Relación con el Dinero ¿Cómo Sanarla?

Desde pequeños se nos enseña una lección: el dinero es importante y es un medio para adquirir bienes y servicios. Y es en nuestro hogar donde empezamos a generar una relación con el dinero y donde inicia nuestro viaje por las finanzas personales

Es en el hogar donde la relación, dependiendo de si el dinero era algo escaso, apenas alcanzaba o nunca faltaba, que formamos actitudes, concepciones, creencias e ideas sobre la importancia del mismo. Ya sea que nuestros padres siempre se preocupaban por el dinero o en un caso muy contrario, que nunca fuera el tema más importante.

La relación con el dinero inicia cuando somos pequeños y cuando empezamos a crecer el dinero puede convertise en una herramienta para lograr lo que queremos o un obstáculo que sabemos que debemos superar. Ya sea trabajando más, consiguiendo entradas extras de dinero o simplemente, acomodarse con lo que ganas cada mes y tratar de no endeudarte. Lo que sí es cierto, es que la relación con el dinero puede incentivar emociones positivas y negativas así como estrés.

Entonces, ¿cómo mejorar nuestra relación con el dinero? Te damos algunos tips.

¿Relación con el dinero?

Sí, todos tenemos una relación con el dinero. Sea buena o mala. Si llega a ser la segunda para ti entonces tienes que empezar a analizar el tipo de vínculo que tienes y qué paradigmas tendrás que romper. 

Empieza por pensar qué ideas o concepciones tienes en relación con el dinero. Los seres humanos somos el producto de nuestra infancia, experiencias previas, familia, valores, costumbres, sociedad, contextos culturales y mucho más. Ahí es donde radica la raíz de tu relación con el dinero. Pero, ¿cómo saber si tu relación es positiva o negativa?

  • Evitas hacer planes a futuro: No hay un plan de largo plazo con el dinero. 
  • No hay estrategias relacionadas al dinero: Por ejemplo: Ahorro y pago de deudas.
  • Tu situación financiera actual no mejora: Si llegas a final de mes casi igual que el mes anterior
  • Tienes sentimientos negativos o de tristeza cuando recibes tu sueldo cada mes: Si cada mes que recibes tu sueldo, el sentimiento que tienes es negativo o en tu cabeza rondan pensamientos como “es muy poco”, “no me va a alcanzar este mes”, la relación con el dinero no es la mejor.
  • ¿Qué es lo primero que haces al recibir tu sueldo?: Las acciones que están en tu lista de prioridades cuando recibes dinero son un común denominador de las malas relaciones con el dinero. 
    • Si lo primero que haces es gastarlo en cosas no necesarias, es mala. Ejemplo: compras compulsivas. 
    • Si lo primero que haces es pagar parte de tus deudas u obligaciones, podría ser más positiva esta relación. 
    • Si eres de las personas que lo guarda “debajo del colchón” o ahorra para si en algún momento se necesita, es más positiva la relación.
¿Qué relación con el dinero tienes?
Photo by Arturo Rey on Unsplash. Licencia CC0

¿Cómo mejorar tu relación con el dinero?

Llegamos a este punto en el que sabes que tienes que cambiar algo en tu vida para que la relación con el dinero sea sana. Ya que te diste un tiempo para pensar y recordar qué ideas tienes sobre el dinero y de dónde surgieron, seguro estarás de acuerdo que tuvieron que ver con tu pasado. Nada surge de la nada.

Y si, tienes el derecho y la responsabilidad de ir cambiando hábitos, incluso tu forma de pensar para mejorar la relación con el dinero. Piensa en esto, si quieres tener una mejor salud y mejor figura, sabes que tienes que implementar cambios en tu vida para lograrlo. Ya sea con una mejor alimentación, más saludable, menos alcohol, empezar a hacer ejercicio y por supuesto, continuar con esta nueva rutina. Eso es a lo que llamamos cambio de hábitos. 

Y si has tenido una experiencia similar, sabes que un cambio de hábitos no es tan fácil. Al menos en los primeros días. Pero una vez que ese hábito se convierte en algo normal en tu vida, es muy sencillo continuar. Y pasa lo mismo con las acciones que realizas relacionadas al dinero. 

Te compartimos algunos consejos para iniciar hoy el cambio de tu relación con el dinero a una más positiva:

¿Qué aprendiste de tu familia?

En casa es donde seguro aprendiste sobre la importancia del dinero. Y son nuestros padres los que nos enseñan el valor del dinero. Ya sea para terminar el mes, para adquisición de bienes y servicios o simplemente, el dinero es un medio para tener más dinero, (inversiones, por ejemplo).

