Score del Buró de Crédito: Lo que Necesitas Saber

Buró de crédito, historial crediticio, “tengo un mal historial crediticio” e incluso “estoy en el buró”. Son palabras y frases comunes que hemos escuchado cuando alguien ha solicitado un crédito y ha quedado mal en pagos. O lo peor “estás en el buró y no podemos autorizarte un nuevo crédito”.

Existen una diversidad de mitos relacionados con el buró de crédito. ¿Realmente cuando pagas tu deuda..sales? ¿Cómo se ve reflejado el comportamiento de un usuario? En pocas palabras, el comportamiento de un usuario se ve reflejado siempre en el buró y para ello existe una calificación o score el buró de crédito.

Prácticamente todos los que han tenido algún tipo de crédito o solicitado una TDC están en el Buró de Crédito. ¿Cómo? Esta institución, Sociedad de Información Crediticia en México, es la más importante en México por sus más de 25 años de experiencia. Para un usuario representa como un historial de su comportamiento y para los otorgantes de crédito, un lugar en el cual conocerán qué tan “riesgoso” sería otorgarle un crédito a una determinada persona.

Todo eso se decide gracias a tu score del buró de crédito o puntuación crediticia así como tu reporte especial. Hoy te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta calificación y cómo usarla a tu favor.

¿Qué es el score del buró de crédito?

El score del buró de crédito o la puntuación crediticia es un medidor que refleja tu comportamiento crediticio en una escala que va de 449 hasta 775 puntos, siendo la primera la más baja.

Esta calificación es un complemento de tu reporte de crédito especial y se actualiza mes a mes dependiendo de si ya cuentas con un crédito y lo estás pagando. Los otorgantes de crédito, mes a mes, realizan un reporte al Buró de Crédito y te otorgan una calificación, que va sumando o restando de tu total.

¿Mi score es bueno, malo o excelente?

PuntuaciónCalificación
De 300 a 550Baja
Puede mejorar la calificación
De 550 a 650Regular
Refleja un comportamiento intermitente
De 650 a 750Buena
Calificación por encima del promedio
750 en adelanteExcelente
Comportamiento excelente

¿Cómo revisar mi score crediticio?

Puedes revisar tu score crediticio desde la página del Buró de Crédito. 

Tiene un costo de $54 pesos.

Necesitarás:

1. Identificación oficial

2. Tarjeta de crédito con límite de crédito

3. Número de crédito hipotecario o automotriz

¿Lo puedo mejorar?

Mejorar tu score del Buró de Crédito es posible. De acuerdo al Buró, existen 5 parámetros que se toman en cuenta para consolidar el comportamiento de los usuarios. Si consultas a través del Buró, la misma plataforma te provee de recomendaciones. Pero, las más importantes son:

Historial de pagos

Pagar a tiempo y en forma es a lo que se refiere el historial de pagos. Es de interés para los otorgantes de créditos. Si cuentas con tarjetas de crédito, el pago mínimo es al que debes de tenerle cuidado 

También tienes que tener en cuenta cómo se encuentra reflejada tu situación ante las instituciones financieras otorgantes de crédito, de acuerdo a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México, se establece que:

  • Para adeudos menores a 25 UDIS ($113 pesos mexicanos, aproximadamente) el registro de la deuda se elimina después de un año. 
  • Para deudas menores a 500 UDIS ($2,260 MXN, aproximadamente) la deuda perdurará en nuestro historial por dos años. Y para deudas menores a 1000 UDIS ($4,520 MXN, aproximadamente) el registro se eliminará después de 4 años. 
  • Superiores a los 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en el buró, siempre y cuando no superen los $1.7 millones de pesos, no se encuentre en proceso judicial, o seas culpable de fraude en los créditos. 

¿Cada cuánto se actualiza?

El score del Buró de Crédito se actualiza mes a mes debido a que los otorgantes de créditos reportan al Buró mes a mes. Entonces, si un mes te atrasaste con tus pagos, seguramente alguna institución te calificará mal, si al mes siguiente te pusiste al corriente, subirá tu calificación.

¿Eso qué significa? Simplemente al estar al día con tus pagos y evitar atrasos en los mismos. 

Conclusión

El score del Buró de Crédito es un medidor que refleja qué tan buen o mal pagador eres, en simples palabras. Es un complemento a tu reporte de crédito especial y sirve como herramienta para que los otorgantes de crédito decidan si darte o no un nuevo crédito.

Si estás dentro del límite más bajo, posiblemente se te dificulte tener acceso a productos crediticios. 

Una de las estrategias para mejorar tu score crediticio es haciendo pagos puntuales de cualquier crédito que tengas contratado, entre ellos, las tarjetas de crédito. Si tuviste un mes complicado y no quieres que se vea reflejado en tu score, usa Yubox. Con Yubox podrás saldar el total de tu saldo de las TDCs y pagarlo a meses. 

¿El beneficio? Pagas la totalidad de tu saldo con tu propia línea de crédito, la difieres a los meses que necesites y tu score del Buró de Crédito no se verá afectado.