Aplazamiento de Créditos de Bancos. Lo que Necesitas Saber

La gran mayoría de las instituciones bancarias mexicanas han anunciado medidas de apoyo a sus cuentahabientes ante la contingencia de salud y economía que se vive por la pandemia del Coronavirus. Estas medidas fueron anunciadas en apoyo al aplazamiento de créditos de diferentes rubros.

La propagación del Coronavirus trajo consigo consecuencias a nivel mundial, una de las peores crisis económicas alrededor del mundo.

Sectores como el empleo, turismo, restaurantes y bares, han sido los primeros afectados. Y como muchos de nosotros ya hemos escuchado, la banca mexicana ha anunciado un aplazamiento de créditos para sus cuentahabientes.

Sin duda estos programas de aplazamiento de créditos son de gran importancia, pero más importante es conocer en su totalidad las ya famosas “letras chiquitas.”

Aplazamiento de créditos

¿Qué bancos están ofreciendo aplazamiento de créditos y cómo solicitarlo?

La gran mayoría de las instituciones bancarias se han sumado para aplazar parcial o totalmente los pagos de capital así como los intereses por un periodo que puede ser de 4 meses a 6 meses. Conoce cuáles bancos hasta el momento se han sumado a este programa de aplazamiento de créditos.

  • Santander (hasta 4 meses)
    Teléfono (55) 5169 4392 ó registrando tus datos en línea.
  • BBVA (hasta 4 meses)
    Teléfonos: 55-52-26-26-63 y al 551-0548-020.
  • Banregio (dependerá de la situación de cada cliente)
    Atención personalizada al registrarse en el sitio web o vía telefónica.
  • Citibanamex (hasta 6 meses)
    Ingresa tu solicitud en línea o a través de su app móvil.
  • Scotiabank (hasta 4 meses)
  • Banorte (hasta 4 meses)
    Sitio web en caso de que tus créditos sean empresariales comunicarte al 81-8156-9691
  • Banco Afirme (hasta 4 meses)
    Teléfono 818 228 1100 o registrarte en su página web.
  • HSBC (hasta 6 meses)
    Teléfonos: 55-5721-8570 o al 55-1083-0013.
  • American Express (aún no específica)
    El apoyo que brinda la banca en el país ante la contingencia del Covid-19 se implementará a cada institución financiera. En el caso de American Express aún no hay especificado qué medidas ofrecerán a sus clientes.
  • Banbajío (hasta 6 meses)
    vía telefónica o en su página web
  • Inbursa (ofrece propuestas personalizadas)
    Teléfono (55) 5447 5555 y 800 61414 88.

¿Qué tipo de créditos puedo aplazar?

Los aplazamientos de crédito estarán disponibles a quienes presenten problemas con su capacidad de pago debido al coronavirus. Los programas se aplicarán a productos financieros como:

Tarjetas de crédito

Crédito Automotriz

Crédito de Nómina

Crédito hipotecario

Crédito Pyme

Préstamo personal

Tarjetas de crédito negocios

Y esto será sin cobro de intereses moratorios, sin cargos de comisiones por pago tardío y sin afectar su historial crediticio en el buró de crédito. 

¿Realmente te conviene aplazar o diferir los pagos de tus créditos?

En el caso de créditos no revolventes (hipotecas, créditos de auto, créditos personales) puede ser un buen movimiento pues no existe un impacto financiero. Prácticamente se están recorriendo los pagos del crédito hacia el futuro pero los intereses se “congelan”.

¿Qué sucede con el pago de las tarjetas de crédito?

Sin embargo, en el caso de las tarjetas de crédito, al dejar de pagar por 4 o hasta 6 meses, tu saldo seguirá causando intereses ordinarios y si sigues utilizando tu plástico puedes llegar a tener serios problemas de endeudamiento.

Por ello te recomendamos que evalúes las alternativas ya sea la Estrategia de Consolidación de Deudas o diferir el saldo de tu tarjeta a mensualidades fijas. 

Si te decides por esta última opción, elige un plazo que te permita pagar las mensualidades cómodamente; considera que a mayor plazo menor el monto a pagar al mes.

Lo que queremos dejar muy claro es que tu deuda se aplaza, no se condona. La diferencia con una de estas alternativas como Yubox es que la comisión es más baja, no hay intereses bancarios y te da la oportunidad de planear con anticipación tus finanzas de los próximos meses. Además de diferir, tendrás absoluto conocimiento de tu plan de pagos. 

Por el otro lado, si decides aplazar el pago de tu crédito con el banco es importante que sepas que los apoyos consisten en el diferimiento de pagos de créditos de entre cuatro y seis meses, dependiendo de cada cliente e institución, pero también otras medidas como compras o pagos de servicios de salud a meses sin intereses en compras de farmacias y servicios médicos.

COVID-19 Aplazamiento de créditos de bancos

Puede aumentar el tiempo de la deuda. En vez de 10 meses, sube a 14 meses.

Para ser claros, lo que la institución financiera te permitirá será que, por lo menos en los siguientes cuatro meses, no realices ni siquiera el pago mínimo de tus tarjetas de crédito.

Así no te cobrarán los intereses moratorios, ni cargos por pago tardío, lo que a su vez no afectará tu historial de crédito con una mala nota, pero los intereses ORDINARIOS por no pagar sí seguirán corriendo. Es decir, el CAT% de tu plástico se aplicará sobre el total de tu saldo no liquidado.

“El saldo que no pagues sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa (intereses ordinarios) hasta que lo liquides en su totalidad. El apoyo consiste en que tú no tengas que realizar el pago mínimo sin que afectemos tu historial crediticio y sin gastos de cobranza” se lee en la página del programa de apoyo de Banorte.

Banorte

Puedes no ser elegible.

Si tienes sueldo fijo podrían no darte la prórroga. Ejemplo HSBC

No es automático

La mayoría de las instituciones financieras lanzaron este programa de aplazamiento de créditos pero no es automático. ¿Qué quiere decir esto? Que tu como tarjetahabiente tendrás que comunicarte con tu banco y solicitarlo. Así tendrás que pasar un proceso para ver si eres elegible.

En cambio, con Yubox el proceso es inmediato y en línea. Por otro lado el diferimiento de pago lo puedes realizar de 3 hasta 18 meses. ¿Lo mejor? El primer pago que vayas a diferir podrá ser saldado hasta el siguiente mes de pago, por lo que te da tiempo de anticipar y planear los pagos a futuro. Esta ventaja es importante considerarla especialmente durante estos tiempos de cuarentena.

En Yubox sabemos que estas épocas puede ser de incertidumbre para tu cartera. Por ello nos hemos esforzado en ofrecer una alternativa que no afecte tu flujo de efectivo. Hemos bajado las comisiones durante todo el mes de Abril, hasta en un 30% para apoyarte que mantengas tu flujo de efectivo sano. No esperes más. 

Conclusión

El aplazamiento de tu deuda crediticia con tu banco puede ser una oportunidad para no quedarte sin liquidez durante esta época de cuarentena. 

Pero recuerda que es un aplazamiento, después de la contingencia tendrás que retomar el pago y con un monto superior al que ya tenías previsto.

Antes de aplicar para estos programas de apoyo, consulta las opciones que tienes a tu disposición. Yubox es una alternativa para diferir el pago de tu saldo de las tarjetas de crédito conociendo exactamente el monto que debes pagar, y cuándo lo debes pagar para no seguir aumentando tu deuda.