¿Es Momento de Empezar a Planear para tu Retiro? Sigue Estos Consejos

Planear para tu retiro debería ser la principal meta financiera durante tus años de juventud. ¿Has pensado que cuando llegues a cierta edad estarás inactivo laboralmente? Pero con la necesidad de mejorar o seguir manteniendo tu estilo de vida? ¿Te ha pasado por la mente que deberías poner en marcha cuanto antes un plan de ahorro para el retiro?

Lo primero que debes hacer es analizar las opciones para lograr no sólo llegar a tener una jubilación digna. También debes encontrar la forma más viable para multiplicar tu dinero. Si el ahorro para el retiro por sí sólo podría no ser suficiente para llegar a tener un estilo de vida lleno de comodidades y de tranquilidad.

A continuación te damos algunas ideas útiles para planificar un ahorro para el retiro sólido y rentable.

¿Cómo ahorrar para tu retiro?
Photo by Nicole De Khors from Burst. Licencia CC0

Invertir en tus ahorros

No basta con ahorrar enormes cantidades de dinero en una cuenta si este no genera un beneficio multiplicador. Recuerda que el dinero es algo que si no se invierte, tiende a perder valor.

Para conseguir que tu dinero crezca y lograr una fortuna que realmente cambie tu vida, debes invertirlo. ¿En qué invertir? Dependerá de varios factores como edad, conocimiento del mercado, preferencias, capital y capacidad de tolerancia al riesgo, entre otras cosas.

Por ejemplo, si planear para tu retiro es algo que pones en práctica desde los 20s es recomendable que optes por las inversiones bursátiles. ¿Por qué? Lleva tiempo poder ver un rendimiento significativo, pero no hay problema porque puedes darte el lujo de esperar unos años.

Inversiones en bolsa de valores

La inversión en el mercado de la bolsa es muy rentable y ha sido por mucho tiempo. Es una de las formas más efectivas para crear un capital sólido. Sólo debes tener en cuenta que ningún mercado está exento de riesgo, por ello debes instruirte al máximo y no dejarte llevar por las emociones.

Si eres de los que prefiere instrumentos más seguros y con menos riesgo, puedes mirar hacia las inversiones con bonos. Éstas tienden a ser convenientes si lo que buscas en un rendimiento útil y tasas cómodas a largo plazo.

Independientemente de la vía que tomes para hacer crecer tu ahorro te aconsejamos siempre contar antes con la asesoría de profesionales.

¿Cómo ahorrar para tu retiro?
Photo by Esther Ann on Unsplash. Licencia CC0

Cuentas de ahorro para el retiro

Cuando decides ahorrar para el retiro debes estar consciente que no sólo importará el monto, preferiblemente el 10 o 20 por ciento de tus ingresos, sino dónde mantienes ese dinero.

¿Dónde ahorran los mexicanos para esta etapa? De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 37% de las personas optan por una cuenta bancaria, 19% ahorra teniendo un negocio propio y el resto en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Lo importante es que evalúes detenidamente los productos financieros que tienes disponibles para generar un ahorro para el retiro y elegir el más ventajoso.

Por otro lado, es importante que analices bien los montos que vas a destinar de manera periódica a esa cuenta. Te aconsejamos no comenzar con montos altos, pues a veces hay quienes al principio asumen depósitos grandes, pero a medida que pasa el tiempo se les dificulta mantener esa aportación.

Es preferible comenzar con montos pequeños o medios y luego ir estudiando el proveedor de dicha cuenta la posibilidad de hacer incrementos.

Jubilación y ahorro
Photo by Matthew Bennett on Unsplash. Licencia CC0

¿Cuáles serán tus aportaciones para el retiro?

Planear el retiro debe ser un asunto de mucha responsabilidad, ya que no es algo tan sencillo como decidir un monto y depositarlo en una cuenta.

Al momento de planear tu ahorro para el retiro son varios los aspectos que debes considerar, los ingresos que recibes en tus años productivos, la edad de jubilación, los gastos actuales y los que posiblemente tengas a largo plazo.

Cuando comienzas a planear para el retiro debes tener presente que al momento de calcular un monto de ahorro que te permita vivir una jubilación digna, tienes que considerar las necesidades y gastos que tendrás en el futuro.

Por ejemplo, al momento de jubilarte es muy probable que tu crédito hipotecario esté saldado o casi listo por liquidar. Esto quiere decir que tus gastos por vivienda serán prácticamente nulos.

En ese sentido, si te anticipas a organizar todos los ingresos y gastos que podrías tener a largo plazo, será mucho más sencillo definir una cantidad de dinero que puedas destinar a tu ahorro para el retiro.

Importancia del ahorro para tu retiro

Poner en marcha tu plan de ahorro para el retiro no es algo que debas tomarte a la ligera. Cualquier decisión y acción que tomes tendrá una consecuencia positiva o negativa en tu futuro.

Sabemos que durante tus años productivos de trabajo es importante que disfrutes la vida. Sin embargo, y lamentablemente, la juventud no es algo que podremos tener para siempre. Llegará el momento en que necesitemos retirarnos y hacer la vida laboral a un lado.

Pero cuando llegue el momento del retiro será necesario contar con un respaldo económico que te permita vivir cómoda y dignamente. Para eso necesitarás armar un plan de ahorro para el retiro.

Son muchas las opciones que tienes para consolidar un buen patrimonio que te sea útil durante la jubilación. El ahorro para el retiro es importante, pero ahorrar por ahorrar no te llevará a vivir una vida demasiado acomodada. Por eso, quizá una de las cosas más importante en las que debas enfocarte es en la inversión de esos fondos.

Conclusión

Las inversiones serán el vehículo que realmente te llevará a conseguir una vida de retiro digna y sin ninguna complicación.

Esperamos que este artículo haya sido útil para darte una visión más clara de lo que podrías poner en práctica para tener una jubilación tranquila. En definitiva pasarás una buena parte de tu vida activa dedicado al trabajo y lo menos que te mereces es un retiro de lujo.

¿Tú cómo te imaginas en tus años de retiro? ¿Ya tienes un plan?

Artículos relacionados:

Así se obtiene más dinero: Sigue estos consejos

Logra cualquier objetivo de finanzas