Reporte de crédito especial: ¿Para Qué se Usa?

Si eres un usuario de tarjetas de crédito o has solicitado algún crédito en tu vida, sabes de la existencia del Buró de Crédito. Dicha institución no es la mala del cuento, se trata de un organismo privado que proporciona información del comportamiento crediticio de personas físicas y morales en México. Y puede ser de gran ayuda para obtener un reporte de crédito especial. 

El reporte de crédito especial es una carta de presentación ante instituciones prestadoras de créditos. La carta de presentación en sí, es tu historial crediticio, el cual compila los pagos de tus créditos así como tu comportamiento crediticio, sea bueno o malo.

Seguro has escuchado de la necesidad de obtener un reporte de crédito e incluso seguro se ha solicitado al momento en el que pides un nuevo crédito. Pero ¿sabías que puedes solicitarlo de forma gratuita una vez al año?

¿Qué es el reporte de crédito especial?

Empecemos por lo más sencillo, ¿qué es un reporte de crédito especial o RCE? Es un documento que expide el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito que consolida el historial crediticio de una persona física o moral, consolida también las consultas a las cuales se ha sometido dicha persona así como su comportamiento en cuanto a pagos, retrasos, solicitudes de nuevos créditos, etcétera. 

Un detalle importante del reporte de crédito especial es que también se verán reflejados los pagos de servicios como: tarjetas de crédito, telefonía, agua, luz así como hipotecas.

¿Para qué se usa?

Para una persona física, es una carta de presentación. Si has sido un buen pagador y has estado al día con tus deberes, es una carta positiva que puede abrirte las puertas a nuevos créditos. 

Aparte de ser una carta de presentación también te ayudará a conocer más a fondo tu situación financiera actual. Con el RCE podrás analizar qué aspectos de tus finanzas personales no te favorecen y podrás tomar mejores decisiones. 

¿Cómo obtener mi reporte de crédito especial gratis?

El reporte de crédito especial puede ser solicitado de forma gratuita una vez al año. Lo puedes consultar a través de sociedades de información crediticia así como en el mismo Buró de Crédito. 

A continuación te detallamos los pasos que debes seguir: 

  1. Ingresa a cualquiera de las dos páginas:
    1. www.burodecredito.com.mx
    2. www.circulodecredito.com.mx
  2. Llena el formato con los siguientes datos:
    1. Institución
    2. Monto
    3. Tipo de crédito
    4. Correo electrónico
  3. Da clic en el botón “Tabla de Costos”
  4. Momentos después recibirás dos correos electrónicos
    1. Un archivo con el RCE
    2. Clave para poder abrir el documento anterior
  5. Escribe el número de reporte para dar seguimiento o aclaración, de ser necesario

¿Qué apartados debes revisar en tu Reporte de Crédito Especial?

Cuando recibas tu RCE, deberás revisar los siguientes apartados:

Domicilios reportados

Los domicilios reportados aparecerán en la parte superior del reporte. Son aquellos donde has vivido o trabajado. Deberás verificar que sean correctos y estén actualizados.

Resumen de créditos

Después encontrarás un resumen de créditos, como el historial de créditos, tanto vigentes como pasados. También podrás ver tu estatus actual el cual dependerá de tus comportamientos de pago. 

Detalle de créditos

Después encontrarás un detalle de créditos desglosado con los pagos. Aquí podrás observar tus “malos comportamientos de pago”. Sabrás qué debes y desde cuándo lo debes. 

Detalle de consultas

¿Sabes que cada vez que aplicas para un crédito, tu historial crediticio es consultado? Bueno, al final del reporte de crédito especial podrás revisar un detalle de todas las empresas que han solicitado tu historial al Buró de Crédito. 

Es importante que revises con lupa ya que si no reconoces una empresa o entidad, podrías ser víctima de robo de identidad. 

Reporte del buró de crédito
Photo by Christin Hume on Unsplash. Licencia CC0

Si tengo un mal reporte, ¿qué puedo hacer?

Si llegas a tener un “mal reporte de crédito especial” lo mejor que puedes hacer es tratar de ponerte al corriente con tus deberes. También podrás hacer lo siguiente:

  • Revisar tu estatus ante el Buró de Crédito 
  • Identificar todas las deudas
  • Verificar que las deudas y créditos reportados sean correctos
  • En caso de que alguna deuda no sea tuya, deberás reportarla
  • Puedes acercarte a la institución financiera con la cual tienes un deber, para llegar a un acuerdo
  • Haz los compromisos de pago y trata de cumplir

Es importante destacar que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef), la única forma de reparar tu historial crediticio es pagando tus deudas. 

¿Y si no tengo un reporte de crédito especial por no tener un historial crediticio?

Ser un nuevo usuario en el mundo de los créditos te puede parar muchas puertas. Seguramente ya haz intentado tramitar una tarjeta de crédito y te han dicho “no cuentas con historial crediticio”. Es un problema muy común en México, sobretodo con usuarios jóvenes o que apenas han empezado a trabajar.

Si eres de esos usuarios que no cuentan con historial crediticio y quieres empezar a tenerlo, SlightPay es una excelente opción. Con SlightPay podrás comprar en una gran diversidad de establecimientos digitales y pagar en 4 cuotas el total de tu compra. Al hacer estos pagos a tiempo y sin retardos, empezarás a crear un historial crediticio que en un futuro te harán candidato a un crédito.

Conclusión

El reporte de crédito especial es un documento o carta de presentación que refleja tu comportamiento financiero en cuanto a pagos y retrasos de tus créditos solicitados. Si tienes un RCE positivo, podrás ser un candidato a mejores créditos y mejores condiciones crediticias. Caso contrario a tener un reporte no tan positivo, será más complicado.

Tener un reporte de crédito especial también te ayuda a tomar mejores decisiones financieras como hacer el pago inteligente de tus tarjetas de crédito. Si quieres conocer más, visita Yubox y conoce cómo esta herramienta fintech podrá ayudarte.