¿Estás Considerando sólo Hacer el Pago Mínimo de tu TDC? Lee esto antes de Hacerlo

¿Ya acabaste con todo el saldo disponible que había en tu tarjeta? Ahora es tiempo de liquidar esa deuda, pero, ¿Qué te conviene? Pagar la totalidad del saldo o ir abonando de poquito en poquito, hasta llenar el jarrito con el pago mínimo.

Cumplir a tiempo con el pago mínimo de la TDC puede ser algo complicado, especialmente en tiempos como los que estamos viviendo. Pagarlo nos permite tener más tiempo para cubrir la totalidad de la deuda, lo cual puede ser un alivio para tus finanzas personales.

¿Sabías que pagando este monto podrías sufrir otro tipo de consecuencias? En Yubox preparamos este artículo en el que te diremos todos los secretos del pago mínimo de tu TDC. Continúa leyendo.

¿Qué es el pago mínimo de las TDCs?

El pago mínimo de una TDC es el monto mínimo requerido que establece tu banco para que puedas continuar haciendo uso de la línea de crédito. 

Con la mayoría de las instituciones financieras, el pago mínimo representa entre un 5‰ y 10% del total de la deuda. Cuando contratas una TDC, ese pago mínimo tiene implícito un cargo de intereses que depende de la tasa de tu tarjeta. 

El Banco de México definió 3 criterios para que las instituciones finacieras pudieran determinar el importe del pago mínimo:

  1. El 1.5% del saldo deudor revolvente al corte más los intereses e IVA.
  2. El 1.25% del límite de crédito más los intereses e IVA.
  3. En caso de que el pago mínimo sea mayor al saldo insoluto, se cobrará el último.

¿Qué conlleva realizar el pago mínimo?

Realizar el pago mínimo de forma mensual no debe volverse tu forma habitual de pago. 

Hay ocasiones en las que requieres tener vigente tu línea de crédito, por lo cual realizas el pago mínimo. En otras ocasiones, pagarlo significa que tu banco no te reporte al Buró de Crédito.

Pero, si sólo bonificas el pago mínimo y se vuelve un hábito, podrás convertir tu deuda en una deuda infinita.

Ventajas y desventajas del pago mínimo

Muy probablemente, la crisis haya pegado de alguna manera tu economía familiar y pienses que dejar de pagar la tarjeta de crédito es lo mejor, pero no.

Respeta por lo menos el pago mínimo a pagar en tu tarjeta de crédito si éste es tu caso, sigue leyendo que tenemos una mejor alternativa para ti.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del pago mínimo? Sabemos que puede sonar muy tentador enfocarte en sólo pagar el mínimo cada mes, pero créenos, hay más desventajas. Éstas no las podrás ver de forma inmediata, pero a la larga, te terminarán afectando más.

Ventajas

Ahora conocerás las ventajas de pagar sólo el pago mínimo de tu TDC:

  1. El Banco sabrá que cumpliste con tu pago puntualmente, por lo tanto no hay reporte al Buró de Crédito
  2. El monto a pagar no es tan elevado, comparado contra el total de tu deuda

Desventajas

Las desventajas de pagar sólo el pago mínimo de tu TDC son:

  1. Al pagar el pago mínimo sólo estarías pagando intereses
  2. Aplazarás por más tiempo tu deuda
  3. Estarías abonando sólo un pequeño porcentaje del total de tu deuda
  4. En muchos casos, la deuda con tu TDC se mantendrá casi igual

Finalmente, si estás en una situación en la que no puedes evitar pagar la totalidad de tu deuda con el banco, tienes dos opciones:

  • Aprovechar los servicios de empresas Fintech como Yubox, que te ayudará a pagar la totalidad de tu deuda y liquidarla en cómodos pagos.
  • Pagar más del monto mínimo de tu TDC

Ejemplo de pago mínimo

Imagina que el saldo de tu tarjeta de crédito es de $10,000 pesos y el límite de crédito es de $30,000 pesos.

Fórmula 1: $30,000 (Límite de crédito) x 1.25% (Factor) = $375 de pago mínimo

Fórmula 2: $10,000 (Saldo) x 1.5% (Factor) = $150 + $320 (IVA + Intereses) = $470 de pago mínimo

Entonces tu pago mínimo es de $470 pesos (la cantidad mayor).

Como pudiste ver en el ejemplo práctico, estarías aplicando un pago de solo $150 pesos a tu deuda y casi el 70% se utilizaría para pagar intereses.

Si haces de él un hábito y sigues usando tu TDC, crearás la “tormenta perfecta”, ya que tu deuda crecerá cada mes y el pago irá incrementando hasta que tu capacidad de pago no te permita cubrir ni siquiera esta cantidad.

Opciones para evitar hacer el pago mínimo y sacar ventaja

El primer consejo es no usar tu TDC hasta que llegues a un momento de estabilidad financiera. Por lo anterior, no gastes más de lo que no podrás pagar.

El segundo consejo es pagar tu TDC con Yubox. Con nuestro servicio podrás diferir el saldo total de tu TDC, congelar la deuda con tu banco y pagar a cómodos plazos fijos y sin intereses moratorios. Podrás tener más tiempo para pagar tu TDC.

Conclusión

El pago mínimo de una TDC puede volverse un amigo de una ocasión o un enemigo que te perseguirá por meses, incluso años.

Si estás en una situación en la que no puedes pagar la totalidad de tu saldo, puedes tener dos opciones: pagar el pago mínimo o pagar un poco más de dicho pago.

Una tercera opción que tal vez no conocías es Yubox. Con nosotros podrás olvidarte de los intereses bancarios, del pago mínimo que no salda del todo tu deuda y podrás pagar mes a mes una cantidad similar al mínimo, pero tu pago será 100% a capital. 

Imagina la tranquilidad de saber que cuentas con un aliado que estará ahí para ti.