Guía Simplificada para Comprar en Línea

Las compras en línea (también conocido como e-commerce) se han vuelto muy popular en México. Según cifras de la Asociación de Internet, el 2019 tuvo un crecimiento del 24% respecto al 2018. Lo anterior nos dice que los mexicanos empezamos a tener más confianza con las compras en línea. ¿Pero qué sucede con la seguridad y administración financiera?

Sin embargo, aún existe el miedo justificado de una posible estafa o filtración de nuestros datos sensibles. En esta guía te decimos cómo asegurarte de comprar en línea de forma segura.  

¿Por qué nos gustan las compras en línea? 

Comprar en línea tiene muchas ventajas respecto a las compras en tiendas físicas, empezando por la practicidad de ver productos y servicios en tiempo real, sin tener que desplazarnos hacia el local comercial. Esto supone un enorme ahorro en tiempo y esfuerzo, además de dinero.  

Es por el dinero, que se ofrecen ofertas especiales solo por comprar en línea, así las tiendas pueden aumentar su flujo de compradores. Meses sin intereses o descuentos especiales a algunas tarjetas en específico son de las más frecuentes. 

También es ventajoso comprar en línea porque las tiendas están disponibles 24 horas al día, todos los días. Solo necesitamos hacer algunos clics para seleccionar los productos que queremos y estos se envían a nuestro domicilio. Y si se trata de algún servicio, como agencias de viajes, el registro de las reservaciones es automático. 

Compras en línea y seguridad
Photo by Shopify Partners from Burst. Licencia CC0

Pero, aunque los mexicanos nos mostremos más seguros en este tipo de compras, aún existen algunas cuestiones de seguridad. Es por ello que en Yubox te decimos lo más importante al momento de hacer una compra online.

Usa una conexión de Wi-Fi segura 

Las redes Wi-Fi públicas son muy comunes en aeropuertos, centros comerciales, restaurantes, escuelas y otros sitios concurridos y abiertos, que pueden suponer un enorme riesgo si haces alguna compra en línea o envías datos sensibles.  

Algunos hackers pueden infiltrarse en estas redes, disfrazados de un consumidor más, y robar la información de tus tarjetas de crédito al momento de comprar en línea. Es por eso que debes asegurarte de siempre estar conectado a una red Wi-Fi segura, de preferencia en tu hogar.  

Es una buena práctica configurar el internet en tu casa para que la contraseña no sea la que viene por “default” en tu modem, o alguien podría estar infiltrado robándose la señal y datos que transfieres al realizar una compra. 

Compras en sitios reconocidos 

Existen millones de tiendas en línea, algunas nacionales o locales, otras internacionales. Siempre asegúrate que tus compras las realices en sitios seguros y reconocidos. A veces es difícil reconocer cuáles sitios son reconocidos, aquí te damos unas sugerencias:  

Sitio seguro

En todos los navegadores encontrarás un pequeño candado o una señalización (a veces en color verde) de que el sitio es seguro. Esto no significa por sí solo que es una página confiable, solo que cuenta con un certificado SSL que evita que tus datos sean robados por un tercero, pero es un buen comienzo. Si no cuenta con este certificado NO ingreses ningún dato sensible en el sitio.  

Nombre del sitio

Fíjate que la página tenga el nombre correcto en la dirección. Muchos sitios apócrifos y fraudulentos se hacen pasar por tiendas reconocidas, solo le cambian algunas letras, números o la terminación del sitio, por ejemplo Amazon.tw o Ebay-on-line-com. Pueden ser idénticas, pero detrás se esconde un código malicioso que guardará tus datos para que alguien clone tus tarjetas. 

Esta práctica es conocida como “Phishing” y también se utiliza con frecuencia en correos electrónicos. La Condusef ha preparado un artículo que habla más sobre el tema, puedes consultarlo aquí.  

Factores de seguridad para compras en línea
Photo by Andrew Neel on Unsplash. Licencia CC0

Precios excesivamente barato

A todos nos gustan las gangas y ahorrar cuando queremos hacer alguna compra, pero cuando el precio es demasiado distinto al que conocemos debemos poner especial atención, porque puede tratarse de una página maliciosa. Si tienes dudas trata de ponerte en contacto con la empresa antes de ingresar los datos de tu tarjeta.  

