¿Cómo saber si estoy en el buró de crédito?

¿Sabías que existen empresas encargadas de estudiar y administrar tu información crediticia? ¿Te has encontrado con el temido buró de crédito? Su principal función es recopilar toda la información vinculada a historiales de crédito.

El buró de crédito es una Sociedad de Información Crediticia operada por empresas privadas que envían información crediticia de personas físicas y morales a diversas organizaciones, entre las cuales se encuentran las entidades financieras, tales como bancos, sociedades de ahorro y préstamo y uniones de crédito.

De igual forma, proveen información actualizada a tiendas departamentales y Sofomes o E.N.R; e incluso, trabajan en conjunto con la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), por la cual están autorizadas, así que, como verás, resulta esencial mantener un récord de crédito limpio.

Importancia de no estar en el buró de crédito

Todo aquel que haya solicitado un crédito o algún tipo de financiación alguna vez, figurará en el listado del buró de crédito. Movimientos como pagar tarjetas de crédito, tarjetas de tiendas departamentales, créditos hipotecarios o automotrices, se integran a esta data.

En este sistema podrás ver tus pagos a tiempo, pero también aquellos en los cuales te hayas retrasado, siendo informados estos movimientos al banco. De esta manera, tu entidad financiera puede enterarse de tu comportamiento y responsabilidad con respecto a algún crédito otorgado.

Algunas personas obtienen una respuesta negativa o rechazos a las solicitudes de préstamos, debido a que cuentan con malos historiales crediticios. Tú podrías estar en esa misma situación, así que lo ideal es que trates de pagar todas tus cuotas dentro del plazo estimado y sin retrasos.

Buen historial crediticio

Resulta de gran importancia, no el hecho de no aparecer en buró de crédito, sino el contar con un historial o ranking alto. Básicamente, la finalidad de esta empresa es obtener información y acumularla dentro de su base de datos, independientemente de que tu perfil crediticio sea bueno o malo.

Pero te preguntarás cómo reparar un historial crediticio, pues esto realmente es posible ¿Quieres saber cómo? Lo ideal es que mantengas un score alto dentro del sistema, lo cual conllevaría a mayores oportunidades y condiciones financieras con el banco.

Evita caer en el buró de crédito
Photo by Kay on Unsplash. Licencia CC0

Pero también es posible, por ejemplo, si hubo alguna ocasión en la cual llegaste a incurrir en impagos, reparar tu historial crediticio y aumentar tu calificación dentro del buró de crédito.

Recuerda que ahí, la información no se borra, sino que se actualiza. A medida que vayas cumpliendo con tus deudas de manera responsable, tus puntuaciones o score irá mejorando, lo que será tomado por las instituciones financieras como un buen movimiento de tu parte.

Esto quiere decir que tu esfuerzo sería reconocido y comenzarías a pensar nuevamente en un nuevo préstamo o crédito de cualquier tipo. Por ello es importante que tomes en consideración esta pregunta ¿cómo pagar más rápido mi tarjeta de crédito.

¿Cómo comprobar tu estado en el buró de crédito?

Si quieres conocer tu estado financiero, lo primero que debes hacer es revisar el buró de crédito solicitando un reporte gratuito, donde podrás visualizar toda contratación que hayas hecho, desde tarjetas de crédito hasta servicios de telefonía o TV paga.

Este servicio sin costo podrás verificarlo cada 12 meses. Pero requerirás contar con todos tus productos financieros a mano, como tarjetas de crédito, esenciales para verificar tu identidad, además de brindar información personal y crediticia.

Pero ¿cómo saber cuál es tu buró de crédito? ¿Acaso es gratuito o especial? Primero que nada, deberás entregar la información solicitada ingresando a través de la website, la cual comprende lo siguiente:

Información personal

Apellidos

Nombres

Fecha de nacimiento

RFC

CURP

Teléfono

Calle y número

Código postal

Estado

Ciudad

Delegación o municipio

Colonia o población

Además de esto, deberás proveer al sistema de información crediticia que te involucre, la cual se especifica a continuación:

Buró de credito y TC
Photo by Matthew Henry from Burst. Licencia CC0

Tarjeta de crédito activa o no

  • Número de tarjeta de crédito
  • Límite de crédito
  • Otorgante

Crédito automotriz o hipotecario en los últimos 6 años

  • Número de crédito
  • Otorgante

¿Cómo consultar el reporte del buró de crédito especial?

Este reporte especial otorgado por el buró de crédito te permite conocer en primer lugar y de forma más detallada, cuál es el estado de tu historial crediticio, además de saber quién ha consultado dicho historial.

Es un reporte más completo y fácil de obtener. Podrás verificar si toda la información en este reporte se encuentra actualizada, además de brindarte ingreso a un perfil llamado MI ASESOR, el cual permite interpretar tus datos y resolver dudas.

Pero ¿que necesitas para consultar este reporte? A continuación, los requisitos mínimos que te brindarán toda la información directamente del buró de crédito.

  • Último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito
  • Número de crédito automotriz e institución (salvo de poseer más de 6 años de liquidación).
  • Número de crédito hipotecario e institución (salvo de poseer más de 6 años de liquidación).

¿Qué hago si estoy en el buró de crédito?

La respuesta a todo el mundo preocupado por seguir en el buró de crédito es la siguiente: “Trabaja para lograr un mejor historial crediticio y aumentar tus puntuaciones o score financiero”. Lo importante es cómo mejorar tus números.

Esta información de tus movimientos permanece en el sistema por 6 años, ya se trate de empresas o personas naturales, entonces ¿qué hacer?

De acuerdo con los pagos que realices responsablemente y dentro de los tiempos estipulados a tus diferentes deudas, estos montos serán eliminados parcialmente, reflejándose en tu reporte de crédito especial, para mejorar tu historial crediticio.

Conclusión

Recuerda siempre que es importante verificar tu buró de crédito para conocer tu historial crediticio. Asegúrate si estás o no incluido dentro del sistema, y de poseer deudas con tu tarjeta de crédito será esencial que las liquides lo más pronto posible.

¿Cómo hacerlo rápido? Con Yubox podrás liquidar tu deuda con tu tarjeta de crédito y pagarla en cómodos plazos. Tú puedes elegir si lo prefieres en 3, 6 o 12 meses.