El dilema entre ahorrar o invertir ¿Cuál te conviene más?

¿Ahorrar o invertir? Representan opciones con resultados positivos que confluyen en un mismo propósito y no es más que ayudarte a cumplir tus metas y sueños.

¿Cuál elegir? Todo dependerá de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Lo cierto es que antes de decidirte por alguna opción, deberás evaluar y conocer a fondo ciertos aspectos. Si quieres conocer de qué se trata, no te pierdas esta lectura.

¿Por qué es importante ahorrar?

Básicamente todo empieza por aquí, incluso si al final decides que lo tuyo son las inversiones, puesto que la mayoría de los casos de quienes invierten, primero generaron un ahorro de cierto capital.

Hay quienes afirman que el ahorro no genera ninguna rentabilidad. Esto podría tener algo de cierto si lo que se ahorra solo se destina al gasto y no a la búsqueda de un plan que haga crecer el valor del dinero.

Ahorro o inversión
Photo by Green Chameleon on Unsplash. Licencia CC0

El ahorro está estrechamente ligado a la capacidad de poder invertir, ya que sin este la oportunidad de inversión es prácticamente nula. Es decir, entre más ahorres, mayores serán las posibilidades de multiplicar ese dinero, colocándolo en algún instrumento que genere rentabilidad en un tiempo determinado.

Ahorrar se trata de apartar o guardar periódicamente una cantidad de dinero determinada. Normalmente se recomienda destinar al menos un 10% de nuestros ingresos, sin embargo este porcentaje puede variar hacia arriba dependiendo de tu salario, necesidades y estilo de vida.

Ahorrar es conveniente para ti, sobre todo si tus objetivos financieros están planeados para concretarse en el corto plazo, o en caso de que requieras disponer de un monto de manera inmediata.

¿Cuáles son los ejemplos de corto plazo de los que hablamos?

Comprar un nuevo celular

Hacer un viaje

Cursar un diplomado

Adquirir un seguro de salud

Cambiar de casa

Estas son buenas razones para ahorrar. Poner en práctica este hábito te ayudará a mantener sanas tus finanzas y te permitirá tener disponibilidad de dinero para una emergencia o imprevisto sin necesidad de tener que incurrir en nuevas deudas.

Dilema entre ahorrar o invertir
Photo by Nik Shuliahin on Unsplash. Licencia CC0

¿Qué beneficios obtienes por invertir?

Invertir tiene también amplios beneficios, sobre todo si tu objetivo está en crecer y multiplicar tu capital en el largo plazo. Debes saber que en el fascinante mundo de las inversiones sobran alternativas para incrementar tu dinero, por lo que tendrás muchas opciones para diversificar tu inversión.

¿Quién puede invertir? Cualquier persona con un capital y con ganas de desarrollarse puede hacerlo, incluso si su oficio es contrario al mundo de las finanzas.

Sin embargo, no cabe duda que lo ideal sería que te prepares y adquieras conocimientos sobre el área específica en la que deseas invertir. Otra cosa que debes tener muy en cuenta es tu perfil de inversionista, si buscas inversiones de bajo o alto riesgo.

¿Por qué invertir? La respuesta varía de una persona a otra, de una meta a otra. Por ejemplo hay quienes invierten solo para generar riquezas, otros para asegurar un retiro digno, otros para crear negocios y otros para garantizar el futuro de sus hijos.

Entre las opciones más destacadas en el mundo de las inversiones están:

  • Acciones
  • Inmuebles
  • Materias primas
  • Criptomonedas
  • Bonos

Para lanzarte a los mercados financieros, no solo es recomendable que cuentes con algunos conocimientos en la materia, lo más acertado es complementar con buena asesoría.

De igual forma te sugerimos que al invertir lo hagas con instituciones certificadas y reguladas por los organismos correspondientes, a fin de que tu dinero esté protegido de posibles estafas o fraudes.

Independientemente del instrumento que elijas para invertir debes tener claro que cada uno tiene un nivel de riesgo, ningún mercado está exento de posibles pérdidas y todos tienen un rendimiento diferente.

Inversiones en México
Photo by Austin Distel on Unsplash. Licencia CC0

Ahorrar o invertir ¿Cuál te conviene más?

Desde muy pequeños estamos escuchando de nuestra familia sobre la importancia de ahorrar, pero muy pocas veces sobre las ventajas de invertir. Cuando ya alcanzamos cierta edad y tenemos noción de cada alternativa, surge la gran interrogante ¿cuál me conviene más?

La respuesta pareciera complicada, sin embargo no lo es. Lo ideal es que haya un equilibrio entre ambas acciones. Míralo de esta forma, mientras más ahorres, más oportunidades tienes de invertir. ¿Y si has llegado a un buen nivel de ahorro, por qué no hacerlo crecer?

Otro punto importante que debes analizar antes de cualquier decisión, es tu situación financiera. Si tienes deudas acumuladas, si te cuesta llegar a fin de mes. Entonces lo primero es poner en marcha un plan que te permita sanear tus finanzas personales, para luego tener libertad de elegir qué hacer con tu dinero en el corto, mediano y largo plazo.

Como te comentamos arriba, ambas tienen sus ventajas por separado. Pero si pones en práctica las dos, los beneficios serán mayores. Sin duda, mejorará tu nivel de vida y estarás garantizando un futuro estable para ti y para tus seres queridos.

Conclusión

Antes de tomar una decisión final entre ahorrar o invertir, es primordial que tengas claros ambos conceptos, así como el alcance y las ventajas de cada uno. Una vez aclarados todos estos puntos, será más fácil saber cuál se amolda más a tu estilo de vida y a tus objetivos.

Lo importante es que independiente del paso que des, hazlo con responsabilidad, hazlo bien, asesórate con profesionales, analiza detenidamente lo que quieres y nunca actúes por impulso. Las emociones sin control pueden tener consecuencias fatales para tus finanzas personales y no vale la pena poner en riesgo tu estabilidad.

Ahorrar o invertir, es un asunto muy personal, pero cualquiera que sea tu elección, debes saber que con seguridad tu vida en general se verá beneficiada en muchas formas. Está en tus manos darle el mejor destino a tu dinero.