Regreso a la Nueva Normalidad: Finanzas post-Coronavirus

El virus causado por la nueva enfermedad COVID-19 ha afectado a casi todos lo hogares a nivel mundial y México no está exento. Desde afectaciones en negocios, restaurantes, cines y hasta la misma afectación directa en tus finanzas personales. Una nueva normalidad está llegando a nuestras puertas y es momento de saber cómo afrontarla de manera que no afecte a tu economía personal.  

La nueva normalidad viene acompañada de distintos cambios en tus hábitos de consumo, actividades diarias y posiblemente en tus ingresos. Puede que hayas tenido que buscar trabajo, diversificar tus ingresos e incluso dejar de comprar artículos que antes adquirías con normalidad. 

¿Cómo adaptarte? ¿Hay reglas definidas para afrontar la nueva normalidad? Si estás en proceso de adaptación sabrás que no es tarea sencilla. Es por ello que en Yubox creamos esta sencilla guía que te ayudará a reforzar tus ingresos y estar mejor preparado para lo que nos espera en un futuro a corto y mediano plazo. 

Las finanzas después del coronavirus

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en México se han perdido hasta 921,583 empleos formales durante esta contigencia. 

Asimismo, sectores como el automotriz han sufrido de grandes reducciones de ventas. El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una caída en abril del 64.5% en comercialización de coches respecto a lo registrado del año pasado.

¿Cómo afrontar la nueva normalidad?
Photo by Agefis on Unsplash. Licencia CC0

Después de esta contingencia es probable que muchas personas empiecen a interesarse más por sus finanzas personales y su estabilidad económica. México será una de las economías más afectadas por esta pandemia. Según el Fondo Monterario Internacional (FMI) nuestra economía se podría contraer hasta 10.5% en el PIB nacional.

Como muchos mexicanos no estaban preparados para este panorama, expertos recomiendan aprender de lo ocurrido y tomar otras medidas que permitan enfrentar situaciones de este tipo sin sufrir tantas pérdidas.

¿Qué te puedes esperar?

Trabajar en una empresa ahora podría no ser suficiente como la única fuente de Ingreso durante esta Nueva Normalidad. Lo mejor es tener otro pequeño negocio o empezar a ver otras formas de generar dinero como ser consultor, ofrecer servicios a pequeños negocios, vender algunos artículos por internet, etc. 

También es momento para actualizarte y adquirir nuevos conocimientos. Éstos conocimientos pueden ayudarte en un futuro próximo a ofrecer servicios externos y generar una fuente extra de ingresos.

Otro punto importante es que debes tratar de proteger tu dinero, especialmente si lo tienes ahorrado. Para protegerlo intenta lo siguiente:

  • Ahorrar
  • Evitar compras de artículos que no necesitas
  • No sobregirar tus TDCs

Pasos para el regreso a la nueva normalidad

Si te das cuenta, la pandemia es un claro ejemplo de cómo pasan las cosas en la vida, la mayoría son imprevistos, por eso es importante ser precavidos. Muchos lo están aprendiendo a la mala.

Después de saber en qué momento te encuentras, debes comenzar a armar un plan para salir adelante. Si no tienes trabajo, empieza a encontrar uno; si lo tienes, intenta generar nuevos ingresos que puedan servir como un fondo de emergencia.

Mientras esto sucede checa tus gastos y cuáles puedes dejar de manera temporal, dónde puedes recortar. Debes tener presente que nada es eterno, pero ahora debes enfocarte en resolver y deberás tomar algunas medidas drásticas con tu dinero.

Normalizar el ahorro

Si diversificas tus fuentes de ingresos y aprendes a vivir por debajo de tus posibilidades, tu capacidad de ahorro mejorará notablemente

La mayoría de la gente ahorra lo que le sobra a final de mes: gasta primero y ahorra después. Lo que nosotros te proponemos es que lo hagas al revés: ahorra primero y gasta después.

En algunos sitios lo llaman preahorro. Si actúas de esta forma no ahorrarás lo que te sobre, sino todo lo contrario: sólo gastarás el dinero que te sobre después de ahorrar.

Poner en práctica esta forma de ahorrar es muy fácil. Sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Decide la cantidad de dinero que quieres ahorrar cada mes. Por ejemplo, $2,500 cada mes, Pídele a tu banco que te cree una cuenta de ahorros. Esta cuenta no debe tener tarjetas de débito ni de crédito (así evitas tentaciones) y la usarás exclusivamente para guardar tus ahorros.
  2. Ordena una transferencia periódica desde tu cuenta de gastos hasta tu cuenta de ahorros el día siguiente a cobrar tu nómina. Si la cobras el día 1, la transferencia debe hacerse de forma automática el día 2.
  3. Gasta (con cabeza) el dinero que te sobra después de ahorrar y bajo ningún concepto rescates el dinero de tu cuenta de ahorros.

Si sigues estos sencillos pasos podrás automatizar el proceso de ahorro durante esta nueva normalidad. 

¿Lo mejor? Prepárate para una posible eventualidad en la que no tengas flujo de efectivo.

Diversificar ingresos

Existen dos tipos de ingresos: pasivos y activos. El primero se relaciona con conceptos como las rentas conseguidas por el alquiler de una propiedad o inversiones. Los activos por otro lado son tu sueldo y otros ingresos.

La diversificación de ingresos durante la nueva normalidad debe convertirse en una regla. No importa por cuál vía, al tenerlos podrás permitirte incrementar los recursos, afrontar los imprevistos que puedan surgir y, de esta forma, garantizar la tranquilidad financiera.

La diversificación de ingresos es un seguro frente al riesgo. Si contamos con varias fuentes descorrelacionadas de ingresos, la probabilidad de que suceda algo en el mundo que afecte a todas por igual será muy reducida.

Paga tus tarjetas de crédito a tiempo

Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero que puede sacarte de apuros en situaciones como esta. Pero debes recordar que siguen siendo un crédito y llegará el momento de liquidar tu saldo.

Evita en la medida de lo posible atrasarte con tus pagos y evita también sólo hacer el pago mínimo. Si tienes dinero ahorrado que pueda cubrir tu TDC, págala. Si por el otro lado tu única salida es realizar el pago mínimo considera opciones como los servicios de Yubox que te ayudarán a cubrir el monto total de tu adeudo y así evitar los altos intereses bancarios. Con esta opción puedes diferir el total de tu saldo en cómodas mensualidades, desde 3 hasta 18 meses, dándote la oportunidad de organizar tus finanzas personales. Incluso si tu tarjeta de crédito es American Express, puedes aplicar por pagos diferidos hasta de 24 meses.

Conclusión

La nueva normalidad representa un reto para todos los mexicanos. La economía familiar se ha visto afectada y posiblemente te encuentres en esa situación.

La mejor forma de afrontar estas dificultades económicas es intentar evitar gastar en la medida de lo posible, fomentar el ahorro y liquidar tus adeudos.

La liquidación de adeudos como lo son los de las TdC debe estar en tu lista de prioridades, es por eso que puedes hacerlo con Yubox. Evita caer en la famosa “bola de nieve” de intereses bancarios…