Tipos de Seguros: Guía Básica

Lo sabemos, llegará un momento en tu vida en el cual necesitarás adquirir un seguro. Ya sea de vida, para tu automóvil o incluso para tu hogar. En Yubox sabemos la importancia de cuidar tu patrimonio y es por ello que decidimos crear una guía básica de todo lo que necesitas saber sobre los seguros, tipos de seguros y cómo funcionan. 

¡Acompáñanos!

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un contrato o póliza que te ayuda a reducir la incertidumbre económica ante el futuro. El contrato lo haces con una aseguradora o compañía de seguros que a cambio del cobro de una prima (cantidad de dinero), la aseguradora se compromete, en caso de un siniestro, a indemnizar por el daño producido. 

Hay aseguradoras que ofrecen distintos tipos de seguros y es importante saber que se dividen en 3 grandes categorías.

¿Cuáles son los tipos de seguros que existen en México?

Los tipos de seguros en México se dividen en tres grandes categorías: seguros personales, seguros de daños o patrimoniales y seguros de prestación de servicios. Empecemos:

Seguros personales

Los seguros personales son todos aquellos que cubren a las personas de los riesgos en su integridad física, existencia y salud. Los seguros personales se clasifican:

  • Seguros de accidentes personales: Son prestaciones asistenciales. En caso de una lesión o incapacidad ocasionadas por un accidente, el asegurado podrá ser indemnizado. También cubren el fallecimiento.
  • Seguros de vida: Son seguros personales que dan certeza ante el futuro en caso de que el asegurado, en algunos casos, su familia, queden asegurados en caso de invalidez o fallecimiento. Es importante mencionar que la causa del fallecimiento debe estar cubierta por la póliza. 
  • Seguros de salud o enfermedad: Son seguros que ofrecen una cobertura en salud, cuando son necesarios y ofrecen reembolsos en gastos de salud así como prestaciones de capital.
  • Seguros de dependencia: Son seguros que cubren a los asegurados de limitaciones físicas o psíquicas diagnosticadas. 
Conoce los tipos de seguros
Photo by Kevin Delvecchio on Unsplash. Licencia CC0

Seguros de prestación de servicios

Este tipo de seguros tienen la obligación por parte de la aseguradora de prestar un servicio, se dividen en:

  • Seguros de decesos: Este tipo de seguros ofrecen cubrir los gastos derivados de un funeral, gestiones y trámites.
  • Seguros de defensa jurídica: En caso de que el asegurado necesite asistencia jurídica, este tipo de seguros lo harán.
  • Seguros de asistencia de viaje: Los seguros de asistencia de viaje cubren imprevistos suscitados durante un viaje.

Seguros de daños o patrimoniales

Los seguros de daños o patrimoniales son productos financieros que cubren riesgos ante patrimonios de empresas y personas. Ahora conoce sus tipos:

  • Seguros de responsabilidad civil: Este tipo de seguros son contratados para indemnizar a un tercero en caso de que el asegurado sea civilmente responsable de daños y perjuicios causados. 
  • Seguros de incendios: Los seguros de incendios cubren daños ocasionados en caso de que el objeto asegurado, se incendie.
  • Seguros de transportes o seguros de mercancías: Este tipo de seguros cubren daños materiales que puedan sufrir mercancías en transporte, van desde robos hasta accidentes.
  • Seguros de crédito: Este tipo de seguros cubren pérdidas por no pago por parte de deudores.
  • Seguros de automóviles: Son seguros que se contratan para cubrir daños, accidentes y pérdidas totales de automóviles.
  • Seguros multiriesgo: Estos seguros se contratan a través de una sola póliza y cubren una amplia variedad de riesgos.
  • Seguros de robo: Este tipo de seguro cubre al asegurado contra robos ya sea mediante intimidación o violencia. 
  • Seguros de ingeniería: Son contratados cuando se quiera tener protección ante daños en patrimonio ya sea por desastres naturales, fallos humanos, fenómenos naturales. 
Cómo funcionan los seguros
Photo by Patty Brito on Unsplash. Licencia CC0

¿Cómo funciona un seguro?

Como te explicamos anteriormente, un seguro es un contrato que haces con una aseguradora. Dicho contrato se llama póliza. Te vamos a compartir los conceptos clave de los seguros:

  • Asegurado: Es la persona que está expuesta a un riesgo cubierto por el contrato. Los riesgos pueden caer sobre los bienes del asegurado, sobre la misma persona o sobre su patrimonio.
  • Beneficiario: persona o empresa que tiene el derecho de recibir la indemnización en caso de que ocurra un suceso descrito y cubierto por la póliza.
  • Asegurador: Es la compañía de seguros que a cambio de una prima o pago, asume las obligaciones de indemnizar al asegurado o beneficiario con una determinada cantidad de dinero, en caso de un acontecimiento determinado por la póliza.
  • Tomador: Persona o empresa que hace la contratación del seguro y paga la prima.
  • Póliza: Es el documento donde se plasman las características y acuerdos del seguro. Ahí vienen todas las condiciones del mismo.
  • Siniestro o contingencia: Es el suceso o evento que está previsto en la póliza.
  • Prima: Es el precio del seguro.
  • Suma asegurada: Es la cantidad de dinero fijada y pactada en cada una de las coberturas. Se cobra en caso de que el suceso cumpla con las características previstas en la póliza.

¿Cómo pagar un seguro?

Un seguro lo puedes pagar con la aseguradora o compañía de seguros mediante una prima. Cada compañía ofrece distintos tipos de seguros y cada uno tendrá un plan de pagos.

En la mayoría de los casos los seguros se pueden pagar mes a mes o un solo pago durante el año.

Lo que tienes que saber de los seguros
Photo by Mathilde Langevin on Unsplash. Licencia CC0

Conclusión

Un seguro es un contrato que a cambio del cobro de una prima, la aseguradora se compromete en caso de un siniestro, a indemnizar el daño producido. Tener un seguro para tu automóvil, hogar, incluso de vida, es una garantía de que una entidad te está respaldando en caso de una situación.

Existen diferentes tipos de seguro y aseguradoras, cada una con sus reglas, primas y pagos. Y en Yubox sabemos que el cobro de un seguro, por ejemplo, anual, puede descapitalizarte. Para evitar esto y mantenerte protegido en caso de un siniestro, podrás realizar el pago con tu tarjeta de crédito, estar cubierto por tu seguro y lo puedes diferir en montos cómodos de pago. 

Consulta nuestra calculadora.