Si en casa durante tu infancia el común denominador era el estrés debido al dinero, entonces hoy seguramente trabajaste más duro para evitar llegar a eso. Y posiblemente lo único que piensas es que si no hay dinero, la vida se complica. Aquí, es cuando existe una mala relación con el dinero: lo vemos como una herramienta para evitar caer en estrés.

Caso contrario en familias que no tuvieron presiones económicas. Posiblemente la conversación en casa no giraba en torno al estrés del dinero. Al contrario, giraba en torno a la enseñanza de cómo generar más dinero, estrategias, educación financiera, cómo mantenerlo, etcétera.

Hábitos, gastos emocionales y las compras

No decimos que está prohibido comprar o gastar tu dinero en cosas que sí quieres. Pero, llega un punto en el que el gasto no es tan sano como debería. Esto sucede cuando hay una emoción de por medio y la única forma de saciar esa emoción es mediante la obtención de un bien físico que sabemos nos va a poner en aprietos a final de mes.  

Muchas veces cuando hacemos este tipo de compras por emoción, muy en nuestros adentros sabemos que no deberíamos de comprar y sabes que no lo necesitas. Cualquiera de los casos, terminas comprando. Pero, el común denominador al realizar la compra es que después, sientes culpa.

Y seguro que a todos nos ha pasado, estamos felices, hacemos una compra. Estamos tristes, hacemos una compra. Gastar no siempre nos trae felicidad y saber cómo gastar tu dinero, con una estrategia de por medio, hará cambios importantes en tu vida. 

Recomendaciones:

  • Si estás limitado en presupuesto, evitar gastar
  • Si tienes tarjetas de crédito, cumple con los pagos puntuales
  • Si llegaste al límite de tus tarjetas de crédito, arma un plan de pago
  • Si tienes la posibilidad de ahorrar, ahorra, ese dinero se puede convertir en un fondo de emergencia para un mes complicado
  • Haz un presupuesto personal y sobre una hoja o excel, anota tus ingresos y egresos
  • Si no tienes que pagar un servicio y puedes prescindir de él, cancela
  • Si el comercio ofrece meses sin intereses, paga con tu tarjeta de crédito

Redes sociales y cómo afecta nuestra percepción del dinero

Lo sabemos, las redes sociales pueden afectar nuestra percepción del dinero y de cómo es una buena vida. ¿Y la relación con el dinero? Puede volverse tóxica. Te ponemos un ejemplo: Ves publicaciones en Instagram de famosos que notablemente no tienen estrés económico o de amigos que viven viajando sin preocupaciones aparentes.

¿Tú? Trabajando de 9 am a 7 pm. Con la posibilidad de hacer un viaje quizá una vez al año y eso sí, con tarjeta de crédito o ahorrando por varios meses. 

Nuestra recomendación: no caigas.

Evita comparar tu situación actual con la de otros

Este punto está relacionado con el anterior, comparar nuestra vida con otros no hará más que hacernos sentir mal, especialmente cuando consideras que tu relación con el dinero es negativa y no es suficiente para terminar el mes. 

La única persona que puede cambiar su situación financiera actual eres tú, no los demás. Así que no te compares y empieza a pensar en acciones que pueden ayudarte a ti.

Empieza chiquito

No puedes cambiar todo de un día para otro, pero sí empezar hoy para generar un cambio a mediano y largo plazo. Una recomendación relacionada al pago de tarjetas de crédito es Yubox. ¿Cómo me va a ayudar?

  • Si no tienes flujo de efectivo para pagar puntualmente este mes, puedes diferir el saldo de tu TDC a meses, desde 3 hasta 24
  • Puede ser tu herramienta financiera para la compra de bienes y servicios que no ofrecen meses sin intereses. Si el comercio no lo ofrece, con Yubox podrás diferir a meses el pago

Conclusión

Muchas de las ideas y concepciones que tienes en relación al dinero vienen desde la infancia. Existen diversos factores que ayudan a formar: familia, sociedad, costumbres, sociedad, etcétera. Ya sea que en tu hogar el dinero era abundante o escaso, a partir de hoy tienes la oportunidad de cambiar tu relación con el dinero.

Compras impulsivas, no tener el hábito del ahorro y deudas con diferentes créditos y tarjetas de crédito sólo harán que la relación con el dinero no sea la más positiva. Pero hoy, puedes empezar con un paso pequeño para mejorar tu relación con el dinero y las tarjetas de crédito