Se entiende por Afore la cuenta en la que patrono, trabajador y gobierno destinan aportes mensuales, con el fin de que el beneficiario, en este caso, el empleado, pueda disponer de dichos fondos cuando llegue el momento de su retiro. El Afore es una garantía de ahorro para tu retiro.
Una vez que el trabajador ha cesado sus días productivos a nivel laboral, puede disfrutar de este beneficio económico, el cual le permitirá llevar una vida más cómoda y digna.
Tanto los trabajadores dependientes como independientes pueden tener Afore. Los primeros deben tenerlo obligatoriamente y estar cotizando para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los segundos solo deben abrir una cuenta individual y hacer aportes voluntarios.
Debes saber que este tipo de instrumentos es regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Este organismo vela por el correcto uso y resguardo de los fondos allí depositados.
Son muchos los beneficios de los que podemos disfrutar a largo plazo al tener una cuenta Afore. El más importante es asegurarnos un futuro económico y una vida más tranquila.
Esto gracias a que los fondos depositados durante tu vida laboral activa, son invertidos por las instituciones que manejan las Afore, con la finalidad de generar un rendimiento para el beneficiario.
Si te interesa conocer más sobre las ventajas, te invitamos a leer más información en nuestro artículo: Cuáles son los principales beneficios de tener un Afore.
¿Cuáles son las Afores con mayor beneficios?
Además de esto, debes aprender a identificar las Afore con mayor rendimiento del mercado, para así obtener el máximo provecho de este tipo de instrumentos.
A continuación te mostramos una lista de las Afore con mayor rendimiento del 2019, según un análisis de la CONSAR. El resultado está basado en dos factores: rendimiento y comisión cobrada.
Los datos se agrupan de acuerdo a cinco clases de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), que se vinculan a la edad de los beneficiarios, el plazo y el riesgo de inversión.
Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro:
- Siefore Básica 4 (SB4): 36 años de edad o menos.
- Siefore Básica 3 (SB3): entre 37 y 45 años de edad.
- Siefore Básica 2 (SB2): entre 46 y 59 años de edad.
- Siefore Básica 1 (SB1): 60 años de edad o más que no les corresponda invertir sus recursos en la Sociedad de Inversión Básica de Pensiones y los recursos de los pensionados estén bajo la modalidad de retiros programados.
- Siefore Básica de Pensiones (SB0): 60 años y más, muy cercanos a disponer sus recursos para el retiro.
Profuturo
Las Afores con mayor rendimiento en 2018 fueron Profuturo, Sura y Citibanamex. Profuturo presentó una comisión de 1.02% que es una de las más altas, pero incluso así, tuvo el rendimiento más elevado de todos los grupos de las cinco Siefore.
- En la Siefore básica 4 que comprende 36 años de edad o menos, Profuturo desplegó un rendimiento neto de 8.26%.
- En la Siefore básica 3 que comprende entre 37 y 45 años de edad, esta Afore mostró un rendimiento neto de 7.26%.
- En la Siefore básica 2 que comprende 46 y 59 años de edad, Profuturo tuvo un rendimiento neto de 6.32%.
Mientras que en la Siefore básica 1 que comprende más de 60 años de edad y modalidad de pagos programados, la Afore indicó un rendimiento neto de 4.91%.
Por su parte, en la Siefore básica de pensiones más de 60 de edad, el rendimiento neto fue de 6.67%.
Sura
- En la Siefore básica 4 Sura tuvo un rendimiento neto de 7.43%.
- En la Siefore básica 3 un rendimiento neto de 6.68%.
- En la Siefore básica 2 un rendimiento neto de 4.90%.
- En la Siefore básica 1 un rendimiento neto de 4.25%.
Finalmente en la Siefore básica de pensiones un rendimiento neto de 6.42%.
Citibanamex
- Esta Afore tuvo un rendimiento neto de 6.45% en la Siefore básica 4.
- En la Siefore básica 3 un rendimiento neto de 6.00%.
- En la Siefore básica 2 un rendimiento neto de 4.85%.
- Mientras que en la Siefore básica un rendimiento neto de 4.24%.
Finalmente en la Siefore básica de pensiones un rendimiento neto de 6.61%.
Coppel
- En la Siefore básica 4 Coppel presentó un rendimiento neto de 6.51%.
- En la Siefore básica 3 un rendimiento neto de 6.13%.
- En la Siefore básica 2 un rendimiento neto de 5.97%,
- En la Siefore básica 1 mostró un rendimiento neto de 4.71%.
Mientras que en la Siefore básica de pensiones un rendimiento neto de 6.63%.
Banorte
- En la Siefore básica 4 Banorte desplegó un rendimiento neto de 5.90%.
- En la Siefore básica 3 un rendimiento neto de 5.35%.
- En la Siefore básica 1 arrojó un rendimiento neto de 4.17%.
Mientras que en la Siefore básica de pensiones un rendimiento neto de 6.52%.
Conclusión
De acuerdo al estudio de la CONSAR las mejores Afores son Profuturo con algunos de los rendimientos más sobresalientes en las 5 Siefores. Le sigue Coppel, con un mejor rendimiento en 3 Siefores (SB4, SB3 y SB0).
Por último, Sura puede ocupar el tercer lugar, ya que, ofrece mejores resultados en dos Siefores consecutivas (SB4 y SB3), con un rendimiento alto en los dos casos.
Como puedes ver según el análisis mostrado aquí, cada una de las Afores tiene un rendimiento específico. Tú puedes elegir la Afore más conveniente de acuerdo a tus necesidades de inversión.