¿Cada cuánto debes usar tu tarjeta de crédito?

Usar tu tarjeta de crédito en todo momento puede ser sumamente tentador. Es el vehículo que nos acerca a nuestros deseos materiales y hasta paga muchos de nuestros servicios. Pero debemos pensar muy bien cada cuánto echar mano de ella.

¿Por qué es importante saber cada cuánto usar la TC? Fácil, usarla para todo podría ponerte en aprietos financieros. Por otra parte, dejarla como un recuerdo en tu cartera puede repercutir negativamente en tu historial crediticio.

La tarjeta de crédito te brinda numerosas ventajas a la hora de pagar bienes y servicios. Se trata de dinero que tienes disponible de inmediato para adquirir lo que quieras o necesites. Sin duda una TC se traduce en un beneficio, pero cuidado, no es un regalo.

Importancia de un buen uso de la TC

Lo importante es aprender que se trata de un instrumento que te permite cumplir determinadas metas financieras. Pero luego deberás pagar cada uno de los gastos realizados con la tarjeta. Es decir, no es una extensión del salario.

Es cierto que cuando se trata de gastar dinero, muchas veces las emociones hacen de las suyas. Ciertamente es difícil controlarnos cuando sabemos que hay crédito que respalde las compras. Pero ese comportamiento puede hacerte abusar de las TC.

Para mantener las finanzas bajo control y sacar el mejor provecho del financiamiento, debes aprender algunos tips. En este artículo te enseñamos paso a paso cómo usar la tarjeta de crédito eficientemente.

Beneficios de tener TC

Como ya te comentamos arriba, son múltiples los beneficios que te proporciona la tarjeta de crédito. Es una herramienta financiera súper útil para adquirir bienes y hasta pagar servicios. Lo importante es saber usarla y sacar provecho de este instrumento.

Es fundamental que conozcas muy bien la tarjeta de crédito que tienes en tu poder o que estás por recibir. ¿Por qué? No todas son iguales y por lo tanto no funcionan de la misma forma para todos.

Platica con tu banco puntos importantes como tasas de interés, formas de pago, alcances y ventajas de la TC. De acuerdo con estos aspectos es que deberás elegir una que responda a tus necesidades y preferencias.

Beneficios de los bancos

¿Qué beneficios me brindan los principales emisores de TC? Por ejemplo, BBVA ofrece con sus tarjetas de crédito acceso a promociones que puedes liquidar a meses y sin intereses. Una ventaja muy conveniente para ahorrar dinero con el crédito.

En un entorno donde lo digital forma parte de nuestro día a día, incluso podrás encontrar opciones como la app BBVA Wallet. Con esta herramienta no solo realizarás pagos, podrás acceder a promociones exclusivas y establecer límites de gastos diarios.

En casos extremos, puedes desactivar cualquier tarjeta tanto de crédito como de débito. Especialmente en caso de robos o extravíos. 

Tarjeta de crédito
Photo by Eric Muhr on Unsplash. Licencia CC0

Tarjetas de crédito Banorte

Por su parte, Banorte ofrece tarjetas especiales para mujeres profesionistas. Este banco además brinda el beneficio de acumular puntos por cada compra realizada. Con las tarjetas de American Express también tienes a tu disposición enormes ventajas.

Tarjetas de crédito American Express

Por ejemplo, las tarjetas de American Express cuentan con un alto reconocimiento a nivel mundial. Gozan de confianza y enorme prestigio. La protección contra fraudes, programa de recompensas y seguro contra accidentes, son algunos de sus beneficios.

Tanto BBVA, Citi Banamex, American Express y Banorte, entre otros bancos, cuentan con sistemas online asociados a las tarjetas de crédito. Esto simplifica la experiencia del cliente y proporciona mayor comodidad y eficiencia en casi cualquier operación.

Como puedes ver, son múltiples los beneficios de los que puedes disfrutar con tan solo tener una tarjeta de crédito. Tú solo debes evaluar la más conveniente para ti.

¿Qué puede suceder si no uso mi tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es medio de pago muy popular, gracias a su nivel de aceptación masivo y demás ventajas. Sin embargo, hay quienes por alguna u otra razón deciden no usarla, lo cual es válido, pero debes saber las consecuencias.

Aunque existen excepciones, dependiendo de las condiciones de cada instrumento, las TC generan costos por el simple hecho de existir. Por esta razón, si decides no usarla debes reportarlo al banco para que este la cancele.

Si no haces la gestión para dejar sin efecto la tarjeta, corres el riesgo de que alguien más la use. Incluso pueden usarla con o sin tu consentimiento. Así que es recomendable hablar con el banco para evitar comisiones innecesarias o ser víctima de fraudes.

Por todo lo anterior, es vital que conozcas cada detalle y condición de uso de tu tarjeta de crédito. No existen las mismas normas para todos los instrumentos financieros, todo depende de las reglas de cada emisor.

¿Cada cuánto debo usarla?

No existe una regla estricta y genérica, como te señalamos arriba. Sin embargo, lo recomendable es que la uses al menos una vez al mes; o que el tiempo sin uso no exceda los tres meses.

Usar la tarjeta de crédito con esta frecuencia te permitirá mantener tu cuenta activa. Además, le dejará saber al emisor que puede continuar enviando actualizaciones.

¿Qué sucede si tengo varias?

El hecho de tener múltiples tarjetas de crédito quizá puede causarte confusión respecto a la frecuencia ideal de uso. Te sugerimos dividir tus tarjetas por grupo y así mantenerlas activas de una manera eficiente.

Por ejemplo, un grupo para gastos entre enero y abril. El siguiente grupo entre mayo y agosto. Y el otro grupo para los meses restantes del año. Se trata de una forma sencilla y sin complicaciones para usar las tarjetas de crédito.

Conclusión

Las ventajas de tener tarjetas de crédito son innumerables. Son muchas las comodidades que tienes a tu alcance y múltiples las oportunidades de alcanzar metas financieras. Sirven para resolver desde la necesidad más básica hasta el objetivo más costoso.

No obstante, si no conoces sus condiciones, tasas de interés, ventajas y desventajas, entonces caerás en errores financieros. Estos escenarios negativos puedes evitarlos informándote sobre todo lo que concierne a su uso.

Usar una TC de forma irresponsable puede afectar tus finanzas personales. Pero no usarla también puede tener repercusiones negativas. Al no tocarlas puede exponerte a fraudes y el cobro de comisiones no deseadas.

Aprende a sacar provecho de estos instrumentos financieros de gran alcance. ¿Eres de los que no sabe cuándo usar las TC? Sé consciente de todas las implicaciones de tenerlas y potencia su uso.

¿Por otro lado, eres de los que se abruma con los pagos? Recuerda que en Yubox absorbemos las deudas de tus TC. Desde saldar una deuda y hacer la compra que tanto deseas. Con nosotros será posible.