Aprende Cómo Hacer Una Tabla de Amortización

Una tabla de amortización te muestra el cronograma de pago que tendrás que hacer tras haber solicitado un crédito o préstamo. Este cuadro o tabla incluirá de manera desglosada los montos que deberás pagar, las fechas e intereses.

Muchas veces cuando solicitamos un crédito no sabemos a ciencia cierta cuánto debemos o si hemos reducido la deuda. ¿Te ha pasado que tras obtener un préstamo sientes confusión sobre la cantidad que se destinará a liquidar la deuda y el monto que irá a intereses?

¿Para qué sirve una tabla de amortización?

La tabla de amortización básicamente te servirá de guía para llevar mayor control del crédito. En ella podrás visualizar el estatus de la deuda y su progreso a medida que pasan los meses.

Quizá al pensar en una tabla de amortización te imaginas un documento súper complicado y sientes que no podrás entenderlo, sin embargo es una herramienta sumamente útil. Especialmente cuando se trata de créditos amplios como los de una casa o un auto.

Para qué sirve una tabla de amortización
Photo by Ashraf Ali on Unsplash. Licencia CC0

Este tipo de créditos grandes por lo general son para saldarlos a mediano y largo plazo, por lo que puedes necesitar manejar el detalle de toda la información necesaria para liquidar el préstamo. La tabla de amortización resumirá todos los datos de manera exacta y organizada.

Para saber cómo usar la tabla de amortización debes saber primero cómo se constituye este cuadro y otros aspectos que te mostraremos a continuación.

¿Cómo se constituye una tabla de amortización?

¿Sientes nervios de solo pensar en una tabla de amortización y todos esos números? No tienes que mortificarte. Aquí te explicaremos de una manera sencilla cómo se constituye una tabla de amortización.

La tabla de amortización de crédito está conformada por cinco columnas:

Periodo

En la primera columna encontrarás el periodo, que no es otra cosa que el tiempo en que deberás realizar cada pago.

Intereses

En la segunda columna encontrarás los intereses que pagas al prestamista en cada periodo. Estos se calculan multiplicando el tipo de interés pactado por el capital pendiente.

Amortización de capital

Generalmente se encuentra en la tercera columna y se trata del monto que debes devolver al prestamista sin contar los intereses. En otras palabras, es el monto que se descontará en cada periodo del capital pendiente.

Tabla de amortización
Photo by Sarah Shaffer on Unsplash. Licencia CC0

Cuota a pagar

En la cuarta columna encontrarás la cuota o cifra por concepto de intereses y amortización.

Capital del préstamo pendiente por amortizar

En quinta y última columna verás el monto que resulta de restar el capital pendiente del periodo anterior y la amortización del periodo actual.

Debes saber que el orden de las columnas puede variar, lo importante es que tengas muy claro cada concepto, para así entender a qué corresponde cada monto o cifra de la tabla.

Tipos de amortización

La amortización del préstamo puedes realizarla a través de las siguientes formas:

A través de una amortización de capital constante

También se le denomina como método francés o método progresivo. Con este tipo de amortización la cuota a pagar cada vez es menor debido a que los intereses son también más reducidos conforme pasa el tiempo.

A través de cuotas constantes

Es uno de los métodos más comunes, sobre todo para hipotecas de interés fijo. Aquí la cuota a pagar siempre será la misma, mientras que la amortización del crédito es alta al principio y más baja al final.

A través de amortización única

Durante la vida del crédito se pagarán únicamente los intereses y al finalizar el tiempo de duración se salda el total del préstamo.

¿Qué considerar para anticipación de pagos?

¿Es recomendable realizar pagos anticipados? Sin duda, esta acción te ayudará a disminuir el plazo y el pago de intereses. Ahora, hay ciertos aspectos que debes considerar antes de optar por los anticipos.

Antes de tomar la decisión es necesario que evalúes tu situación financiera para saber si realmente cuentas con la capacidad de pago para hacer anticipos.

Hacer abonos a tu deuda puede ser muy acertado, ya que estarías deshaciéndote de una deuda en el menor tiempo posible. Sin embargo, primero debes asegurarte que al tomar esta decisión no pones en riesgo tu calidad de vida ni la de tu familia.

Analiza si cuentas con fondos de emergencia para enfrentar ciertas contingencias. Estudia si ese anticipo no lo necesitas para cubrir gastos importantes como colegiaturas o un seguro de vida por ejemplo.

  • Pregunta a la institución si la opción del anticipo reduce el monto de las mensualidades o el plazo.
  • Sé constante en las mensualidades y no abones a un solo concepto del préstamo.
  • Conoce el monto mínimo que se puede abonar.
  • Ten presentes las fechas exactas en que puedes hacer los anticipos.
  • Investiga si el anticipo puedes hacerlo junto con tu mensualidad.
  • Aclara si debes notificar sobre el anticipo o se abona automáticamente a capital.
  • Verifica si podrías ser penalizado o si existe algún tipo de cargo adicional por hacer anticipos.

Conclusión

Los créditos son una herramienta financiera muy poderosa, ya que te permiten mejorar tu calidad de vida. Lo importante es que antes de asumir un compromiso como este, primero evalúes si cuentas con capacidad de pago para liquidar la deuda.

Por otra parte, es súper importante que saques provecho de herramientas como la tabla de amortización, que detalla la información relevante del préstamo como fechas, tasas de interés y el progreso del mismo.

Por otro lado, hay quienes pese a tener el conocimiento de toda la información del préstamo no les basta para estar tranquilos, y es que en ocasiones los pagos de deudas por créditos pueden generar cierto estrés.

Las fechas de pago y el tener en mente que tienes préstamos por saldar puede ser un tema realmente agotador. Pero no debes mortificarte, existen alternativas como el servicio de Yubox que pueden quitarte esta preocupación de encima.

Yubox absorbe las deudas en tus tarjetas de crédito y ni siquiera tienes que preocuparte por el hecho de que puedas atrasarte con los pagos, ya que tienes la opción de elegir el plan de liquidación de deuda que más te convenga (3, 6, 9 o 12 meses).

Además en Yubox tendrás atención personalizada de parte de profesionales que te ayudarán a resolver las dudas que tengas. Aprovecha los beneficios de contar con un servicio moderno que te ayuda a pagar tus deudas de forma segura y eficiente.