5 Características de Personas que Siempre Tienen Problemas de Dinero

Dinero, es una palabra que está presente en toda nuestra vida. Desde pequeños escuchamos ese concepto de nuestros padres y familia. Conforme crecemos el concepto se vuelve más importante hasta convertirse en una realidad y necesidad. En ocasiones, es habitual escuchar problemas de dinero. 

Los problemas de dinero pueden venir en muchas formas, siempre resultando en lo mismo: preocupación y estrés por no tenerlo o no tener el suficiente para cubrir nuestras necesidades. 

La forma en la que administramos nuestro dinero, de forma diaria y mensual, tiene mucho que ver con el éxito que tienes en el cumplimiento de tus objetivos financieros. Si eres cuidadoso, ahorras y mantienes un presupuesto mensual, puedes llegar a construir un patrimonio, en cambio, si no mantienes un control sobre tus ingresos y egresos, los problemas de dinero se volverán una realidad, mes a mes.

Es por ello que en Yubox te invitamos a conocer 5 características de personas que siempre tienen problemas de dinero. Así sabrás si tienes que mejorar algunos comportamientos.

¿Por qué empezamos a tener problemas de dinero?

¿Cuál es el momento clave de nuestra vida cuando los problemas de dinero inician? Es acaso ¿antes de la adultez? O ¿es un problema que heredaste de familia? O simplemente es la situación económica mundial y de México. 

Aunque hay factores externos fuera de tu control como la inflación y salarios, no existe como tal una respuesta única. Para poder conocer a profundidad la respuesta y por qué TÚ tienes problemas de dinero siempre te tendrás que dirigir a tus finanzas personales. 

Si te das un momento para pensar y analizar tus ingresos y egresos, el uso de créditos como los de las tarjetas de crédito, hipotecarios, préstamos, etcétera. Podrás llegar a una respuesta un poco más concreta. 

5 características de personas que tienen problemas de dinero

Ahora conocerás 5 características de personas que siempre tienen problemas de dinero y ¿lo mejor? ¿Qué puedes hacer?

1. Gastan dinero tan pronto como lo reciben

Esta razón la hemos escuchado frecuentemente. Sabemos lo que significa recibir tu nómina mes a mes, comprarte ropa, zapatos y darte uno que otro gusto. Cuando tenemos dinero en nuestras manos, lo primero que hacemos es gastarlo. Y muchas veces no de forma inteligente.

¿Corres a comprar en tu tienda online favorita? ¿Corres al centro comercial? Las compras que puedes hacer de forma impulsiva y emocional son aquellas que debes evitar. ¿Por qué? Te ponemos un ejemplo con la comida.

Cuando tienes hambre, normalmente buscas un alimento para satisfacer tu antojo. Muchas veces este antojo puede ser comida chatarra, comidas dulces, etcétera. Al final optas por satisfacer esa necesidad en ese momento, sin pensar en las consecuencias de que esa comida chatarra no es tan sana como tu quisieras.

Es exactamente lo mismo que sucede con el dinero, cuando llega, corres a comprar cosas que podrías no necesitar para subsistir. Gastar el dinero en cuanto lo recibes es una característica común de personas que tienen problemas de dinero. 

2 Sólo paga el mínimo cada mes en su TDC

Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros que pueden ser una gran ayuda para pagar servicios o productos cuando no hay flujo de efectivo. Lo mejor de su uso es que puedes programar compras, hacerlas cuando las necesitas y cuando llegue tu momento de pago, liquidar tu saldo.

Pero ¿qué pasa cuando llegas al día del pago y sólo puedes pagar el mínimo? Ahí es cuando se vuelve complicado. Pagar el mínimo por un mes no atrae problemas, es sólo un mes ¿cierto? Pero ¿qué pasa cuando lo conviertes en un hábito? Es como si trataras de apagar un fuego con gotitas de agua.

