frecuencia

Se trata de algo psicológico, cuando usamos efectivo dejamos de comprar en el momento que se nos acaba. De esta forma no incurrimos en compras innecesarias o caprichos.

23. Planifica tus gastos

Antes de salir de casa haz una lista donde anotes estrictamente lo que necesites y apégate a ella.

24. Analiza si lo necesitas

Muchas veces compramos en estado automático, pero es importante que analices antes de hacer un gasto. Si no necesitas un producto o artículo no lo compres.

25. Ahorra usando la tarjeta de crédito

Si necesitas cambiar tu computadora o televisión, aprovecha si hay descuentos y paga con tu tarjeta de crédito; esto porque el gasto no será cargado hasta final de mes y si lo dejas para después la oferta podría desaparecer y terminarías pagando más de la cuenta.

26. Analiza calidad-precio

Cuando de comprar se trata muchas veces solo pensamos en dar con las formas de ahorrar dinero más efectivas, pero hay que tener mucho cuidado con esto. Por ejemplo, de nada sirve comprar un electrodoméstico barato si resulta de mala calidad, en este caso terminarás pagando el doble por tener que comprar uno nuevo.

27. No compres cuando tienes hambre o estrés

Evita hacer compras cuando estés hambriento o estresado, ya que en momentos así corres el riesgo de adquirir lo primero que encuentras o comprar más de la cuenta.

Compra en ofertas
Photo by Justin Lim on Unsplash. Licencia CC0

28. Aprovecha las liquidaciones

Si quieres saber cómo empezar a ahorrar al momento de adquirir ropa, entonces ve directo a los estantes donde colocan las prendas en liquidación, ya que la compra saldrá mucho más económica.

29. Aprovecha los descuentos de empleados

Cuando cuentas con este beneficio, son muchas las ofertas que puedes aprovechar para ahorrar dinero.

30. Prueba las marcas de la tienda

Quizá esta idea no te guste mucho porque sientes que los productos de marca propia no son de buena calidad, pero se trata de ensayo y error. Prueba y si ves que el artículo funciona y te gusta, cómpralo habitualmente. Aquí podrías ahorrar un dinerito, ya que estas marcas suelen ser mucho más económicas.

Conclusión

Como puedes ver son muchas las formas de ahorrar dinero que puedes poner en práctica para mantener tus finanzas en buen estado. Solo necesitas ser un poco más consciente y analítico sobre tus gastos.

Desde la comida, los servicios hasta el entretenimiento, en todo puedes conseguir ahorrar dinero. Incluso con la tarjeta de crédito puedes ahorrar si la usas correctamente y tienes el plan perfecto para pagar tu deuda. ¿Aún no cuentas con una buena opción para liquidar tu deuda de la TC? No hay problema, Yubox tiene la solución.

Yubox absorbe las deudas de tus tarjetas de crédito y tú solo tienes que preocuparte por elegir el plan de pago que más te convenga (3, 6, 9, 12 y hasta 18 meses).