¿Le Estás Enseñando a tus Hijos el Valor del Dinero?

Los niños son unas “esponjas” que absorben todo lo que ven, y el valor del dinero es algo que no les debe ser ajeno en su educación. En muchas escuelas no se les dan clases de economía, hasta muy avanzado nivel, por lo que esta educación financiera empieza en casa. ¿Estás haciendo todo lo posible para enseñarles el valor del dinero?

¿Entienden tus hijos cómo funciona el dinero? La relación que tienes con el dinero marcará sus conceptos principales hacia este, cómo lo verá en el presente y en el futuro. Y no se trata de llenarlos de conceptos financieros complicados, sino de enseñarles en el sentido abstracto lo que el dinero significa. En lo que respecta al dinero y a los aspectos básicos de las finanzas, se ha demostrado que es valioso que los padres den un ejemplo de comportamiento adecuado a sus hijos. Es por ello que en Yubox te daremos unas recomendaciones de cómo poder iniciar este viaje y asegurarte de que tus hijos crezcan con una relación sana con el dinero. 

¿Cómo iniciar la enseñanza del valor del dinero?

Los meses de inicio de clases son una buena fecha para educarlos financieramente, porque los gastos se intensifican para cubrir colegiaturas, uniformes, útiles escolares y otras cosas. 

Ahí podemos aprovechar para darles lecciones importantes sobre el dinero. Otros aspectos a tomar a consideración al enseñar el valor del dinero a tus hijos son:

¿Quién paga las cuentas en la familia?

Cuando somos pequeños no comprendemos por qué no podemos tener todo lo que vemos en la televisión, lo que otros niños tienen o lo que vemos en el super mercado. El concepto de que las cosas cuestan dinero y alguien tiene que pagarlo parece irracional en esa etapa de la vida.

La manera más sencilla de enseñarles el valor del dinero es mostrarles que el dinero no es ilimitado. Explícales que el dinero se debe ganar trabajando, para que entiendan de dónde sale y la importancia de su uso responsable.

Que los niños nos acompañen al súpermercado también es una manera práctica de enseñarles el valor del dinero. Al llevarlos de compras van a aprender que las compras se realizan de acuerdo con un presupuesto, a comparar el precio de los artículos, aprovechar ofertas y descuentos, y que el dinero es un recurso limitado que sirve para adquirir algo que para ellos es tan normal, como que haya comida en el refrigerador. 

Pelear por dinero frente a tus hijos

¿Cuál es tu relación con el dinero? Si constantemente estás discutiendo por dinero con tu pareja o quejándote de que no alcanza, estás enseñándoles a estar peleado con el dinero, y esto no beneficia a su aprendizaje porque lo ven como un enemigo, en lugar de un aliado.

Además de lo desgastante que es discutir por dinero con tu pareja, también está dejándole una mala impresión del dinero a tus hijos. Los conflictos por dinero repercuten en la relación y pueden llevar a la pareja a conflictos mayores. ¿Qué hacer para evitar esas peleas?

Lo primero es dejar claro cuáles son las prioridades de los dos. Una mentalidad financiera en común a futuro les permitirá enfocarse en los objetivos monetarios y a analizar la forma en que el dinero se está alineando en busca de esos planes.

Llevar control de las entradas y salidas de dinero también es importante para planificar los gastos del hogar. Esto es útil para visualizar los gastos, cuánto pueden ahorrar, invertir o gastar, además de priorizar las salidas de dinero.

Cuando existan diferencias lo mejor es tener esas conversaciones en privado, sin que los hijos estén presentes. Y no es que hablar o discutir sobre el dinero con la pareja sea malo, pero las discusiones, de todo tipo, pueden marcar de por vida la manera de pensar de los niños.

Explicando el porqué de las tarjetas de crédito

Enseñarles a los hijos cómo funcionan las tarjetas de crédito les ayudarán a tomar mejores decisiones cuando tengan la edad para manejar sus propias TDC y préstamos. 

Asegúrate de enseñarles que cuando vas al cajero o realizas una compra con tu tarjeta de crédito no estás adquiriendo algo gratis. Que al momento de comprar algo estás adquiriendo una deuda, que deberás compensar, o de lo contrario tendrás afectaciones a futuro. Es importante que sepan que una tarjeta de crédito no significa compras ilimitadas.

No ignores las preguntas que te hagan tus hijos sobre el dinero o la tarjeta de crédito. Si un niño está en condiciones de elaborar una pregunta es porque está preparado para entender la respuesta, siempre y cuando esta sea simple y precisa. 

¿Lo mejor? Puedes enseñarle que las TDC son un instrumento financiero que lo ayudará a planificar mejor sus compras y así tomar mejores decisiones.

El valor del dinero y las compras frugales

La frugalidad es el consumir responsablemente, ser sencillo y ahorrar. No debemos confundirla con ser tacaño, pues esta última significa ser mezquino. Las compras frugales están de moda, y es una excelente manera de enseñarle a los hijos el valor del dinero.

Vivimos en una sociedad consumista, en la que mientras más compres mejor vives, o eso nos hacen creer. Los niños son mentes más sencillas y crédulas, en los que es más fácil implantar esta manera de comprar, y que piensen que la felicidad depende de ello.

Enseñémosles a los hijos sobre las falsas necesidades que los medios tratan de vendernos, y que no aspire a comprar el aparato más moderno solo porque su estrella o deportista favorito lo promociona, o para buscar aprobación social.

Vivir por encima de nuestras posibilidades a la larga trae endeudamiento, estrés, problemas personales, familiares y hasta penales, y poca satisfacción duradera. Enseña a tus hijos a ahorrar y no adquirir deudas que después se vuelvan una carga demasiado pesada.

Los niños entienden sobre el desperdicio de cosas. Si constantemente tiramos alimentos del refrigerador porque caducaron, si desperdiciamos recursos en el hogar, o si despilfarramos consumiendo irresponsablemente les estamos enseñando un estilo de vida que a la larga podría ser perjudicial para su economía.

Conclusión

No subestimemos la capacidad de aprendizaje e imitación que tienen los hijos. Nuestro deber como padres responsables es equiparlos con las mejores herramientas para triunfar en la vida. Conocer el valor del dinero se ha vuelto crucial para ser prósperos.

Podemos enseñarles desde pequeños que los bienes que adquirimos salen del trabajo, y que no nos están regalando las cosas. También es importante que cuando tengamos diferencias con nuestra pareja sobre el dinero no discutamos frente a ellos, para no darles la impresión de que el dinero es el enemigo o que es malo.

Mejor hay que tomarse el tiempo para responder sus dudas y enseñarles cómo funcionan las tarjetas de crédito. Otro punto importante es enseñarles a ahorrar y a valorar el dinero adquirido.

Si en este momento quieres planificar mejor las compras a futuro con una TDC y tener la posibilidad de pagar en plazos cómodos para ti, Yubox es la solución.