Buenas Prácticas de Manejo de Tarjetas de Crédito que no Conocías

¿Crees que las tarjetas de crédito solo sirven para financiar compras? Inicialmente sí, pero debes saber que el manejo de las tarjetas crédito va más allá de acceder a bienes y servicios de forma rápida y cómoda. Los hábitos que tengas con estos instrumentos determinarán si son una herramienta a favor o un dolor de cabeza.

La creencia de que las tarjetas de crédito pueden acarrear muchos problemas financieros está asociada solo a un mal uso de las mismas y no a una realidad fija. Por lo que el uso inteligente de estos instrumentos será clave, para que sean aliadas y no obstáculos en el logro de metas.

No siempre tenemos como prioridad pensar en estrategias que nos ayuden a potenciar el manejo de nuestras finanzas, sin embargo sí deberíamos darle una mayor importancia, pues de ello dependerá nuestro presente y futuro.

¿Quieres saber el secreto de un buen manejo de tarjetas de crédito?

En este artículo compartimos algunas prácticas útiles que pueden aplicar para mejorar tu vida financiera.

Así se paga una TC
Photo by Matthew Henry from Burst. Licencia CC0

1. Siempre paga más del mínimo

Puede que te suene cliché lo que vas a leer, pero la verdad es que pagar más del mínimo en la tarjeta de crédito, es una de las prácticas más efectivas no solo para mantener un historial crediticio de 10, sino para acelerar la liquidación de las deudas.

Abonar solo el monto más pequeño que establece el banco cada mes para amortizar la deuda, hará que al final termines pagando un monto mucho más alto del crédito que usaste, gracias a los intereses.

2. Usar tarjetas de crédito en una emergencia

Usar las tarjetas de crédito en situaciones de emergencia es una de las prácticas más inteligentes financieramente hablando. Por lo general, los imprevistos suelen requerir de mucho dinero, un arreglo del carro, una hospitalización inesperada, son algunos de esos casos.

Esas situaciones de emergencia no pueden ser postergadas pues a veces hasta la vida está en juego y las tarjetas de crédito son la herramienta perfecta para cubrir gastos importantes. Solo necesitas planificar bien y asegurarte de tener un buen plan para pagar luego.

Cuando de un buen manejo de tarjetas de crédito se trata, evitar usarlas en gastos superfluos, como la ida al cine o el manicure en la peluquería, es la opción más acertada.

Usar la tarjeta de crédito para gastos de menor importancia solo será una buena idea, en caso de que estés pensando en liquidar el 100% de ese financiamiento en tu próxima fecha de pago.

Photo by Sarah Pflug from Burst. Licencia CC0

3. Viajes y ventajas de ofertas

Hay bancos que cuando viajas al exterior te ofrecen ofertas según la tarjeta de crédito que poseas. Puedes obtener descuentos en boletos de avión, accesos a preventas, descuentos en hoteles y más ventajas por acumulación puntos y otros beneficios.

Solo debes ponerte en contacto con el banco emisor de las tarjeta de crédito y consultar las ventajas a las que puedes tener acceso y las condiciones que apliquen para cada oferta.

4. Compra bienes duraderos    

Puedes usar tus tarjetas de crédito para financiar lo que consideres, sin embargo, comprar bienes duraderos como electrodomésticos y aparatos que te sirvan para estudio o trabajo y que con el tiempo te reditúen, es lo más inteligente a nivel financiero.

Al final estos bienes no solo pueden beneficiarte a nivel laboral o personal, también pueden terminar siendo una inversión que genere un valor monetario si lo llegas a necesitar a largo plazo.

5. Comisiones anuales y cómo te pueden afectar

Evidentemente los bancos tienen un negocio lucrativo de las tarjetas de crédito. Estos obtienen una ganancia del denominado margen financiero, que es la diferencia entre lo que da la institución al ahorrador por guardar su dinero y lo que cobra por el uso de ese capital a los tarjetahabientes.

Pero además de esa ganancia mencionada, los bancos también obtienen un beneficio por comisiones, que pueden llegar a representar hasta el 50% de sus ingresos totales.

Dependiendo de algunos hábitos de los tarjetahabientes, los bancos se benefician más o menos en la mayoría de los casos por desconocimiento y falta de educación financiera.

De acuerdo con lo anterior, es necesario que aprendas a tener un correcto manejo de las tarjetas de crédito, para que tu estabilidad financiera no se vea afectada por dichas comisiones. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Evita tener más de dos tarjetas de crédito, de lo contrario corres el riesgo de terminar súper endeudado y pagando comisiones por doquier innecesariamente.
  • Mantente al día con tus fechas de pago, ya que al olvidar cubrir tus cuotas tendrás que asumir comisiones que te cobrará el banco por concepto de mora en el pago.
  • Evita los retiros de efectivo. Muchas personas creen que retirar dinero de una TC es lo mismo que hacerlo de una tarjeta de débito, cuando al hacerlo de la primera tendrás que asumir una comisión de entre 5 y 10% del monto dispuesto.
  • Proponte prescindir de servicios financieros de los que no haces uso ni obtienes ventaja alguna, pues solo te cobran comisiones anuales y no consigues un beneficio tangible.
manejo de tarjetas de crédito
Photo by Matthew Henry from Burst. Licencia CC0

6. No excedas tu límite de crédito

Esto puede parecer difícil, sobre todo si tiendes a usar la tarjeta de crédito como una extensión de tu salario, cosa que deberías evitar a toda costa. Lo ideal es que estructures tus gastos y uses el financiamiento solo en las cosas más importantes, no en gastos corrientes.

Cuando evitas usar la TC para cualquier tipo de gasto y la destinas solo a compras o necesidades puntuales, estás reduciendo al máximo la posibilidad de excederte con tu límite de crédito.

Pero supongamos que por alguna razón pasó lo que no tenía que pasar y superaste el límite de crédito ¿Crees que todo está perdido? Para nada, de hecho, actualmente puedes contar con el servicio de Yubox para saldar tus deudas de una forma cómoda.

¿Cómo puede ayudarte Yubox con tus deudas? 

Muy fácil, a través de su servicio puedes diferir el saldo de tus tarjetas de crédito y luego pagarlas de una forma cómoda en plazos que puedes elegir de acuerdo a tus necesidades (3, 6, 9, 12 o 18 meses).

Calcula pago mensual con Yubox

Conclusión

El correcto manejo de tarjetas de crédito puede evitarte dolores de cabeza a la larga, lo ideal es que te documentes sobre todos los detalles, beneficios, ventajas y deberes que engloba el uso de estos instrumentos financieros.

Un manejo de tarjetas de crédito adecuado te permitirá mantener un historial crediticio limpio ante el Buró de Crédito y te abrirá las puertas cuando necesites solicitar nuevos préstamos.

Por otro lado, no debes ver las tarjetas de crédito como elementos perjudiciales para tus finanzas, todo lo contrario, aprovecha sus ventajas para financiar lo que más te gusta y alcanzar tus metas.

Si actualmente posees tarjetas y te mortifica el hecho de no saber qué hacer para pagarlas y no quedar mal con el banco, recuerda que puedes recurrir al servicio de Yubox, diferir los saldos y obtener más tiempo para pagar las tarjetas de crédito.