El pago mínimo es un alivio cuando no hay flujo de efectivo para liquidar totalmente la deuda, pero hacerlo mes a mes sólo hará que tu saldo crezca y crezca. ¿Lo peor? Seguramente sólo estarás pagando los intereses, más no tu saldo como tal. 

Para no llegar a este tipo de situaciones existe Yubox. Con Yubox podrás saldar tu total de la TDC y diferirlo desde 3 hasta 18 meses con una comisión incluso más baja que los intereses que pagarías con el banco.

A veces el pago mínimo es un salvavidas, pero no dejes que te convierta en una persona con problemas de dinero. 

3. No tienen un presupuesto personal o familiar

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de hacer un presupuesto personal y familiar. Saber exactamente cuánto dinero ingresa y exactamente cuánto egresa y en qué. Seguro has llegado a final de mes con poco dinero en tu cuenta o peor aún, has recurrido al uso de tu TDC o préstamos personales.

Hacer uso de estas herramientas de financiamiento no es malo, no lo es cuando lo haces con un propósito bien definido. ¿Qué sucede cuando no sabes exactamente en qué gastas y por qué? Puede suceder que a la larga te conviertas en una persona con problemas de dinero. 

Una de las soluciones más sencillas es enlistar tus ingresos y egresos. A esto le llamamos un presupuesto personal. Si hay personitas que dependen de ti, este presupuesto se convierte en uno familiar. 

Dando prioridad a un presupuesto y saber tus gastos, te dará más noción de en qué estás gastando más y saber exactamente qué gasto cortar. Una vez que hayas logrado delimitar los gastos que no son tan necesarios, estarás un paso más adelante para tener un mejor control sobre tus finanzas. 

Si descubres que, mes a mes, gastas más de lo que ganas, es momento de parar y pensar si deseas seguir siendo una persona con problemas de dinero.

4. No planean para emergencias

Si hay algo que nos ha enseñado este momento tan insólito en el país y en el mundo es que hay millones de personas que no estaban preparadas para enfrentar una crisis ni mucho menos preparadas económicamente.

Si eres de esas personas, seguramente tuviste que ajustar muchas compras durante la contingencia. Y seguramente lo sigues haciendo. Ejemplos como este hay muchos: dos ingresos por familia se convirtieron en un solo, un negocio tuvo una baja de ventas y por ende de ganancias, etcétera.

Y estas emergencias no solo son debido a una contingencia, también pueden llegar a modo de arreglos del automóvil, pago de seguros, un imprevisto de salud, etcétera. El tener una emergencia financiera que tenga que sustraer parte de tus ingresos mensuales puede convertirse en una bola de nieve que no parará.

Tener ahorros o un fondo de emergencia, listo para imprevistos es una característica que pocas personas tienen. Y sobre todo, algo que no hacen ni preveen las personas con problemas de dinero. 

Si no tienes un fondo de emergencia, inícialo ahora, no importa si es un monto pequeño.

5. No tienen metas financieras

Ganar dinero es increíble, gastarlo en lo que más te gusta mucho mejor. Pero ganar dinero, invertirlo, ahorrarlo y hacerlo crecer es otro cuento. Pero qué sucede cuando no tienes una meta clara, ahorrar dinero perdería su chiste.

Si hay algo que quisieras comprar, tanto a corto como a largo plazo, se puede convertir en una meta financiera. Puede ser desde el objeto más pequeño o un activo fijo como una casa o departamento. Tener metas financieras claras te traerá más visión de lo que necesitas hacer, ahorrar e invertir para lograrlo.

Conclusión

Prevenir para emergencias, tener metas financieras claras, pagar más del mínimo o el saldo total de tu TDC, no gastar en cuanto tengas el dinero en tus manos y establecer un presupuesto personal son características de personas que no tienen problemas de dinero. 

Llegar a estar en esa lista podría ser complicado, pero no imposible. Analiza, enlista y establece qué objetivos quieres lograr este nuevo año. Si pones en orden tus finanzas personales, seguramente podrás lograrlo.