Dime cómo Gastas y te diré como Ordenar tus Finanzas

El Buen Fin, Black Friday y HotSale se transforman en un dolor de cabeza para nuestras finanzas personales cada año. Estas fechas se convierten en momentos donde las personas parecen perder el control a la hora de gastar a cuenta con su tarjeta de crédito. ¿Te has puesto a pensar en cómo gastas?

Sin embargo, en estos fines de semana de locura de “rebajas” no son días aislados en esa tendencia de gastar más de lo que se tiene, los mexicanos tenemos estas costumbres de endeudarnos irresponsablemente más a menudo de lo que parece.

Según la Condusef, unas 700 mil personas tienen un elevado endeudamiento con sus tarjetas de crédito. Esta tendencia va a la alza cada año a pesar de que existe una comunicación más activa de la educación financiera y administración del dinero.

Por lo tanto, esta nefasta situación para miles de familias muestra que es una costumbre, una práctica habitual entre los mexicanos que ven incrementar sus deudas a diario comprometiendo su futuro más próximo.

Los libros de finanzas personales recomiendan no gastar más de lo que ingresa al hogar. Lo cierto es que en muchas familias eso no se cumple. En algunos casos, porque no llegan a cubrir sus gastos cotidianos por sus bajos ingresos, y en otros porque se hace un uso irresponsable del dinero.

Para evitar ese endeudamiento constante, es muy importante hacer un uso responsable no solo de nuestro dinero sino también de la capacidad de contraer compromisos financieros irresponsables.

Es por ello que te hacemos las siguientes recomendaciones:

No pague el mínimo

La peor alternativa si quieres controlar tus gastos es optar por pagar el mínimo porque la deuda se vuelve una bola de nieve que no para de crecer. Deja de utilizar tu tarjeta hasta regularizarla y ponte al día con ellas de forma urgente.

Préstamos para pagar tu tarjeta

Si tu deuda ha crecido y ya no puedes controlarla, puedes optar por solicitar créditos para cancelar deudas. Estos son productos de financiación exclusivos para esta finalidad. Existen plataformas que se dedican a diferir el saldo, o refinanciar tu deuda con una mejor tasa de interés.

Apps con tarjetas prepagadas

Hoy en México tenemos muchas aplicaciones en nuestro celular que nos ofrecen una cuenta CLABE con una tarjeta donde podemos fondear y utilizar SOLO lo que tenemos allí. Esto es una excelente herramienta para controlar tus gastos.

No migres al efectivo

Si tienes problemas con tu TDC, pasar al dinero en efectivo es un arma de doble filo porque cuando tienes los billetes en la mano, el control de su uso es muy difícil de llevar y comienzan los gastos hormiga.

En fin, ya para salir de deudas o para tener control de tus gastos es recomendable que hagas un presupuesto que te permita ordenar tus cuentas.

No es difícil ni tedioso, puedes pedirle ayuda a tus amigos o familiares, lo importante es hacerlo responsablemente y acorde a tu realidad financiera.

Esta sana costumbre de mantener en orden tus finanzas personales hasta puede sorprenderte y darte la buena noticia que ahora no solo no te falta dinero, sino que hasta puede sobrarte para ahorrar.

Ya no tienes excusas, existen cientos de herramientas gratuitas que pueden ayudarte, solo necesitas decidirte a hacerlo.