Prestigio y opiniones

Es verdad que hay sitios que los conocemos porque son plataformas enormes con varios años en el mercado, sin embargo, algunas tiendas en línea menos conocidas. Tienen página en redes sociales, donde sus clientes pueden dar referencia de las compras que han realizado y el servicio recibido. Esto puede ser muy útil al momento de comprar en una tienda que no tenga tanto reconocimiento.  

Política de privacidad y datos de contacto

Normalmente en la parte inferior de las páginas de e-commerce encontrarás información como teléfono y dirección física del negocio. En caso de que no encuentres información para contactar al vendedor tienes motivos para desconfiar del sitio.  

Cuidado con las ofertas desconocidas 

Como ya hablamos, es poco común que una empresa pequeña o sin tanto tiempo en el mercado ponga ofertas muy agresivas, con un amplio margen de diferencia con la competencia. Cuando encuentres ofertas que suenen demasiado bien sería bueno desconfiar y averiguar un poco más antes de realizar la compra.  

Es verdad que muchas tiendas ponen precios de oferta para motivarnos a comprar en línea, pero siempre revisa antes de comprar.

Revisa tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Cargos no reconocidos 

La mayoría de los comercios piden firma o identificación al momento de realizar una compra en alguna tienda física, por lo que lo más común es que si alguien ha robado los datos de tu tarjeta de crédito los utilice para comprar en línea.  

Revisa tu estado de cuenta para asegurarte que todos los cargos que aparezcan sean reconocidos y que el monto a pagar sea correcto. Muchas tarjetas están blindadas contra este tipo de estafas, por lo que deberás reportarla al banco de inmediato.  

¿Qué debo ver antes de comprar en línea?
Photo by Shopify Partners from Burst. Licencia CC0

Política de devoluciones 

Una desventaja de comprar en línea es que no puedes ver físicamente el producto, medirte esos zapatos, ver cómo te queda ese vestido, que el color de esa corbata combine con tu traje nuevo, etc. ¿Tiene política de devoluciones la tienda en línea donde vas a comprar? 

Revisa bien la política de devoluciones para evitar molestias o contratiempos al recibir el producto equivocado o que no cumple con lo que esperabas. En algunas tiendas existen excelentes políticas de devolución totalmente enfocadas al cliente, mientras que otras llegan a ser muy pesadas y complicadas. Tenlo en cuenta al momento de decidir dónde comprar. 

Equipo de cómputo seguro y actualizado 

La conexión a internet y el sitio donde vas a comprar en línea no son todo lo que debes verificar, también debes asegurarte de que tu equipo de cómputo o teléfono celular tenga el software más reciente, con todas las actualizaciones de seguridad instaladas y un antivirus al día, para evitar que hackers se infiltren en tu sistema y roben tus datos.  

Si tienes dudas al respecto contacta a un técnico informático de confianza.  

Compras en línea
Photo by Kaitlyn Baker on Unsplash. Licencia CC0

Cuidado a quien le das tus datos personales 

En ocasiones prestamos nuestra tarjeta a algún amigo para hacer compras, y este no tiene el cuidado necesario, y nuestros datos quedan expuestos. Otro caso muy común es que al realizar pagos en restaurantes o gasolineras con tarjeta de crédito el mesero tome nuestra tarjeta y vaya hasta la terminal a hacer el cobro. 

Es nuestro derecho como consumidores pedir que traigan el punto de venta hasta nosotros para realizar el cobro, o bien pararnos y acompañar al mesero para nunca perder de vista nuestro plástico.  

Evita los fraudes en línea 

Compartir nuestra información con personas desconocidas también supone un riesgo para nuestra seguridad. Si tenemos dudas sobre un sitio o un vendedor lo mejor es utilizar el sentido común y no comprar.  

Lo mejor que puedes hacer como consumidor es informarte y siempre poner atención, aunque parezca que nos estamos perdiendo de una super oferta, en realidad puede que estemos evitando ser víctimas de fraude y un dolor de cabeza.  

Conclusión

Como ves hay varios conceptos que debemos tener en cuenta al momento de realizar compras en línea. Si has sido víctima de una estafa denúncialo con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva en este enlace. 

Lo más importante es usar el sentido común, no dejarnos llevar por ofertas que parezcan demasiado atractivas, y revisar los aspectos de seguridad del sitio que estamos visitando, la conexión a internet y nuestro equipo.  

Una vez que hayas hecho tu compra recuerda que puedes diferirla desde 3 hasta 18 meses con Yubox.