¿Cómo Usar la Tarjeta de Crédito y Generar Menos Intereses?

El primer paso para generar menos intereses en tu tarjeta de crédito es ejecutar una estrategia funcional. No necesitas ser un experto en economía, solo debes prestar atención a las cláusulas contenidas en este instrumento financiero.

Muchos realizan la contratación de su crédito, comienzan a utilizar su tarjeta de crédito y olvidan las fechas de corte o comisiones. Grave error, sin duda, es necesario que organices y diseñes un plan de pago, además de usar tu tarjeta inteligentemente.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cuál es el mejor plan para llevarlo a cabo? El pago excesivo de intereses podría generar un desbalance en tus ingresos y arruinarte el cumplimiento de tus metas. Descubre a continuación, todas las respuestas a estas dudas.

¿Es posible no generar intereses con tu TDC?

Sí, existe gran desinformación sobre la sofisticación financiera, las tasas de interés y las formas de generar menos intereses. Cada instrumento financiero requiere un mantenimiento y, por ende, un pago de intereses por cada compra que ejecutes.

Según un estudio sobre el uso de tarjetas de crédito en México, se constataron ciertas debilidades en los tarjetahabientes. Este análisis fue realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), a continuación, parte de la encuesta realizada:

Suponga que tiene un saldo en su tarjeta de crédito de $1,000 ¿Cuál de las siguientes opciones generaría menos intereses sobre este saldo durante un periodo de 6 meses? Si su tarjeta le ofreciera: (A) 3 meses con una tasa de 40% y 3 meses con tasa cero, o (B) 6 meses con una tasa de 30%.

La mayoría de los encuestados no respondió correctamente, así que, como verás, debes tomar el control de tu crédito. Verifica los pros y contra de tu TDC y conviértete en un verdadero estratega ¿Quieres saber cómo? Te lo explicamos.

El peligro de pagar sólo el mínimo de tu tarjeta de crédito

Como muchas personas, podrías elegir la opción de pagar el mínimo en tu tarjeta de crédito, pero ¿es conveniente? La liquidación de tus cuotas en mínimas fracciones podría acarrearte mayores problemas a largo plazo.

Esto representa el error más famoso que ocurre una y otra vez sin reparo ¡Cuidado, no caigas en este juego peligroso! Sobre todo si deseas resolver tu deuda rápidamente y evitar el pago de más intereses.

Al pagar sólo el mínimo en tu tarjeta de crédito, tu saldo se reducirá muy lentamente, extendiéndose tu deuda. Además, al poseer una deuda, los intereses compuestos serán acumulados automáticamente sobre cada compra que realices.

Tarjeta de crédito sin intereses
Photo by Pixabay from Pexels. Licencia CC0

Evita pagar el mínimo en tu tarjeta de crédito y busca alternativas que te permitan cumplir con tus obligaciones. Aunque no lo creas, salir de deudas te mantendrá enfocado en mejorar tu calidad de vida.

Yubox es esa alternativa para pagar tu saldo actual en cuotas fijas similares a las que pagarías hoy con el pago mínimo. Te ponemos un ejemplo:

Imagina que pagas entre $1,000 – $1,500 cada mes y tu deuda con la tarjeta de crédito es de $20,000 pesos. Con nuestro servicio podrías diferir esa cantidad a 18 meses, pagando mensualmente con $1,550 pesos.

Así absorbemos tu deuda y pagas en menos tiempo el saldo total. Dándote la oportunidad de planear mejor tus compras y sin el peligro de un mal historial crediticio.

Beneficios de pagar en línea

Actualmente todo se ha automatizado, esto constituye un avance para realizar tus transacciones solo con un clic. Puedes utilizar la banca online en cualquier momento, evitando retrasos innecesarios u olvidos. Además, podrás despedirte de las largas filas en el banco.

Pero esta opción también te dará grandes ventajas ¿Sabes cuáles son? Al utilizar los métodos tradicionales de pago, generas un porcentaje de costo que será cobrado en tu fecha de corte. La banca online es más rápida, efectiva y produce menores intereses.

Aquellos que pagan bienes o servicios con efectivo o cheque, están limitados a sus fondos en mano. Sin embargo, pagar en línea con tus tarjetas de crédito te brindará acceso a diversas líneas de crédito disponibles.

Tarjeta de crédito sin intereses
Imagen de StockSnap en Pixabay. Licencia CC0

Muchos comercios prefieren esta modalidad por ser más práctica, segura y cómoda para ellos y para el consumidor. Asimismo, este tipo de pagos ha sido positivo, ya que ha generado un aporte de 0.16% al PIB en México. Esto indica que el sistema concibe vanguardia y eficiencia.

Tener más de una tarjeta de crédito

Antes de introducirte en este punto, debes preguntarte: ¿Tengo la capacidad de pagar varias tarjetas de crédito? Si es así, explota las ventajas de poseer más de una tarjeta de crédito para tus compras.

Puedes diversificar el uso de tus TDC al momento de alguna deuda importante. Un método inteligente es destinar una tarjeta de crédito con línea de crédito menor solo para compras. Lo ideal es que puedas realizar tus pagos totales a fin de mes.

Así utilizas tu crédito positivamente, mientras liquidas tu deuda más grande con otra tarjeta de crédito. Recuerda que debes ser prudente al poseer más de una tarjeta, ya que al utilizarlas se incrementará tu saldo. También puedes tomar estos útiles tips al contar con varias TDC:

  • Transferencia de saldo: Traspasa una gran deuda a las tarjetas de crédito con tasas de interés bajo. Recuerda que para aplicar a este proceso, debes estar al día con todos tus pagos.
  • Paga a tiempo y no descuides tus cuotas: El pago de intereses es mayor al no liquidar tu saldo en las fechas correspondientes. Verifica tu fecha de corte y paga siempre más del mínimo, considera que no podrás ahorrar si tienes deudas.
  • La consolidación de deuda: También es llamada plan de intereses fijos, esto te permitirá unificar todos tus créditos y pagar más cómodo. Ya que no todas las entidades bancarias poseen este sistema, puedes informarte y tomar la mejor decisión.

Conclusión

Usar la tarjeta de crédito no implica solo un gasto en un día de compras, sino una serie de responsabilidades y ventajas. Debes entender la importancia de planificar y contar con un sistema eficiente que te permita pagar menos intereses.

Las tarjetas de crédito son instrumentos que te sacarán de aprietos económicos, pero podrían ser perjudiciales si no sabes usarlas ¿Cuántos intereses genera mi tarjeta? ¿Qué tasa debo pagar a fin de mes? Debes conocer todo para no cometer errores.

Hoy es muy común resolver problemas de deudas con empresas Fintech ¿Conoces alguna? Yubox es un aliado financiero capaz de diferir el saldo de tu TDC de manera segura y confiable.

Simplifica y sé más práctico, cuenta con nosotros y parcializa tu deuda en un plazo de 3 a 18 meses. No generes intereses que después no puedas pagar.

Yubox entiende tus necesidades financieras, logra tus metas rápidamente y no te ahogues en deudas agobiantes. La decisión es tuya, elige inteligentemente y da un paso a la evolución.