Tarjetas de Crédito más Baratas y con las que Pagarás Menos Intereses

El CAT es un costo anual asociado al uso de una tarjeta de crédito y seguramente lo has visto en muchas ocasiones cuando buscas productos financieros. Este costo está muy relacionado al momento de elegir las tarjetas de crédito más baratas. ¿Sabes cuáles son? ¿Sabes en qué te afecta tener una TDC con CAT bajo o una TDC con CAT alto?

¿Qué representa al momento de realizar compras con tu TDC? ¿Qué dirías si te contáramos todo sobre este concepto? En Yubox creamos una guía para conocer las tarjetas de crédito más baratas en México y aquellas con las que pagarás menos intereses.

Continúa leyendo para conocerlas y saber si son la mejor opción para ti.

¿Qué es el CAT?

De acuerdo con el Banco de México, el CAT significa Costo Anual Total.  Es la suma de todos los costos anuales asociados a la contratación de un crédito, expresados en un porcentaje, como el de las TDC. La definición exacta del Banco de México es:

“Es una medida estandarizada del costo de un financiamiento porque incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado”.

La publicación del CAT es obligación de cualquier institución financiera que otorgue créditos en México y se rige bajo la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros. Para cada producto financiero, los bancos tienen también la obligación de emitirlo como un cálculo promedio. Si decides pedir otro tipo de créditos que no sean de TDC, el banco puede presentarlo de forma personalizada.

Cuando hablamos de costos asociados al CAT, es cuando otro término se integra a la ecuación: tasa de interés. Y es cuando muchos usuarios de TDCs en México empiezan a confundirse. 

El CAT es un conjunto de costos adicionales más la tasa de interés anual. Los costos adicionales (dependen del banco, TDC, etcétera) pueden ser: seguros, anualidad, comisiones, etcétera. 

¿Qué es la tasa de interés? 

La tasa de interés es el rendimiento que se genera por un monto prestado por una entidad financiera por un periodo de tiempo a un usuario de un crédito. En la mayoría de los instrumentos financieros, las tasas de intereses son expresadas en porcentaje de forma anual, pero generalmente se pagan de forma mensual. Otro dato importante que debes conocer es que las tasas de intereses pueden ser fijas o variables, dependiendo del banco al que pidas tu crédito o TDC.

La tasa de interés es calculada por dos factores:

  • Tasa fija del banco
  • Tasa de Interés Interbancaria que es calcualda por el BM

¿Por qué es importante conocer el CAT?

Conocer el porcentaje del CAT de tu tarjeta de crédito puede ser la diferencia entre pagar más por tu financiamiento o menos. 

Pero debes saber que aunque una TDC ofrezca bajos intereses, las comisiones pueden tener un costo más elevado de financiamiento. 

En el caso de las tarjetas de crédito, el CAT se anuncia como “CAT promedio”. Éste está basado en el promedio de los ingresos y capacidad de pago de un usuario promedio. Aquí está la clave para entender el CAT y cómo puede beneficiarte o perjudicarte.

Si tú no eres un usuario de TDC totalero, es decir, que pagas el total de tu deuda, y te enfocas en pagar mensualmente, el CAT es importante.

Las tarjetas de crédito más baratas

Banco: Banregio

Tarjeta: Tarjeta Banregio

Tasa Anual Promedio Ponderada: 23.48%

CAT: 26.20%

Banco: Banregio
Tarjeta: Tarjeta MÁS de Banregio
Tasa Anual Promedio Ponderada: 25.81%
CAT: 29.4%

Banco: Banorte
Tarjeta: Tarjeta Platinum Banorte
Tasa Anual Promedio Ponderada: 24.73%
CAT: 25%

Banco: Scotiabank
Tarjeta: Tarjeta de Crédito Scotia Travel World Elite
Tasa Anual Promedio Ponderada: 16.87%
CAT: 39.9%

Banco: Invex
Tarjeta: Tarjeta de Crédito Volaris
Tasa Anual Promedio Ponderada: 18.9%
CAT: 32.7%

Banco: Inbursa
Tarjeta: Tarjeta de Crédito Platinum de Inbursa
Tasa Anual Promedio Ponderada: 24%
CAT: 28.5%

Comparativa de TDC más baratas

Tarjetas de crédito con mayor CAT y más caras

Banco: Inbursa
Tarjeta: Sam’s Club
Tasa Anual Promedio Ponderada: 68.8%
CAT: 92.7%

Banco: BBVA
Tarjeta: Azul
Tasa Anual Promedio Ponderada: 67.91%
CAT: 107%

Banco: BBVA
Tarjeta: Tarjeta Congelada Bancomer o CREA
Tasa Anual Promedio Ponderada: 72.25%
CAT: 108.10%

Banco: Inbursa
Tarjeta: Walmart
Tasa Anual Promedio Ponderada: 74.8%
CAT: 120.8%

Banco: Inbursa
Tarjeta: Aurrera
Tasa Anual Promedio Ponderada: 75.3%
CAT: 124.9%

¿Cómo pagar mi tarjeta de crédito?

Sea cual sea la tarjeta de crédito que elijas debes saber que el pago mínimo mensual debe cumplirse. Especialmente si no quieres pagar intereses. 

Otro consejo que te damos es revisar el CAT promedio de cada oferta de tarjetas de crédito. Existen diferentes TDCs que superan el 100%. Ya dependerá de las necesidades económicas y planeación financiera que estés llevando.

En situaciones así, Yubox está para ayudarte. Ya sea la primera vez que tienes una tarjeta de crédito, pienses cambiar de institución financiera o quieras tener otra TC, puedes pagar a plazos tus compras y saldo pendiente.

Conclusión

Aunque tu banco te ofrezca opciones de pago, una fecha límite de pago o la posibilidad de cambiarla, es mejor quitarte ese peso de encima. Con Yubox podrás congelar ese saldo pendiente y diferir su pago desde 3 hasta 18 meses. Consulta nuestra calculadora para conocer el pago aproximado mensual y sorpréndete.

Artículos relacionados

¿Cuáles son las mejores TDCs de México?

¿Qué es el aplazamiento de créditos?

¿Qué es el historial crediticio?