¿Por qué tener una cuenta de ahorros? Principales beneficios

Una cuenta de ahorro resulta una alternativa financiera muy inteligente. Si lo que deseas es resguardar tu patrimonio, independientemente de la cantidad que manejes.

Desde muy pequeños conocemos el dinero y con el paso del tiempo hemos aprendido a valorarlo cada vez más. El dinero representa un activo que no sólo nos saca de aprietos o emergencias. También se intercambia por cualquier cosa, además puede asegurarnos un futuro mejor.

Se trata principalmente de adoptar una calidad de vida satisfactoria y obtener todo lo que has soñado. Porque contar con los recursos que te ayuden a alcanzar tus metas será una de las mejores satisfacciones de tu vida.

Es más que obvia su importancia, pero más importante aún es poseer el conocimiento para optimizar su uso y manejar todas las herramientas que nos permitan incrementarlo y protegerlo, como una cuenta de ahorro.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorros es un producto financiero que te permite ganar intereses mensuales sobre tu saldo actual. Además, podrás guardar tu dinero de forma segura porque estás respaldado por el sistema bancario.

También tendrás la facilidad de realizar retiros en efectivo desde cualquier sucursal, bien sea a través de taquilla o cajeros automáticos ATM, porque contarás con tu tarjeta de débito o libreta de ahorros bancaria.

Si eres una persona organizada en lo que a finanzas se refiere y requieres de un experto en productos bancarios que optimice tu manera de elevar tu nivel económico, este artículo es para ti.

¿Por qué tener una cuenta de ahorro?

La pregunta del día es ¿Por qué tener una cuenta de ahorros? No se trata de abrirla sólo por contar con un espacio para guardar tu dinero, sin tener presente ciertos aspectos relevantes tales como las tasas de interés, ganancias anuales o utilidad según tu perfil financiero.

Se supone que lo que persigues es un producto que pueda proporcionarte funcionalidad y facilidades en todo momento a fin de solventar tus problemas y brindarte un ambiente profesional, confiable y satisfactorio, además de incrementar tus ahorros.

La razón principal para poseer una cuenta de ahorros serían las ventajas de seguridad. Muchas personas carecen de cuentas de ahorro y terminan guardando su dinero en la casa, siendo víctimas de robo o incluso perdiéndolo todo a causa de algún incendio.

La oportunidad de ahorrar es otra de las razones esenciales, ya que puedes crear un fondo extra para cubrir emergencias o gastos importantes a futuro, como el pago de un posgrado o una especialización.

Una pregunta que toda persona conocedora de productos financieros se haría es ¿por qué dar apertura a una cuenta de ahorros si las tasas de interés son tan bajas?

Las tasas han aumentado durante estos últimos años y se prevé que sigan en ascenso en 2019, así que, si aprovechas la oportunidad financiera ahora, tu cuenta se tornará más atractiva y seguramente estarás satisfecho de haber tomado la decisión correcta.

Abrir una cuenta de ahorros representa varios beneficios para tu salud y tranquilidad financiera ¿Sabes cuáles son?

Disfruta de los principales beneficios de tener una cuenta de ahorro

Transferencias sin pago por transacción: Uno de los grandes beneficios de tener una cuenta de ahorro es el poder realizar transacciones entre cuentas sin cobro por estos movimientos, siempre y cuando tus ahorros se movilicen entre cuentas de la misma institución financiera.

Tus ahorros protegidos: Evita malos ratos abriendo una cuenta de ahorro, el banco siempre te ofrecerá garantía sobre tu dinero, este siempre será el sitio más seguro y no tu hogar.

Apertura y acceso a la banca por internet: Mediante la vía online podrás realizar tus operaciones bancarias sólo con un clic, ahorrando tiempo y dinero.

Facilidad de utilizar tus fondos en cualquier momento: Siempre que requieras de cierta cantidad de efectivo, podrás obtenerlo sin problemas si posees una cuenta de ahorro, bien sea para solventar emergencias y pagos inmediatos como el pago de cuota de tu vivienda.

Separación de activos para diversos usos: Al colocar una parte de tus fondos en una cuenta de ahorros, podrás mantenerla separada de aquel dinero que utilizas a diario o que, por ejemplo, pertenezca a una nómina. Esta porción la podrías usar para lo que quieras, pero de una manera organizada.

La tasa de interés: Independientemente de la ganancia que obtengas cada cierto tiempo por mantener tus ahorros en este tipo de cuenta, está ganando intereses. Los intereses juegan el papel más importante en una cuenta de ahorros ya que una buena tasa podrá generarnos ganancias considerables, lo que significa que siempre podrás estar generando un beneficio a tus ahorros.

¿Cuándo es el mejor momento para tener una cuenta de ahorro?

No existe edad o momento específico en el cual puedas dar apertura a tu cuenta de ahorros. Este factor no es limitativo ni determinante. Sin embargo, es importante que estudies con detenimiento las ventajas de abrir una cuenta de ahorros.

Hacerte preguntas de rigor como, por ejemplo ¿cuál es el uso que le daría a mi cuenta de ahorro? ¿Qué deseo de este tipo de cuenta?

No olvides preguntar a tu entidad financiera y comprar qué cuenta de ahorro es la mejor para ti.

Conclusión

Una cuenta de ahorros es el primer paso que debes tomar para tu libertad financiera. Si realmente requieres requieres ayuda profesional, busca a un experto.

Tomar la decisión de abrir una cuenta de ahorros requiere de un análisis financiero, estudiar tu perfil y capacidad de pago, saber realmente qué buscas y acercarte más rápido a tus metas de corto y mediano plazo de la manera más inteligente y efectiva.

Nunca es demasiado tarde para abrir una cuenta de ahorros.