Cómo Tener Buen Historial Crediticio

El historial crediticio es toda la información que se recopila de un usuario en cuanto a su comportamiento en relación a créditos que ha solicitado. Este historial recopila el número de créditos, tarjetas de crédito, pagos, fechas y retrasos de los usuarios. Una duda muy común que tienen los usuarios de las TDC es cómo tener un buen historial crediticio.

Y en pocas palabras, tener un buen historial crediticio te puede ayudar a acceder a mejores oportunidades financieras como la obtención de una mayor línea de crédito en tu tarjeta o un crédito hipotecario. 

Cómo tener un buen historial crediticio

Antes de solicitar cualquier crédito ante una institución financiera debes preguntarte si tienes la capacidad de pago. Esto es muy importante porque cualquier actividad que hagas en relación a este crédito generará un registro ante el Buró de Crédito. Desde los movimientos más sencillos como:

  • Contratación de gas, luz, agua
  • Contratación de planes de telefonía
  • Solicitud de créditos
  • Solicitud de tarjetas de crédito
  • Solicitud de créditos o TDC departamentales

En pocas palabras, cualquier solicitud y actividad que esté a tu nombre dejará un registro en tu historial crediticio. Para saber tu actividad dentro de tu historial crediticio, puedes consultarlo en tu reporte de crédito especial, en Yubox hicimos una guía sencilla.

Ahora veamos cómo puedes mantener un buen historial crediticio:

Puntualidad en pagos

Ser responsable con tus fechas de pago demostrará que tienes capacidad de pago y que eres sólido financieramente. Esto le muestra a las instituciones financieras que eres de confianza. Atrasarte un par de días en el pago de tu tarjeta de crédito no va a afectar tu historial crediticio, pero si te vuelves constante con los atrasos o incluso los dejas, si podrás empezar a acumular puntos negativos.

Pasos para tener un buen historial crediticio
Photo by Annie Spratt on Unsplash. Licencia cc0

Capacidad de pago

Antes de siquiera pensar en solicitar una nueva tarjeta de crédito, un préstamo o crédito debes conocer tu capacidad de pago. Una forma sencilla es haciendo un presupuesto personal y saber que la regla es la siguiente: tus deudas no deberían de exceder el 30% de tus ingresos. 

Organización

En un calendario, ya sea en tu libreta o en uno digital, apunta con días de anticipación todos los pagos que debes hacer durante el mes. Así podrás ser puntual y prever si tu flujo de efectivo es suficiente o no. Con ello podrás tomar decisiones.

Un ejemplo concreto es el pago del saldo de tu tarjeta de crédito. Supongamos que tu fecha de pago es el 20 de cada mes y tuviste un percance con tu automóvil que te dejó sin dinero para terminar el mes. Tienes dos opciones: pagar el mínimo o saldar tu cuenta.

Como la segunda opción no es válida te quedas con la opción del pago mínimo. Hacer este pago tiene un secreto, solo un mínimo porcentaje se irá a capital, el resto es para pagar intereses. Para evitar esto puedes usar Yubox y saldar el total de tu TDC. 

Yubox contra tarjetas de crédito

Beneficios de tener un buen historial crediticio

Ya te dimos algunas recomendaciones sobre cómo tener un buen historial crediticio pero también hay beneficios:

  • Tu banco te puede ofrecer mejores tarjetas de crédito
  • Puedes tener mayores plazos para pagar tus créditos
  • Puedes recibir mejores oportunidades de crédito
  • Puedes crecer tu línea de crédito

Conclusión

Es importante mantener un buen historial de crédito si quieres acceder a mejores oportunidades financieras. Por ejemplo, tener una buena puntuación puede ayudarte a obtener créditos con tasas de interés más bajas o líneas de crédito más altas. 

Para asegurarte de tener la mejor oportunidad en cuanto a créditos, es tiempo de revisar cómo tus hábitos actuales están afectando a tu score y hagas los cambios necesarios. Sé puntual en tus pagos, evita solicitar más créditos si no tienes la capacidad de pago, etcétera. 

Y una herramienta que puede ayudarte es Yubox. Con nuestra plataforma podrás fácilmente diferir el saldo total de tu TDC en cómodas mensualidades, haciendo que el pago de tu TDC sea liquidado y en consecuencia, mejorar y mantener un buen historial crediticio.