¿Te Beneficia Dar el Pago Mínimo de tu Tarjeta de Crédito?

Llegó el día de corte y al ingresar al portal, tu entidad bancaria solicita el pago mínimo de tu tarjeta de crédito. Pero ¿qué es mejor para ti? ¿Es mucho más beneficioso pagar el monto mínimo o no?

Esta situación es muy común en la historia de todo tarjetahabiente. Son muchos los factores que influyen en el correcto manejo sobre una decisión en este tema que ciertamente parece complejo. No lo es si estás debidamente informado.

Por eso, hoy te traemos información de valor para que conozcas cómo puedes fácilmente sacar provecho a tus instrumentos financieros. Si deberías dar el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, o si tal acción en lugar de ayudarte te perjudicaría.

¿Qué es el pago mínimo?

El pago mínimo es la cantidad que tu banco calcula sobre el saldo total de tu TC, que generalmente oscila entre un 2% y 4%, a fin de que puedas pagar mes a mes tarifas que se hagan más cómodas a tu situación financiera.

De esta manera seguramente pudiste adquirir esos zapatos costosos, o disfrutar de una exquisita cena en un restaurante, viajar cómodamente y más.

Definitivamente, este pago es funcional, pero ¡Cuidado! Es conveniente atender este instrumento y ser consciente con los pagos mensuales.

Los pagos mínimos son muy fáciles de cubrir, lo que te haría creer que mantienes en total control tus finanzas personales.

Puedes responder a la siguiente duda: ¿Acaso eres de los que pagan el mínimo a las tarjetas de crédito?

Si respondiste sí, quizás sea hora de cambiar esa modalidad. ¿Por qué? Las acciones por parte del cliente como pagar mucho más del monto mínimo o incluso pagar antes del corte mensual, generan un buen historial crediticio, además de mantener siempre disponible tu línea de crédito para un futuro.

Por ende, es obvio que, al ejecutar acciones diferentes a estas, como pagar el mínimo, retrasarte en los pagos mensuales, entre otras, se convertirán en elementos negativos para tu reputación bancaria.

¿Cómo pagar tu tarjeta de crédito?
Photo by Clay Banks on Unsplash. Licencia CC0

Debes entender que, al pagar solamente el mínimo mensual requerido, tu entidad bancaria podría generar más intereses moratorios, así tu deuda se incrementará por mucho más tiempo, esto es algo que definitivamente debes evitar, ya que a corto plazo te crearía disgustos y frustraciones.

Por ejemplo, el Banco te otorga una tarjeta de crédito, que, de acuerdo con el uso que le des, te permite maximizar tu rendimiento.

Pero debes estar atento al cálculo que realiza esta entidad para el pago mínimo de tarjeta de crédito. A continuación, el cálculo en tres maneras diferentes para pago mínimo según la Condusef:

  1. 1.5% de saldo deudor revolvente a la fecha de corte, más intereses e IVA.
  2. 1.25% para el límite de crédito más los intereses e IVA.
  3. Si el pago mínimo es mayor al saldo insoluto (parte de la deuda no cubierta para la fecha establecida), se podrá cobrar el insoluto.

¿Cómo usar el pago mínimo?

No se trata de nunca pagar el mínimo en tu tarjeta de crédito, solo recuerda que, al hacerlo costumbre, afectaría la posibilidad de acceder a otro tipo de créditos.

Pero sabemos que en ciertos momentos y debido a diversas razones, no siempre podrás pagar más del mínimo, en este caso puedes ejecutar un abono que no afecte tu calificación en el Buró de Crédito, solo hazlo en casos puntuales que definitivamente lo requieran.

Por el contrario, si tienes la capacidad de pagar más del mínimo requerido, ¡Házlo! Intenta aumentar el porcentaje para que pagues más más rápido tu deuda y tu banco te considere para una nueva línea de crédito.

¿Cómo sacar provecho del pago mínimo?

Lo primero que debes hacer es sacar de tu cabeza el hecho de pagar únicamente el mínimo a tu tarjeta de crédito, esta acción no te producirá efectos positivos ni buenas calificaciones, además de no permitirte ahorrar dinero al tener que dedicar más cantidad al pago de tu TC por un tiempo más prolongado.

Si realmente deseas sacar provecho al pago mínimo, sigue estos prácticos consejos que te aportarán mayor seguridad y eficiencia sobre el manejo del pago mínimo:

  • El monto a pagar: debes estar claro sobre cuál es el porcentaje del pago mínimo de tu tarjeta de crédito. De esta forma, podrás manejar con mayor efectividad todas tus deudas a fin de mes.
  • Pagar más del monto mínimo mensual: en caso de que no puedas liquidar tu saldo, puedes pagar un poco más del mínimo. Recuerda que es un proceso mensual, así que todo esfuerzo y todo lo que hagas contará, incluso pequeñas cantidades suman cada vez más.
  • Busca las mejores ofertas: puedes comparar precios y comprar de manera eficiente para obtener un beneficio. La idea es que aproveches las ofertas del día, para que al utilizar la tarjeta de crédito no te endeudes.
  • La gran tentación: naturalmente, al poseer una tarjeta de crédito, estarás bajo la tentación de querer seguir gastando, esto no te ayudará para nada en la resolución de tus deudas. La recomendación sencilla está englobada en una sola palabra: ¡Contrólate! No gastes por gastar, ya que acumularás deudas nuevas sobre deudas anteriores o sumarás nuevos gastos a tu tarjeta ya saldada.
  • Solo para emergencias: procura utilizar tus tarjetas de crédito solamente para casos puntuales, para emergencias o situaciones que realmente lo ameriten.
¿Cómo no generar intereses?
Photo by Clay Banks on Unsplash. Licencia CC0

Pago mínimo de tu tarjeta de crédito para no generar intereses

Otra alternativa para que aproveches el pago mínimo es el recurso de las compras a meses sin intereses. También es conocido como MSI. En este caso, el banco asumiría tu deuda pagándole directamente al comercio.

La cantidad total se cargaría a tu tarjeta de crédito y se cobraría el pago mínimo según los meses que hayas seleccionado.

Si decides tomar este plan de pago, podrías verificar que el producto dure más tiempo del que tardarás en liquidarlo. Además de que esa compra realizada no abarque la mayor parte de tu crédito.

Si por alguna razón no puedes realizar el pago del monto mínimo, no te compliques. Tenemos una solución excelente que te interesará.

Conclusión

En resumen, podemos decir que conocemos realmente lo que deseas, optimizar tus instrumentos financieros, en este caso tu tarjeta de crédito, la cual te proporcione además de tomar ventaja del pago mínimo, elevar tu condición económica.

Esto es posible a través de factores como el ahorro, la solución a tus problemas de crédito y la obtención, por ejemplo, de un mayor flujo de caja para impulsar tu negocio.

Es cierto que tu primer pensamiento sería el banco, una alternativa excelente y sólida. Pero ¿has pensado en las empresas Fintech? Y mejor aún ¿Son capaces de resolver tu deuda con la entidad bancaria?

Yubox es tu solución al pago mínimo

Actualmente, hay una gran diversidad de opciones, las cuales están enfocadas en la cobertura de deudas, pero si buscas una recomendación sólida y eficiente, ahora cuentas con un equipo financiero de prestigio y alta confiabilidad, capaz de absorber tus deudas en la TC, se trata de Yubox.

Yubox puede resolver fácilmente la deuda que poseas con el banco, ya que cuenta con planes funcionales y adaptados a tu estado financiero. Con nuestro servicio podrás diferir el monto total de tu saldo y diferirlo a plazos más cómodos. Incluso menores a tu pago mínimo de la TC.