¿En qué Invertir mi Dinero? Guía para Cada Etapa de la Vida

Invertir el dinero es un aspecto fundamental para tener finanzas personales exitosas, porque le permite a nuestro dinero incrementarse considerablemente, a la vez que no pierde su poder adquisitivo. Pero seguro te preguntarás ¿en qué invertir mi dinero?

La ventaja de invertir es que realmente es muy sencillo. El esfuerzo que se requiere de nuestra parte es ahorrar cierta cantidad al mes y luego destinarla a una inversión, para ver que aumenta el capital de lo que ahorramos sin que hagamos otro esfuerzo.

Sin embargo, esto no significa que sea una decisión que deba tomarse a la ligera. Existen riesgos propios de la inversión que puede generar pérdidas, dependiendo del riesgo. 

También debemos considerar el tiempo que vayamos a tener nuestro dinero invertido, pues la inflación provoca que el dinero pierda valor con el tiempo.

Dependiendo de la etapa de tu vida donde te encuentres existen distintas recomendaciones que podemos considerar para obtener el máximo beneficio de nuestra inversión. En este artículo te presentamos una guía para saber cómo y en qué invertir el dinero. 

Invertir mi dinero en los 20s

Aunque pareciera una edad temprana para empezar a ahorrar para el retiro, ahorrar e invertir tu dinero durante esta temprana etapa de la vida laboral te permitirá generar una buena cantidad de dinero que podrás usar para tu título universitario, un auto o hasta una casa.

Durante los 20s empezamos a ver los frutos de nuestra carrera profesional, tenemos un empleo y comenzamos a generar ingresos, muchas veces mayores a nuestros gastos fijos. Es el momento perfecto para decidir qué haremos con nuestro dinero y cómo invertirlo inteligentemente.

Estás a tiempo de utilizar el interés compuesto a tu favor si inviertes pronto. Según el asesor financiero Mitchell Bloom, si empiezas a invertir 300 USD desde tus 20s hasta los 60 años, a un 8% de rendimiento, tendrías un millón de dólares al final del plazo.

También considera que debes dejar una parte de tu sueldo para ahorrarlo, y usarlo como fondo para emergencias, o para metas a corto y mediano plazo. Volver un hábito el ahorro te permitirá alcanzar tus metas financieras en menos de lo que imaginas. 

Invertir dinero en los 30s

Los años 20s ayudan a definir quiénes somos, pero ahora es tiempo de definir hacia dónde vamos. Es posible que en esta etapa de tu vida ya seas padre de familia, estés casado y en general tengas gastos muy distintos a los que tuviste en tus veintes.

Por estas razones es que invertir en tus treinta y tantos es muy importante para tu jubilación, y los bienes raíces pueden ser muy atractivos pues son uno de los activos más seguros que podemos poseer, debido a que generan plusvalía (es decir, su valor asciende con el tiempo), recuperas la inversión y puedes invertir en otra propiedad sin perder la estabilidad financiera.

Invertir en la bolsa también es una buena estrategia para que trabaje a tu favor mientras el capital aumenta. Los activos en la bolsa de valores tienen la ventaja de liquidez inmediata, aunque precisamente eso los vuelve un movimiento de alto riesgo.

Invertir dinero en los 40s

La década de los 40s suele estar relacionada con una vida más asentada, por lo que es probablemente el mejor momento para iniciar un negocio, porque se espera que tenga otras inversiones que respalden su economía en caso de que el negocio no obtenga los beneficios que espera.

En los cuarentas tenemos mayor capacidad de tener más fuentes de ingresos. Durante esta etapa los gastos son más fuertes. Por ejemplo, en esta etapa tienes la obligación de pagar gastos médicos, hipotecas, tarjetas de crédito, seguros de vida, mensualidades de la universidad o preparatoria de tus hijos, etcétera.

Como recomendación, en caso de que no lo tengas, abre un plan de pensiones, o cuenta de ahorros, además de planear una cartera de inversiones. Procura inversiones de riesgo menor al de tus 30s. Una estrategia es destinar el 60% en fondos de acciones, y el 40% restante en bonos, dependiendo del riesgo que quieras asumir. 

Invertir dinero en los 50s 

Lo primero que debes que evaluar a los cincuenta años y posteriores es cuánto tienes ahorrado para tu jubilación, si es que recibirás una pensión del estado, y también el estilo de vida al que aspiras para cuando te retires.

Con esto en mente empieza a reducir la inversión que tengas en fondos de acciones, y procura aumentarla en bonos o en efectivo. Si tienes flujo de efectivo suficiente proveniente de tus ahorros de jubilación, o de la pensión recibida, puedes aumentar el riesgo de tus inversiones.

Conclusión

El tipo de inversión depende de cada etapa, y sin duda de cada meta personal o familiar.

No hay una inversión perfecta, pero es necesario intentar y probar distintos instrumentos de inversión para conocer y descubrir cuál el que te funciona y cual es el que no volverías a utilizar.

Empieza a ahorrar y a invertir tu dinero lo antes posible. Iniciar una cultura financiera del ahorro y la inversión te asegurará un retiro próspero y sin preocupaciones monetarias. Revisa bien cómo y en qué invertir el dinero antes de ponerlo a plazos muy largos y con poco rendimiento.

Dependiendo de la edad que tengas hay algunos consejos que puedes aprovechar, desde iniciar con bienes raíces, hasta poner tu propio negocio. Todo dependerá del riesgo que estés dispuesto a correr, y también si has mantenido tus ahorros y ahora puedes tomar mayores riesgos.

Nunca es muy temprano ni demasiado tarde para pensar en el retiro. Vivir sin deudas es lo primero que debes considerar para que tengas fondos para ahorrar y posteriormente invertir. 

Otra de las opciones que tienes para invertir en una acción que te genere más dinero es evitar las deudas. Una de las deudas que más preocupan a los mexicanos es el pago de las TDCs.

Paga a tiempo tus tarjetas de crédito para que evites ahogarte con los altos intereses bancarios. Puedes utilizar Yubox para diferir tu saldo en mensualidades fijas, desde 3 hasta 18 meses.