Esta es la Forma Más Sencilla para Hacer tu Presupuesto Personal 2019

Toda persona requiere de un un plan financiero. Un presupuesto personal para alcanzar todas esas metas financieras que por años se han postergado. ¿Es el momento para ti?

Tenemos necesidades a corto y largo plazo, como deudas de cualquier tipo. Éstas pueden ser hipotecarias o bancarias. Por ejemplo, tu plazo se ha vencido y debes pagar la cuota de la casa o algo menor como el pago de tus tarjetas de crédito.

En este artículo te diremos cómo realizar un presupuesto personal. Sigue leyendo.

Importancia de un presupuesto personal

A lo largo de tu vida te encontrarás dentro de situaciones financieras complejas. Éstas tendrás que asumir responsablemente. El problema es que formulas la misma pregunta ¿cómo dividir mi dinero?

Para ello y más, se necesita aprender a manejar un presupuesto personal. Debemos otorgarle un puesto importante a diario y adaptarlo a aquello que deseamos. ¿Qué se requiere y cómo se estructura un presupuesto personal?

A continuación, la manera más inteligente para que comiences tu plan de ahorro y logres alcanzar esos objetivos, por más pequeños que parezcan.

Por qué hacer un presupuesto personal
Photo by Charles 🇵🇭 on Unsplash. Licencia CC0

¿Por qué tener un presupuesto?

La ausencia de presupuestos personales afecta no solo tus planes sino a tu familia, dejándola posiblemente desprotegida. El optar por prepararte financieramente te alejará de riesgos, además de poder cumplir todos tus proyectos.

A medida que seas consciente de tu situación económica con el deseo firme de transformarla, y aplicando los correctivos con determinación, podrás dar un giro a tus finanzas personales.

No importa si aquello que quieres parece imposible o no cuentas en ese momento con la disponibilidad de dinero para obtenerlo, la constancia y el conocimiento son primordiales.

Con la creación de un presupuesto personal podrás identificar esos gastos innecesarios. De esta forma podrás tener información para poder ahorrar de forma inteligente.

Importancia del ahorro personal

Existe una gran diferencia entre aquellas personas que ahorran y aquellas que no lo hacen. Si decides diseñar un plan de ahorros podrás identificar esos gastos mensuales que no necesitas, pudiendo buscar alternativas para reducirlos.

Un ejemplo de esto es el hecho de evitar el comer en restaurantes intercambiándolo por la comida en tu casa. Verás que tus ahorros se incrementarán con simples ajustes financieros como este.

Si no cuentas con auto propio, ir a tu trabajo se podría tornar en una tarea tediosa. Pero si tomas diariamente un taxi, reducirás considerablemente el dinero de tu presupuesto personal. Cambia esta tendencia y opta por el transporte público. Incluso existen apps de transporte colectivo que son más baratas que un taxi o Uber.

Importancia del presupuesto personal
Photo by William Iven on Unsplash. Licencia CC0

¿Cómo realizar un presupuesto personal?

La Regla 50/20/30

Resulta de gran importancia la priorización de tus gastos, ya que, si destinas todo tu dinero a cualquier cosa, sin tomar en consideración las necesidades, te verás envuelto en serios aprietos financieros.

Para resolver esta problemática existe una regla financiera muy útil. Dicha regla se llama 50/20/30, cuya finalidad no es más que proporcionarte una guía que responda tu duda:

¿Cómo dividir mi dinero?

Es muy sencillo, se trata de distribuir tus ingresos de manera inteligente y provechosa, para que generen un cambio proporcional al ajuste que realices, buscando satisfacer tus necesidades.

Gastos Indispensables

Este es el primer punto que comprendería el 50% de tus ingresos. Tú más que nadie conoces cuáles son tus necesidades básicas. Es necesario destinar una parte importante como lo es la mitad de tus ingresos para esta sección.

Aquellos gastos que sin importar qué, tendrás que hacerlos porque naturalmente son indispensables, tales como el pago de servicios públicos como: agua, luz, gas, compra de alimentos, vivienda, transporte, entre otros.

Obviamente, estos porcentajes deben ser adaptados a cada persona, presupuesto mensual y situación, así que debe ser estudiada y no tomar la regla tan literalmente.

Ahorro y presupuestos persnales
Photo by rupixen on Unsplash. Licencia CC0

El Ahorro

El ahorro comprende todos esos aportes que realices mes a mes o si lo prefieres, a diario. Esto con el objetivo de utilizarlos en un futuro. Bien sea para la adquisición de un bien o personal, tales como un reloj costoso, un videojuego, pagar la universidad, un auto nuevo o aprender otro idioma, entre otros.

La cantidad sugerida para destinar al ahorro comprendería el 20% de tus ingresos. De esta forma estarás cubierto para diversas eventualidades, tales como:

  1. Las deudas: Este porcentaje es muy útil para hacer frente a los pagos de tu tarjeta de crédito o préstamos bancarios. Cuando posees deudas exageradas, éstas se convierten en un verdadero dolor de cabeza en tu presupuesto personal y no te permiten disfrutar de tu dinero.
  2. Emergencias: El hábito del ahorro se debe reforzar, pensando en tomar las previsiones necesarias para atender situaciones de emergencia. Resulta doloroso no poder hacer frente a una situación embarazosa como un accidente o la pérdida de tu empleo.
  3. Tu retiro: Piensa a futuro y trata de hacerte una cantidad importante para tu vejez. Al retirarte, necesitas cubrir gastos y vivir tus días plenamente. Esto solo se logra preparándose con tiempo, mientras comiences más rápido, siendo joven, podrás asegurarte un mejor retiro. Comenzarías con el 10% si posees entre 18 y 28 años, 15% si cuentas con una edad comprendida entre 28 y 38 años, y de 38 a 48 años destinarás de 20 a 30% de tus ingresos.
  4. Ahorrar para soñar: Si deseas viajar a otro país, comprar una nueva casa o lo que quieras en grande, porque para lograr esto sólo requerirás disciplina y constancia.

Gastos personales

Esto es relativo, ya que dependerá de cada estilo y nivel de vida de la persona. Se trata de los gastos que realizas de forma personal, como el pago mensual del plan de tu celular, compras personales o ciertos lujos.

Para este punto destinarás el 30% de tus ingresos, toma conciencia y lleva a cabo los ajustes financieros para transformar tu situación actual.

Es esencial que tomes las riendas de tus finanzas, atendiendo estos consejos, para optimizar tu presupuesto personal inteligentemente.

Conclusión

En Yubox te podemos ayudar a tener un mejor control de los gastos personales. Especialmente si hiciste una compra con tu tarjeta de crédito y llegado el momento del pago, descubres que no podrás liquidarlo. Te podemos ofrecer planes de 3, 6 y hasta 12 meses. Así, podrás planear con más tranquilidad esas compras.