Problemas de Flujo de Efectivo en Finanzas Personales ¿Cómo Evitarlos?

Cuando pensamos en el término “flujo de efectivo”, la mayoría de nosotros nos remitimos a las empresas. El flujo de efectivo es un término bastante usado en términos empresariales y de negocios pero casi nunca para las finanzas personales. 

Aunque sea un término común en otros ámbitos, en nuestras finanzas personales este problema económico nos afecta mes con mes. ¿Has tenido problemas de flujo de efectivo en el pasado? ¿Ahora?

Si eres parte de las miles de personas que sufren problemas de liquidez, sigue leyendo porque en Yubox te daremos algunos tips para saber cómo afrontarlos.

¿Qué es un problema de flujo de efectivo?

Empecemos con la definición formal de flujo de efectivo. El flujo de efectivo es el dinero que entra y sale de las cuentas bancarias de una empresa, en este caso la tuya. Es un término relevante para cuando las empresas presentan sus resultados. 

En el caso de las finanzas personales, el flujo de efectivo puede ser considerado como el monto que mes a mes entra a tus cuentas y es usado para tus gastos, ahorro e inversiones. 

El flujo de efectivo, en casos más positivos, debe ser usado para fondear tus metas o compras deseadas para tener un mejor nivel de vida. Pero, cuando el flujo de efectivo empieza a ser menor mes a mes, es cuando nos podemos encontrar en problemas.

En pocas palabras, es cuando no tienes suficiente dinero para pagar tus obligaciones y simplemente “no te alcanza”.  

Otras situaciones que podemos relacionar con problemas de flujo de efectivo son:

  • Tener ingresos necesarios durante un mes, pero que otros meses estés desfasado en cuando a ingresos
  • Un ejemplo común es cuando tenemos que pagar la renta, supongamos que el pago de tu nómina cae los días 15 de cada mes, pero el pago de tu renta es el 13 de cada mes
  • Otro ejemplo es cuando tenemos que hacer pagos de gastos fuera de lo habitual como seguros de gastos médicos, aunque mes a mes recibas tus ingresos y puedas vivir cómodamente, un pago de este tipo si descompensa tu economía

¿Cómo afecta a nuestras finanzas personales?

Si sólo es un mes en el cual el flujo de efectivo se ve afectado, podrías tener que limitar tus compras. Pero, si este problema de flujo de efectivo empieza a ser notorio mes a mes, ya sea porque te quedaste sin empleo, no entra suficiente dinero a casa o se te presenta una deuda casi imposible de pagar, tus finanzas personales empezarán a verse afectadas.

En un inicio podrás limitar o hacer un ajuste a tu estilo de vida. Si llegase a existir el caso de que cuentas con ahorros o fondos de emergencia, tendrías que acudir a ellos para poder permear tu situación. Pero, si hay una deuda o saldo importante que pagar mes a mes y el flujo de efectivo no es suficiente, poco a poco empezará a subir tu deuda como la espuma.

A la larga, no hacer los pagos que te corresponden mes a mes, afectará tu historial crediticio y tu facilidad de acceder a mejores productos financieros. 

¿Qué puedes hacer si tienes problemas de flujo de efectivo?

Llegará un momento en el que tendrás que tomar decisiones referentes a cómo usarás el dinero disponible durante el mes con problemas de flujo de efectivo. Lo primero es analizar los gastos que puedes cortar de raíz. 

Otro consejo útil es revisar durante el mes a cuánto asciende el monto por ingresos y el monto por gastos. ¿Lo más importante? Saber cuándo recibirás tus ingresos y en qué momento del mes tienes que pagar tus obligaciones. Ahí encontrarás la clave para saber si tendrás problemas de flujo de efectivo.

En caso de contar con pagos fijos mes a mes, como el de una tarjeta de crédito, la primera recomendación sería asegurarte de pagar aunque sea el pago mínimo. Esto en casos de que sólo durante este mes te viste afectado.

En caso de que llegase la situación en la que sabes que tendrás problemas de flujo de efectivo por varios meses, el pago mínimo no es lo más recomendable. Esto porque recuerda que solo estarás cubriendo en mayor parte, intereses y otros costos, no el capital.

Si estás en esta situación, es mejor que revises la posibilidad de “cortar de raíz” un pago fuerte y minimizar su impacto bajando el total del pago mensual de tu TDC. ¿Cómo puedo hacer eso? Con alternativas como Yubox.

Esta solución te permite tomar el saldo total de tu TDC y dividirlo desde 3 hasta 18 meses. ¿Lo mejor? Seguirás manteniendo tu buen historial crediticio y pagando a tiempo tu TDC.

¿Cómo evitar tener problemas de flujo de efectivo?

Te compartimos algunos tips para prevenir problemas por flujo de efectivo:

  • Tener muy claras las fechas compromiso de pago y fechas de recibo de ingresos.
  • Diversifica tus ingresos
  • Mantén como prioridad el ahorro
  • Haz inversiones que generen rendimientos
  • Vende accesorios que ya no necesites para generar ingresos extra

Conclusión

Un problema de flujo de efectivo puede llegar a tus finanzas personales de forma imprevista. Y las razones pueden ser muchas. Este tipo de problemas financieros serán más fuertes en caso de que no cuentes con un fondo de emergencia.

Si los problemas de flujo de efectivo te afectarán por más de un mes, llegará el momento en el que tendrás que tomar decisiones en cuanto a tus gastos y cómo aprovechar mejor tu dinero. 

Para aquellos pagos mensuales de los cuales sabes que no puedes escapar, como el saldo de tu TDC, la recomendación es que limites tu pago mensual, siempre asegurándote de que estás pagando al capital. Consulta Yubox para más información.