¿Cómo evitar el estrés por dinero?

El impacto psiquiátrico que puede ocasionar la falta de dinero o las deudas es real, y afecta tanto mental como físicamente. Según el Financial Health Institute el estrés por dinero crea gran ansiedad y preocupación, hasta el grado de afectar seriamente la condición médica de las personas.

El dinero es una de las principales causas de estrés en las personas, según reporta la APA (Asociación de Psicología Americana). Si sufres constante estrés por la cantidad de dinero que tienes, o por las deudas, puedes desarrollar alguna enfermedad física o mental.

No queremos decir que la solución sea ignorar tus problemas económicos, sino afrontarlos y darles la mejor solución posible. ¿Quieres saber cómo evitar el estrés por dinero? Sigue estos pasos:

1. Verifica tus ingresos y egresos

Lo primero que hay que hacer para evitar el estrés por dinero es mantener nuestras finanzas personales lo más saludables posible, y para eso necesitamos enlistar nuestros hábitos y cómo utilizamos el dinero.

Es lógico que si nuestros egresos son mayores a los ingresos que percibimos eventualmente nos endeudaremos, nos acabaremos los ahorros que hayamos juntado, y las preocupaciones por no ver la manera de cómo salir de ese apuro nos va a consumir.

Mantener un control sobre lo que tenemos y cómo lo gastamos es vital para cortar gastos innecesarios, costosos o que pueden posponerse, en busca de estabilizarnos monetariamente, y aliviar un poco las preocupaciones que las deudas nos generan. 

2. Determina qué puedes cambiar o ahorrar

Es verdad que hay gastos que no podemos evitar al 100%, pero sí podemos reducirlos. Los servicios normalmente se establecen por el consumo que hayamos realizado. Una buena práctica es disminuirlos todo lo posible, porque además cuidaremos el planeta.

Evita el estrés por dinero
Photo by Allef Vinicius on Unsplash. Licencia CC0

Los gastos hormiga como ir a la cafetería por la mañana puede sustituirse por llevar nuestro propio café a la oficina. Lo mismo aplica con la comida chatarra que consumimos durante el día, y que en perspectiva puede ser un gasto muy alto a fin de mes.

El transporte también es un gasto necesario en muchos casos, pero si tu automóvil gasta mucha gasolina y además pagas mucho por el estacionamiento puedes optar por el transporte público. Y lo mismo aplica si lo tuyo es viajar frecuentemente usando aplicaciones de transporte o taxis. 

3. Guarda dinero para emergencias

Crea un fondo de emergencia para estar preparado contra las necesidades de dinero que puedan surgir de improviso. Casos como desempleo, enfermedades médicas o reparaciones del auto o de la casa son de las más comunes.

Tener dinero guardado para emergencias te da la seguridad y estabilidad financiera ante gastos inesperados. También evita que te endeudes con la tarjeta de crédito o pidas dinero prestado. Así tendrás mayor tranquilidad ante imprevistos, y evitarás estresarte.

¿Cuánto deberías destinar para tu fondo de emergencias?

Dependiendo de tus ingresos y gastos, lo ideal es que tus ahorros para emergencias puedan cubrir tus gastos fijos de 3 a 6 meses, como renta o hipoteca, servicios, transporte, pago de deudas, etcétera.

4. Paga a tiempo tus tarjetas de crédito

Los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas de crédito son uno de los principales causantes del estrés por dinero. Sentirse ahogado y sobrepasado por los intereses de las tarjetas es un sentimiento abrumador y que aumenta a medida que los intereses siguen aumentando.

Las tarjetas de crédito son una excelente ayuda para adquirir bienes o servicios a plazos, pero no como un excedente de nuestros ingresos. Si usamos las tarjetas indebidamente, o si excedemos nuestro límite de pago podemos meternos en deudas enormes que afectarán nuestra economía y nuestra estabilidad emocional.

Mantenerse al día con el pago de las tarjetas de crédito no solo evitará que la deuda por los intereses aumente, que nos reporten al buró de crédito y sea más difícil que nos proporcionen servicios crediticios en el futuro, sino que además la angustia que produce esta deuda que no para de crecer y parece insostenible, afecta nuestra salud, vida personal y relaciones. 

Según el estudio “Financial Distress Among American Workers” entre el 40 y 50% de las personas que reportaron tener mala salud tenían problemas financieros con sus tarjetas de crédito. Además de las consecuencias relacionadas al estrés emocional, también reportaron problemas con familiares, amigos, vida social y menor productividad laboral.

Pagar a tiempo las tarjetas de crédito puede ser un gasto fijo elevado para muchas personas, pero es necesario para evitar que la deuda siga creciendo hasta ser inalcanzable. Si deseas darte un respiro con los altos intereses de tu tarjeta de crédito utiliza Yubox.

Deudas y tarjetas de crédito
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels. Licencia CC0

¿Cómo diferir el adeudo de tu tarjeta de crédito con Yubox?

Con Yubox puedes diferir el saldo de tu tarjeta en mensualidades fijas que van desde los 3 hasta los 18 meses. De esta manera tu deuda no seguirá aumentando y podrás diferirla en cómodos pagos que te permitirán aliviar un poco el estrés por dinero generado por los intereses.

Evitemos el estrés por dinero

El estrés por dinero es una afectación real, y mucho más común de lo que creemos. El pensar constantemente en las deudas puede tener consecuencias serias en nuestra salud y relaciones personales. Es un tema al que debemos ponerle mucha atención.

Para evitar estresarnos por dinero podemos empezar por analizar nuestros ingresos y lo que gastamos, para evitar que nuestras compras superen el dinero que recibimos, y que nos lleve al endeudamiento y posterior estrés.

Si has notado estás sobrepasando lo que ganas con tus gastos haz cambios en tu estilo de vida, comienza a cortar gastos innecesarios, como salidas a comer lujosas, medios de transporte, y otras compras que puedes evitar o posponer para un momento más oportuno.

Ponte como objetivo tener un ahorro para eventualidades o emergencias, así evitarás que los contratiempos te tomen desprevenido y te estreses por no poder solventar tus deudas o gastos diarios. Procura ahorrar para tener lo necesario en caso de que una enfermedad o desempleo te dejen sin percibir los ingresos que ahora tienes.

No permitas que las deudas de tus tarjetas de crédito te ahoguen hasta el punto de convertirse en un dolor de cabeza. Paga al menos el mínimo para que no tengas más intereses el mes siguiente. 

Recuerda que con Yubox puedes diferir el saldo de tu tarjeta en 3, 6, 9, 12 o hasta 18 meses, y así evitar que los intereses sigan creciendo. Utiliza nuestro cotizador para que conozcas el pago mensual que realizarías con nosotros.