Plan para Mejorar tu Situación Financiera Actual

Has llegado a ese punto. Un momento en tu vida en el cual tu situación financiera actual podría ser mejor. Posiblemente estás llegando con mucho trabajo a final de mes, las deudas se siguen apilando, pagos pendientes y créditos que siguen subiendo y subiendo. A todos nos puede pasar.

El último año ha sido muy diferente a los demás, la situación financiera actual de muchas personas alrededor del mundo y en México se ha visto afectada. Ya sea desde que en casa alguien perdió su trabajo o ambos sueldos fueron reducidos a la mitad o incluso, excediste tu capacidad de pago con las tarjetas de crédito.

Si estás listo para poner en orden tus finanzas personales, decidido a tomar decisiones para mejorar tu situación financiera actual y empezar a hacer algo, llegaste al lugar indicado. ¿Cómo hacerlo?

En Yubox preparamos un plan sencillo para que desde hoy, empieces a mejorar tu situación financiera. 

Situación financiera actual: ¿Por qué hacer un análisis?

Es muy difícil empezar un plan para mejorar tu situación financiera actual si no empiezas con un análisis de cómo llegaste hasta este punto. Existen factores externos que por supuesto pueden afectar en este caso, pero también, existen errores o malas decisiones que tomaste en algún momento y que te llevaron a este momento.

¿Cuáles fueron tus errores? ¿Comprar algo que superó tu capacidad de pago? Este tipo de preguntas te debes hacer cada vez que pienses en hacer un análisis de tu situación financiera actual. El primer paso para hacer un plan de acción es hacer o volver a revisar tu presupuesto personal.

Para revisar o iniciar tu presupuesto personal y hacer un mejor análisis de tu situación financiera actual debes empezar con un listado de:

  • Gastos fijos y variables: Aquellos que sí o sí debes liquidar mes a mes
    • Fijos: El monto no cambia mes a mes
    • Variables: Son gastos que debes hacer mes a mes, pero su monto no es el mismo que el mes anterior, por ejemplo, un pago de la tarjeta de crédito

Después de hacer el listado de tus gastos, anota el monto que tienes durante el mes: salarios, ingresos extras, etcétera. Compara.

Una vez que realices la comparación, seguramente observarás que tus gastos superan tus ingresos, por algo llegaste aquí. ¿Qué es lo que puedes hacer? Prioriza los pagos. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Situación financiera actual
Photo by Prophsee Journals on Unsplash. Licnencia CC0

Haz una lista de los pagos más inmediatos

Este consejo no sólo es para cuando tus finanzas llegaron a un punto de inflexión. Es una recomendación para cualquier mes del año. Siempre haz una lista de tus pagos y obligaciones. Lo más importante de esta lista es que priorices el tipo de pago y la fecha en la cual debe efectuarse.

Pon prioridad sobre pagos a TCs y créditos

Las tarjetas de crédito son excelentes instrumentos financieros que te pueden ayudar a adquirir diferentes bienes y servicios. Pero, como cualquier crédito, viene con una tasa de interés y responsabilidades. 

Si tienes una TDC o un crédito que debes pagar mes a mes, siempre, siempre paga con anticipación o antes de tu día límite de pago. ¿Quieres evitar pagar intereses por pagar en otra fecha? Los pagos de créditos y TDC deben de ser prioridad para tu presupuesto personal. 

Corta gastos para financiar pagos

Lo sabemos, existen gastos mensuales que no son necesarios para que puedas vivir. Desde gastos hormiga hasta gastos en algunas aplicaciones de entretenimiento. Sabemos que puede ser difícil despedirte, por el momento, de este tipo de diversiones pero hoy, es el momento que cortes algunos gastos.

Recuerda que estás en un momento en el que cada peso cuenta. Por lo tanto, si haces una recopilación de todos esos gastos que no son necesarios te darás cuenta que al final del mes, ese monto no es tan pequeño como parece. 

Motívate y córtalos hoy, mañana, cuando estés en mejores condiciones financieras, podrás volver y darte ese gusto.

Planea para cualquier eventualidad. ¿Qué sucede si no puedes pagar tu TC?

Si este mes tienes que pagar tu TDC, tienes dos opciones: pagar el saldo total de tu TDC o el pago mínimo para no generar intereses

La primera opción puede no ser la mejor para tu situación financiera actual, te estarías quedando sin flujo de efectivo este mes. La segunda opción es algo engañosa, mientras te das un respiro en el mes, es importante que sepas que aproximadamente sólo el 5% se va a capital, el resto a pago de intereses. Por lo tanto tu deuda el próximo mes se mantendrá igual.

Si hoy, quieres pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito, existen nuevas opciones como Yubox. Puedes diferir el saldo total de tu TDC y pagarlo a meses, desde 3 hasta 24 mensualidades, con un pago fijo mes a mes, saldando el total de tu TDC y ¿lo mejor? Tu mala situación financiera actual no se verá reflejada en tu historial crediticio y tus pagos se van abonando 100% al capital de la deuda. 

¿Cómo mejorar tu situación financiera?
Photo by Cathryn Lavery on Unsplash. Licencia CC0

El ahorro ante todo

Tener el hábito del ahorro no sólo es para que pienses en tu futuro. El ahorro te puede salvar justamente de situaciones como esta. Tener dinero guardado y esperando para cualquier eventualidad, es lo mejor que puedes desear en este momento. 

Aunque el objetivo principal del ahorro es tener dinero para tu futuro, puede ayudarte en estos meses complicados. Los fondos de emergencia o de ahorro te ayudarán a salir de meses complicados.

Planea a largo plazo

Empieza por pasos pequeños, sabemos que es difícil. Sabemos que hoy, quieres tener una mejor situación financiera, pero mañana, este tipo de acciones y planificaciones te llevarán a tener acceso a otro tipo de bienes materiales o activos como un departamento, auto nuevo o casa. ¿Suena interesante?

Poniendo en orden tus finanzas es solo el primer paso, después podrás empezar a planificar pagos que te llevarán a tener otro tipo de sueños. 

Motívate

No te sientas mal si has llegado a un punto en el que tu situación financiera actual no es la que tu esperabas. A todos nos puede pasar. Siempre se puede iniciar con una acción que aunque sea pequeña, puede ser el empujoncito que necesitas para tomar otras decisiones que a mediano o largo plazo, cambiarán tus finanzas personales.

Ya empezaste a realizar un cambio, reconócelo. Debes estar orgulloso de que por fin estás planificando tus finanzas. Cualquier esfuerzo o logro no es pequeño. Recuerda que a largo plazo, tener un plan financiero, presupuesto personal y objetivos claros, harán que tus finanzas personales sean más sanas.

Difiere el saldo de tus TC y paga a plazos

Si el creciente saldo de tu TDC es lo que te está deteniendo, corta de raíz y difiere a meses sin intereses con Yubox

Conclusión

No te sientas mal si este mes, tu situación financiera actual no es la que esperabas. O si has pasado varios meses en esta situación. Siempre es posible ponerse al día. Empieza anotando todos tus gastos y obligaciones en una lista, prioriza los pagos y empieza a eliminar uno a uno.

En cuanto a TDCs, siempre puedes refinanciar tu saldo total y pagarlo con Yubox. Te invitamos a usar nuestra calculadora con la cual podrás saber con exactitud, rápido y sin costos escondidos, en cuánto quedaría tu mensualidad.