La Inflación también Afecta tu Cuenta de Ahorros

¿Conoces los efectos negativos generados por el índice inflacionario? Aunque sea en una pequeña parte. ¿Te habrás percatado de que no alcanza el dinero para realizar compras con holgura? Tu poder adquisitivo se ve afectado por la inflación así como tu cuenta de ahorros.

En escenarios de inflación, cualquier producto o servicio eleva su costo en pocos días como si hubiesen transcurrido varios meses. Es decir, existe una actualización acelerada de los precios, encareciéndose tanto que afecta nuestra vida cotidiana.

Conoce primero qué es la inflación:

¿Qué es el IPC?

El IPC (Índice de Precios de Consumo) es una variable que nos muestra el nivel de la inflación. Específicamente sobre el tema de la inflación en México se toma en consideración el IPC (Índice de Precios de Consumo).

Dicha variación de los precios también aplica para la canasta básica. En México existe un porcentaje IPC inflacionario actual de 4.37% anual,. Contando desde enero 2018 hasta enero 2019, que señala la presencia de un aumento de 0.09%

¿Cómo afecta el IPC?

Esta situación no sólo afecta tu bolsillo. Tus ganancias percibidas no son suficientes para liquidar deudas, pagar servicios, comprar comida, cubrir la universidad, disfrutar y comprar lo que desees e incluso ahorrar.

¿Sabías que la inflación en México tiene la capacidad de afectar tu cuenta de ahorros? ¿Cómo es posible esto? Si de inflación y cuenta de ahorros se trata y para una mejor comprensión, puedes calcular cuánto dinero has perdido basándote en el IPC.

Cuenta de ahorros e inflación
Photo by leonie wise on Unsplash. Licencia CC0

Al poseer cierta cantidad de dinero en tu cuenta de ahorros, la misma se reducirá mientras el IPC vaya en aumento.

Si esta variable no cambia su curso o no se desacelera, podrías quedar sin un peso en el banco, esto quiere decir que tus ingresos deben ser mayores a la inflación por mes.

¿Cómo actúa la inflación con respecto a tu cuenta de ahorros?

Generalmente la gente piensa que la inflación no le afectará. Si posee una cuenta de ahorros diseñada para guardar dinero y que no genera tantos intereses. Esto es absolutamente errado. La inflación toca todo bien material, todo servicio o producto de cualquier índole y no está a salvo de ser reducido.

Por ende, la inflación resta dinero de tu cuenta de ahorros, pero ¿cómo ocurre esto? Veamos este simple ejemplo para una mejor explicación:

Supongamos que has ahorrado en tu cuenta $150,000 pesos. Como se indicó antes, la inflación en México de este año registró un aumento en el IPC de 4.37%. Se estaría generando una pérdida de 4.37% sobre esos $150,000 pesos ahorrados, lo que significa que restarías ese porcentaje a todos tus ahorros bancarios.

En resumen, el cálculo sería como el siguiente:

150,000 – 4.37% = 6,555

Imagina que alguien robara esta cantidad de tu cuenta de ahorros. Ahora tendrías en realidad $143,445 pesos, nada alentador y hasta un poco triste.

Nominalmente, posees la misma cantidad de dinero, pero su valor es menor, ya que al gastarlo verás cómo te rendirá menos.

Así afecta la inflación a tu bolsillo
Photo by nrd on Unsplash. Licencia CC0

¿Por qué sucede esto?

Esto ocurre porque han aumentado todos los precios para poder adaptarse a la situación actual, lo cual generalmente no es perceptible sino en el momento de un incremento considerable. Sin embargo, lo correcto es mantener la inflación en México en bajos niveles porcentuales.

Además, en situaciones inflacionarias los bancos podrían aumentar el costo por sus servicios financieros. Desde la banca online hasta comisiones y esto también afectaría económicamente tu cuenta de ahorros.

¿Cómo afecta tu bolsillo el IPC?

Ahora ¿cómo crees que afecta a tu bolsillo la inflación y tus ahorros? Obviamente, la inflación se devora tus ingresos, pero al no ser tan elevada, podrías no percatarte del daño que les provoca y por ende afecta de forma directa a tus ahorros.

Esta tendencia de inflación se debe a muchos factores. Por ejemplo:

  • Mala gestión del gobierno
  • Desbalances entre oferta y demanda: Causando la elevación de los costos del mercado, pueden ser de tipo fiscal, monetario, entre otros.
  • La propagación que provoca replicar estas tendencias hacia otra clase de mercados en el país, el remarcaje de precios es un ejemplo claro de este acontecimiento.

Inflación y efecto colchón

Muchas personas deciden retirar todo o gran parte del dinero de sus cuentas de ahorros para trasladarlo a su casa y colocarlo bajo el colchón. Esta práctica parece ser más segura que contar con un respaldo financiero que se encuentra cobrando servicios por mantenimiento y demás.

Sin embargo, no es la más recomendable, ya que te colocas en una situación de alto riesgo. Podrías fácilmente ser víctima de robos o en caso de algún incendio, lo perderías todo. Lo peor, la inflación seguirá restándole valorr a tus ahorros y no estarás recibiendo alguna ganancia proveniente del banco.

Además, el banco se encarga de generar movimientos financieros con el dinero de los ahorristas, impulsando la economía y brindando mayor protección a sus clientes.

Conclusión

Protege tu patrimonio y busca siempre maneras y métodos responsables, honestos y funcionales de aumentar tu capital. Si tienes la posibilidad, invierte en activos que generen ganancias mayores al porcentaje de inflación en México. No te deshagas de tus bienes inmuebles, vendiéndolos. Mejor réntalos y utiliza el dinero para reparaciones y mejoras.

Utiliza tus tarjetas de crédito en lugar del débito, pero siempre paga a tiempo para evitar sanciones bancarias. El trabajo de tus manos también forma parte de la solución a la economía del país y a este monstruo llamado inflación.