¿Cómo Puedes Contribuir y Mantener la Economía Activa en estos Tiempos?

Estamos viviendo en tiempos de incertidumbre mundial por el gran impacto económico de la pandemia del Coronavirus. Aunque han habido estimaciones de las afectaciones económicas en los diferentes países así como México, tardaremos un tiempo en verlas reflejadas. Es por ello que como sociedad y como mexicanos, debemos hacer el intento de mantener la economía activa.

Mantener la economía activa es una prioridad para el gobierno, empresarios, pymes y consumidores, pues ello salvará en gran medida empleos, negocios y ayudará a mantener los precios estables, sin caer en crisis.

Como consumidores podemos realizar varias acciones que ayudarán a mantener la economía local activa durante esta crisis sanitaria. A la larga nos beneficiará a todos. Es por eso que en Yubox te damos algunos ejemplos de las acciones que puedes llevar a cabo:

Apoya a restaurantes y cafés. Pedido a domicilio

Muchos pequeños restaurantes y cafés de la localidad están implementando medidas para seguir laborando, priorizando la higiene y el control de la calidad. El 30 de marzo de 2019, el Gobierno Federal anunció que todos los comercios de preparación de alimentos debían ofrecer sus servicios sólo con pedidos a domicilio o para llevar. 

Si desde tus posibilidades puedes apoyar a un restaurante de tu localidad, házlo. Esto contribuye a que muchas familias de trabajadores puedan seguir recibiendo salario durante esta época, y que estos pequeños establecimientos sobrevivan a la crisis. Es un esfuerzo que podemos agradecer mediante comprar al menos una vez a la semana en estos negocios.

No todos los negocios podrán sobrevivir a la cuarentena si se mantienen cerrados, por lo que tratemos de apoyarlos comprando y además siendo generosos con la propina, que hará la diferencia para una persona que no pudo quedarse en casa.

Apoya a la economía
Photo by Sarah Swinton on Unsplash. Licencia CC0

Compra en mercados locales

Los grandes supermercados no tendrán problema para sobrevivir a la cuarentena ocasionada por el Coronavirus. Sin embargo, la realidad es diferente para pequeños mercados locales que dependen de sus ventas diarias para mantenerse a flote.

En lugar de ir a comprar a los supermercados podemos hacer nuestra despensa en las pequeñas tiendas locales y apoyar con la economía activa. Es importante tratar de realizar las compras rápidamente y con cuidado, tratando de tomar todas las medidas sanitarias recomendadas.

Algunos mercados están habilitando los pedidos a domicilio, lo que resulta aún más práctico para evitar pasar mucho tiempo en el exterior. También recuerda darles propina a los repartidores, su labor está siendo más importante que nunca y debemos reconocérselo.

Si puedes, compra en línea a pequeños comerciantes

Si ya tenías pensado realizar alguna compra y aún tienes posiblidades de hacerlo busca la opción de realizarla en línea. De esta manera mantendremos la economía activa. Ropa, accesorios, muebles y otro sin fin de bienes pueden ser prácticos para comprarse por Internet.

Busca por Internet y redes sociales páginas de comercio electrónico con artículos que necesitas o planeabas comprar. La ventaja de las tiendas en línea es que operan las 24 horas, los 7 días de la semana.

Compra en mercados locales para economía activa
Photo by Roberto Carlos Roman on Unsplash. Licencia CC0

Cuando todo pase, haz turismo local

Algunas aerolíneas están reprogramando sin costo los vuelos reservados para estas fechas. Aprovecha la ocasión para viajar por el país y que ese ingreso se quede en el turismo local, que será de las industrias más golpeadas por la recesión económica.

Millones de familias mexicanas viven del turismo. Si sales de viaje procura hospedarte en hoteles mexicanos, y consumir en restaurantes mexicanos. Así estarás apoyando a que la economía se active en estas zonas del país.

Reprograma tu evento, no lo canceles

Si tenías planeado un evento para estas fechas no canceles los compromisos como local, comida, organización, bebidas, entretenimiento, adornos, etc. Busca la manera de reorganizar la fecha de tu evento, para que las personas que trabajan en esos negocios no pierdan su dinero y puedan mantener su economía activa al finalizar la cuarentena por el Coronavirus.

Esta será una dura recesión para muchos, y los que ya han recibido el pago por sus servicios seguramente estarán contando con ese dinero para mantenerse activos durante la recesión. Apoya a la economía local al cambiar las fechas de tus eventos en lugar de cancelarlos.

No canceles tu evento
Photo by Analise Benevides on Unsplash. Licencia CC0

Si tienes negocio, intenta continuar con los pagos de sueldos

Sabemos que se avecina una época difícil para todos, pero los trabajadores muchas veces viven al día y son el único ingreso de sus familias. Si eres empleador y está dentro de tus posibilidades apoyar a tus colaboradores con el pago de sus sueldos estarás dándole una luz de esperanza a quienes te han apoyado con tu negocio.

Haz el sacrificio de mantener el salario de tus trabajadores para que puedan irse a proteger a sus casas. Algunos han comprado despensas para regalarlas entre sus trabajadores y así ellos puedan incluso darle algo a quienes más lo necesitan.

No tienes idea de lo mucho que te lo agradecerán, estarás realizando un bien que trasciende lo económico, pues das esperanza y bienestar a personas que día a día cuidan del trabajo que les das, y en estos momentos son de los más afectados.

Conclusión

Aunque se avecinan tiempos complicados, tenemos que mantenernos positivos. Esta pandemia está sacando lo mejor del ser humano, su compromiso y apoyo con el prójimo, y nosotros podemos contribuir con nuestro granito de arena.

Procuremos mantener la economía activa de nuestra localidad apoyando a los restaurantes y cafés locales, para que no tengan que cerrar el negocio por falta de ingresos, y tengan que despedir al personal que labora con ellos. De preferencia pidamos comida a domicilio, o para recoger en tienda, y así evitaremos exponernos.

Los mercados locales y pequeñas tiendas tienen menor posibilidad de mantenerse económicamente activos durante la cuarentena, por lo que es preferible que sean nuestra primera opción al momento de hacer nuestra despensa. Cuando sea posible compremos en línea los artículos que ya teníamos pensado adquirir.

El turismo es uno de los sectores que más está resintiendo la pandemia del Coronavirus, por lo que puedes aprovechar cuando todo esto haya pasado por visitar algún lugar del país, comer en restaurantes mexicanos y ayudar a más familias mexicanas que no lo tendrán fácil durante la crisis que se avecina.

Si tenías un evento planeado busca la manera de reprogramarlo, así todos los involucrados podrán conservar los abonos o pagos que hayas realizado. Finalmente, si eres empleador puedes ayudar directamente a tus colaboradores al mantenerles el salario en esta cuarentena como apoyo. Estarás dándoles esperanza y demostrando que los aprecias y cuidas.

Por nuestra parte, Yubox sabe que estos tiempos serán difíciles, por lo que todo marzo y abril del 2020 estaremos reduciendo hasta un 30% las comisiones de nuestro servicio. Es momento de ser cuidadosos con nuestras finanzas y administrarnos lo mejor posible para alguna emergencia. Vísítanos y calcula el monto de tu mensualidad con nuestra calculadora.