Tarjetas de Crédito Empresariales: Lo que debes saber

En México, según datos de la Condusef, el 17% de las Pymes usa alguna tarjeta de crédito personal para poder financiar diversos aspectos de la operación del día a día. Esta TDC puede ser la del dueño o algún socio. Es importante saber que para una empresa, debes considerar solicitar una TDC empresarial. ¿Sabes la oferta de tarjetas de crédito empresariales actual?

Como usuario de tarjetas de crédito, puede que te preguntes cuál es la mejor TDC para empresas según las necesidades de tu negocio. Con tantas opciones y características entre las que elegir, puede ser difícil saber por dónde empezar.  

O quizá ya cuentas con algún tipo de tarjeta de crédito empresarial y te estarás preguntando si es la mejor opción para las finanzas de tu empresa. En Yubox hicimos un análisis de los pros y contras de las TDC empresariales más reconocidas. 

La brecha entre tarjetas de crédito empresariales y personales

En otros casos, si eres dueño de una pequeña empresa o empresario, es probable que te hayas enfrentado a la decisión de utilizar tu tarjeta de crédito personal u obtener una para tu empresa. Puede que pienses que es más caro obtener una tarjeta independiente para tu empresa, pero en realidad, puede haber muchas ventajas de utilizar una tarjeta de crédito empresarial.

Es importante que sepas desde ya que debes separar las finanzas de tu empresa y las finanzas personales. ¿Esto por qué?

Al usar tu tarjeta de crédito personal para pagos de tu empresa correrás el riesgo de meterte en situaciones complicadas. Imagina si te acabas tu crédito y sucede una emergencia familiar. 

Sabemos que pueden existir situaciones en las que es imposible separar esta brecha, pero si aún no has optado por solicitar una tarjeta de crédito empresarial, ahora es el momento. 

El alto costo

De acuerdo con datos de Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dentro de la oferta actual de tarjetas de crédito, podemos encontrar tasas de interés por arriba del 33% anual. En contraste, las tarjetas de crédito empresariales podrán ofrecer tasas de interés entre el 10% al 25% anual. 

Entonces, te está saliendo más caro usar tu tarjeta de crédito personal para solventar pagos de tu negocio.

Tarjeta de crédito empresarial
Photo by Avery Evans on Unsplash. Licencia CC0

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito empresarial?

En México existen dos opciones ofrecidas por las instituciones financieras para las empresas que buscan obtener financiamientos mediante una TDC. Incluso, si tienes una Pyme. Hay dos modalidades: Tarjetas corporativas y tarjetas asociadas a un crédito. ¿Las quieres conocer?

Tarjetas corporativas

Son tarjetas usualmente de débito que respaldan los recursos de tu empresa ya que los recursos están depositados en una cuenta. Con esta tarjeta todos los gastos que realice una empresa serán enlistados y podrás recibir reportes, como estados de cuenta. 

Sabrás con certeza:

  • ¿Quién la usó?
  • ¿Cuánto se ha gastado?
  • ¿En qué momento se gastó?
  • ¿En qué lugar o establecimiento se realizó un gasto?

Este tipo de tarjetas son usadas en su mayoría para administrar gastos como viáticos, gastos de representación e incluso compras de tu equipo de trabajo. 

Tarjeta asociada a un crédito

Es una tarjeta que obtienes en caso de contratar un financiamiento para tu empresa. La tarjeta estará asociada a un monto y a las condiciones de la línea de crédito que recibiste. 

Esta tarjeta no sólo es plástica, podrías recibir una chequera o acceso a la banca electrónica de la institución en cuestión. Una de las ventajas de este tipo de tarjeta para negocios es que podrás tener conocimiento amplio de todas las operaciones que sean realizadas con dicha tarjeta. 

También podrás recibir mejores tasas de interés, pagar insumos, disposición de efectivo en cajeros, promociones, descuentos, seguros de compras y más tarjetas para tu negocio.

Beneficios de las tarjetas de crédito empresariales

Antes de contarte los beneficios de las tarjetas de crédito empresariales debes de saber que para poder solicitar una a cualquier institución financiera, tu empresa deberá de haber estado constituida por al menos un año.

Ahora que ya sabes un poco más sobre las tarjetas de crédito empresariales, debes conocer qué más beneficios podrás obtener al usar una:

  • Podrás expandir tu crédito: Cuando tu negocio está teniendo buenos resultados y estás teniendo un buen comportamiento de pago, la institución financiera que te otorgó tu TDC empresarial podrá crecer tu financiamiento. Así podrás expandir las operaciones de tu empresa.
  • Otros productos financieros: La ventaja de tener una tarjeta de crédito tanto personal como empresarial, va de la mano con el acceso a otro tipo de soluciones o productos financieros. 
  • Separación de gastos personales y empresariales
  • Más transparencia en tu negocio: Como lo comentamos previamente, podrás saber con exactitud en qué se gasta, quién lo hace y en qué momento
  • Los gastos empresariales, en su mayoría, son deducibles de impuestos
  • Financiamiento para compras de mercancía
  • Acceso a descuentos

Conclusión

Las tarjetas de crédito empresariales son una herramienta financiera que se hace imprescindible cuando tus operaciones crecen. Es importante que evites en lo posible usar tus TDCs personales para solventar costos y gastos de tu negocio.

Al separar tus finanzas personales con las empresariales y solicitar una TDC corporativa, abrirás mucho más tu mundo. Podrás obtener una línea de crédito más grande, acceso a descuentos, mejores precios, etcétera. 

También, una tarjeta de crédito empresarial puede ser usada como una herramienta financiera para hacer compras “fuertes” y después diferir su pago en montos más cómodos y a plazos más convenientes para tu negocio. Para poder aprovechar tu TDC empresarial al máximo, conoce Yubox

Yubox contra tarjetas de crédito