10 consejos para volverte un experto con las tarjetas de crédito

El uso indiscriminado de tus tarjetas de crédito tendrá como consecuencia caer en retrasos de pago en tus productos financieros. Con ello, obtendrás un mal historial crediticio y no contarás con disponibilidad de tu crédito al requerirlo.

Estas situaciones son verdaderamente incómodas y a la vez innecesarias, ya que todo dependerá en gran medida de tu responsabilidad. Deberás ser hábil y disciplinado con un compromiso adquirido desde el momento que solicites tu crédito.

Entonces, pregúntate ¿vale la pena perder mis tarjetas por un mal manejo? Claro que no. La mayoría de los titulares no se percata de que este tipo de instrumento no es más que un préstamo ¿Quieres aprender?, lee y conviértete en un experto del uso de las tarjetas de crédito con estos tips.

1. Anota tus fechas de pago

Lo primero para mejorar eficientemente en tu manejo de tarjetas de crédito es llevar un control de fechas de corte. Más específicamente, las fechas del día de pago o liquidación de tus cuotas. Así evitarás caer en el temido buró de crédito.

Agendar de forma física o electrónica estas fechas te ayudará. ¿Por qué? Al no ser tu única prioridad, podrías olvidarlas. Esto definitivamente te creará cargos por demora y malas puntuaciones de crédito.

Puedes recurrir a lo siguiente:

  • Escribe en cuaderno pequeño tus fechas de pago.
  • Configura eventos en tu celular como recordatorios o alarmas.

2. Paga más del mínimo

Este consejo, a pesar de ser conocido por los titulares de tarjetas de crédito, sólo es ejecutado por algunas personas. Pagar más del mínimo es positivo, cubrir tu deuda entera es mejor aún, aunque sabemos que no siempre es posible.

Si únicamente realizas el pago mínimo, tu saldo se irá reduciendo muy lentamente y pagarás más intereses. Pero si no cuentas con la cantidad total, recuerda que existen varios métodos realmente útiles.

¿Cuáles serían estos métodos? Descubre aquí una forma sencilla de obtener beneficios pagando el mínimo.

Tarjetas de crédito
Photo by Estée Janssens on Unsplash. Licencia CCO

3. Paga la deuda de tus tarjetas de crédito una a la vez

Una manera de pagar la deuda de tus tarjetas de crédito es enfocarte en una sola TDC hasta liquidarla.

Pero tal vez quieras salir de esta deuda más rápido, podrás hacerlo con empresas orientadas a soluciones financieras como Yubox ¿Cuál es su función? Simple, absorber la deuda de tu tarjeta de crédito y darte la posibilidad de pagarla a meses sin intereses.

Yubox es líder en México y cuenta con gran experiencia y seguridad en sus operaciones. Esta opción te aportará el impulso que requieres para diferir las deudas de tus tarjetas de crédito en plazos cómodos ¿De cuánto tiempo hablamos? de 3 a 18 meses.

4. Compra bajo el mínimo de tu crédito establecido

Seguramente esto te aliviará, se trata de mantener el nivel de tus compras por debajo del crédito de tu TDC. De esta manera, te estarás presupuestando incluso antes de realizar tus compras, sin sobrepasar tu límite crediticio.

Evita hacer retiros de cajeros

5. Evita hacer disposición de efectivo, a menos que sea una emergencia

Las transacciones que involucran el adelanto de efectivo de tus tarjetas de crédito son costosas y no son recomendables. Pero de ser estrictamente requerido, por ejemplo, en casos médicos o de cualquier otra índole e inmediatez, no lo pienses.

Los anticipos de efectivo generan una tarifa y los intereses se acumulan de forma inmediata. Esto quiere decir que incluso si no te retrasas en este pago, igualmente ya estarías pagando intereses.

6. Usa la banca en línea

BBVA, Citi Banamex, American Express y Banorte, entre otros bancos, cuentan con sistemas online asociados a las tarjetas de crédito. Esto simplifica la experiencia del cliente y proporciona mayor velocidad y eficiencia en casi cualquier operación.

Con la banca en línea evitarás la incomodidad de trasladarte a una sucursal y alterar tu rutina o compromisos importantes. Hoy es posible administrar tus tarjetas de crédito con más seguridad, verificar tu saldo, pagar cuotas y realizar otras transacciones.

7. Conoce todo sobre los intereses

Conocer todos y cada uno de los aspectos de tus tarjetas de crédito es un factor muy importante. Esto hará la diferencia en el manejo de tus deudas, así que debes comprender los diversos intereses que podrías adquirir.

Muchas personas poseen créditos, pero no todas conocen a cabalidad lo que implican. Incluso no saben la tasa de interés a lo cual están sujetas sus compras. Esto es riesgoso y si te ha pasado, evítalo de ahora en adelante y siempre mantente informado.  

8. ¿Puedes con más de una tarjeta de crédito a la vez?

Todo tarjetahabiente desea el mayor número de créditos posible, que le permita acceder a casi cualquier producto o servicio. Pero ¿es esto recomendable?, ¿qué tantas tarjetas de crédito deberías tener?

Y debes conocer tu capacidad de pago sobre tus tarjetas de crédito, ya que mientras más poseas, tu deuda aumentará.

9. Aprovecha los beneficios de su uso

Es importante que aproveches las ventajas que te brindan las instituciones financieras de tus tarjetas TDCs. Como los siguientes:

  • Solicitud de mayores préstamos: al controlar tu manejo de tarjetas de crédito, podrás mantener un buen historial crediticio ¿En qué te ayuda esto?, te abrirá puertas para solicitar préstamos más grandes.
  • Viajes o descuentos: según tu tipo de TDC e institución financiera, obtendrás ofertas y boletos de avión o puntos para canjear.
  • Respaldo en emergencias: este instrumento es aceptado en todo el mundo y te respaldará en situaciones complicadas como un accidente.

10. Mantén un buen historial crediticio

Es esencial aprender desde lo más básico hasta la complejidad de tu tarjeta de crédito, esto incluye al historial crediticio ¿Sabes qué significa?, en términos simples, es un registro de tu comportamiento con tus créditos.

De mantener un buen historial crediticio, podrás gozar de buena reputación y acceder a préstamos de mayor envergadura. Trata de hacerlo y pon atención al pago de tus cuotas para no retrasarte.

Conclusión

¿Cómo se maneja una tarjeta de crédito? ¿Cuáles son las alternativas disponibles para no perder mi TDC? Estas preguntas parecen ser más difíciles de lo que son en realidad pero no te preocupes. Toma conciencia sobre cómo utilizas tu TDC y comienza a realizar los cambios necesarios. 

Volverte un verdadero experto con tus tarjetas de crédito requiere disciplina y enfoque. También un compromiso de transformar tus hábitos y encauzarlos eficientemente para tu conveniencia financiera.

Recuerda que siempre es importante contar con un aliado como Yubox que te podrá guiar paso a paso. Lograrás la obtención de logros y la solución de tus problemas, como pagar deudas de tus tarjetas de crédito.

Contamos en Yubox con planes diseñados para cualquier cliente, quien podrá aplazar su deuda a 3, 6 o 9 meses. Incluso podrás pagar al cabo de un año (12 meses) o año y medio (18 meses). Te invitamos a usar nuestra calculadora en línea para conocer el pago mensual aproximado de tu deuda.

Si tu tarjeta de crédito es Banamex entonces te invitamos a visitar este link