¿Quieres Comprar tu Primer Departamento? Sigue estos Consejos

Seguramente te has hecho esta pregunta una y mil veces ¿Cómo comprar mi primer departamento? En este artículo te daremos las bases para que empieces a planear la compra de tu primer bien inmueble.

El poseer un departamento propio te brindará mayor confianza. Sólo imagina todo lo que conllevaría una renta de tu vida. Sería difícil.

Ya es tiempo de tomar el control de tu vida y elegir las mejores alternativas que te acerquen a tu objetivo. Con estas sugerencias podrás evaluar tu situación actual, enfocarte en aspectos determinantes para alcanzar eso que parece imposible y decir por fin: “Tengo mi primer departamento”.

¿Cómo empezar?

Desde muy joven se recomienda pensar en la adquisición del primer inmueble. Mientras más temprano comiences a trabajar sobre este objetivo, más pronto lo lograrás, siempre y cuando estés bien asesorado y cuentes con el conocimiento financiero adecuado.

¿Cómo lograrlo? Una manera inteligente podría ser mediante la creación y desarrollo de un presupuesto. De esta forma podrás analizar muy bien todos los gastos que asumirías responsablemente, tales como servicios y demás, entre otros.

Estos consejos son útiles si te encuentras en una situación incómoda en la cual no soportas vivir en alquiler, o si tienes planes de casarte y no tienes a dónde ir. Consulta con tu pareja y prepárate para vivir mejor en tu primer departamento. A continuación, te damos tres sencillos consejos para iniciar tu aventura del primer departamento:

Pasos para comprar 1er departamento
Photo by Emily Wang on Unsplash. Licencia CC0

Haz un presupuesto

Lo primero que debes hacer es estudiar tu capacidad de pago. Si eres lo suficientemente solvente como para asumir este tipo de responsabilidad y tomar las riendas de esta situación.

Es importante que diseñes un presupuesto que cubra todos los puntos vitales, como no quedarte sin dinero para tus gastos personales, ya que al pagar cuotas mensuales o semestrales podrías caer en deudas extras.

También piensa si la compra de este bien inmueble correrá por parte tuya o será una responsabilidad compartida con tu pareja.

Depósito inicial

Como depósito inicial o “enganche” es solicitada una cantidad de entre 10 y 30% del valor total del inmueble. ¿Lo tienes? ¿Por qué no empezar a ahorrar?

Ese capital sería la primera parte de tu inversión y como bien se lee, el enganche a tener tu primer departamento.

Localización del inmueble

Además, deberás tener en cuenta la ciudad donde esté el departamento. El costo variará de acuerdo con su ubicación geográfica. Como sabrás, no todos los inmuebles tienen el mismo valor e influyen elementos como lugar, tipo de estructura, vecindario, entre otros.

Una vez que decidas en qué ciudad o estado quieres tu primer departamento, busca las colonias o alcaldías que más se apegan a tu presupuesto.

Recuerda que es el primer bien inmueble, en un futuro podrás adquirir un segundo activo fijo y rentar el primero.

Planeación compra primer departamento
Photo by Norbert Levajsics on Unsplash. Licencia CC0

Agentes inmobiliarios

Adicionalmente a estos aspectos, piensa bien esos gastos extra como manejar toda la contratación mediante un agente inmobiliario, si es lo que deseas. También tienes la opción de hacerlo por tu cuenta y ahorrarte esta gestión del intermediario.

Adicionales pero esenciales

Lo más inteligente sería colocar a tu nombre el departamento. Esta documentación y trámite genera un costo de alrededor del 7% del valor total del inmueble. Analiza los costos muy detenidamente y tómate tu tiempo para tomar cualquier tipo de decisiones.

Te puede interesar: ¿Por qué tener una cuenta de ahorros?

Crédito o préstamo hipotecario

Para la obtención de un crédito, crédito hipotecario o préstamo, deberás tomar uno de dos caminos:

Infonavit

Obtener tu departamento a crédito a través de los organismos de gobierno como el Infonavit. Si es así, debes considerar los siguientes elementos:

1-      Aceptación al cotizar por varios años.

2-      15 años como plazo mínimo para pagar tu inmueble.

3-      Solicitud de menos requisitos.

4-      Monto calculado sobre tu salario actual y antigüedad en la empresa donde labores.

Te puede interesar: 5 tips para no tener un mal historial crediticio

Préstamos bancarios

O puedes optar por un préstamo hipotecario mediante el sistema bancario. Si eliges esta alternativa deberás analizar lo siguiente:

1-      El monto es calculado sobre tus ingresos mensuales.

2-      Tasas de interés de 8 a 10%.

3-      15 años como plazo máximo para pagar tu inmueble.

4-      Muchos planes de financiamiento.

Es esencial que el crédito que decidas elegir no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Esta es una recomendación de especialistas en el ramo hipotecario.

Toma en cuenta los gastos que conlleva tener un departamento

Piensa fríamente en esto: te has preguntado ¿cómo obtener mi primer departamento?, pero sin antes evaluar todos los pagos de servicios inherentes, tales como la electricidad o luz, el servicio de agua, cable, teléfono, internet, etc.

Busca asesoría para este nuevo reto con profesionales y define qué es lo que quieres de ese departamento y si posees algunos ahorros, destínalos a esta inversión, recuerda que vale la pena el esfuerzo.

Gastos asociados a un nuevo departamento

Los gastos extra dentro de tu nuevo departamento tienen que ver con las cantidades obligatorias a cubrir por ser propietario.

Se trata de mensualidades para el mantenimiento de un edificio o de la zona donde está un inmueble. En sí, implica el cuidado de áreas comunes, como el estacionamiento, pasillos, etc.

Esto genera un excedente que deberás pagar si te interesa disfrutar de esto y más. Podrás evaluar la conveniencia de tales costos y determinar los beneficios que te otorgan.

Artículos relacionados:

Esta es la Forma Más Sencilla para Hacer tu Presupuesto Personal

Errores Financieros que Debes Evitar en tus 20s

Consejos para Poder Ahorrar con tu Tarjeta de Crédito