Entrevista con las Fundadoras de Yubox

Las Fintech son empresas que emplean las ventajas e innovaciones tecnológicas para ofrecer servicios financieros. México fue un pionero dentro de los países de Latinoamérica en el sector Fintech. Gracias a la ley del 2018 “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera” muchos emprendimientos y soluciones digitales para servicios financieros fueron posibles. 

Uno de los objetivos clave de las Fintech es justamente responder a las necesidades de los usuarios de servicios financieros mediante soluciones y servicios innovadores que la banca tradicional no ha podido.

Actualmente, en el país existen cerca de 200 empresas que ofrecen una gran diversidad de servicios financieros. Pero una pionera en servicios de este tipo es Yubox, que surgió en 2016 como una alternativa para el pago de saldos de las tarjetas de crédito.

Yubox es una herramienta útil para gestionar tus finanzas personales y sobre todo, una plataforma digital que busca eliminar los costos y comisiones escondidos en las letras chiquitas de muchas de las herramientas financieras en el mercado.

Entrevistamos a las fundadoras de Yubox, Gabriela Piccone y Karen Martínez, emprendedoras mexicanas que han puesto en el mercado mexicano una alternativa rápida, útil, segura, fácil de usar para liquidar los saldos de tus tarjetas de crédito y así evitar los altos intereses bancarios.

¿Quieres saber más sobre la historia de Yubox y cómo ha ayudado a muchas personas a encontrar un balance entre una buena salud financiera y un buen uso de las tarjetas de crédito?


¿Qué es Yubox?

Gabriela Piccone:  “Yubox es una plataforma que ayuda a transformar un saldo pendientes de las tarjetas de crédito en mensualidades fijas en cuestión de segundos”. 

Karen Martínez: “Yubox es una gran herramienta que permite gestionar tus finanzas personales mediante la liquidación de la deuda de las tarjetas de crédito, permitiendo dividir los pagos en mensualidades más cómodas para los usuarios.”

qué es yubox

¿Cómo surgió Yubox?

Gabriela Piccone: “La historia real inició en una fiesta. Entre las distintas pláticas que tuvimos estábamos pensando en una solución que pudiéramos llevar a los usuarios de las tarjetas de crédito. Todos hemos tenido un mes complicado en términos financieros. Ese momento en el que no podemos pagar el 100% de nuestra tarjeta de crédito y nos enfrentamos al pago altísimo de los intereses. Y entonces te enfrentas a dos alternativas, pagar el mínimo o descapitalizarte pagando el total de tu saldo.

Karen y yo lo hemos vivido.

Y ahí pensamos, ¿Qué sucedería si otra persona o entidad pagara la deuda por ti y a cambio de una comisión te ayudara a dividir esa deuda en mensualidades más cómodas de pagar? 

Entonces, ideamos un modelo de negocio que fuera replicable y escalable, y por supuesto, seguro. Al final aterrizamos Yubox, una solución para que los usuarios de las tarjetas de crédito tengan otra alternativa pagar sus tarjetas de crédito”.

Karen Martínez: “Todos aspiramos a tener una libertad financiera que nos permita tanto crecer económicamente como tener un mejor control de nuestras finanzas personales.

Nosotras concluimos que para llegar a esa libertad financiera, las personas necesitan: tener un ingreso mensual que permita pagar sus obligaciones como rentas, pagos de seguros, etcétera, una tarjeta de crédito y por supuesto, tener un historial crediticio. De esta forma, para obtener esta libertad financiera necesitamos tener un apalancamiento sano. 

Una tarjeta de crédito es normalmente el primer crédito al que te acercas, de los instrumentos más fáciles que te pueden otorgar y que está en función de tus ingresos mensuales. 

El número de empresas Fintech y el otorgamiento de créditos online, están creciendo de forma acelerada y aunque es un mercado con muchos ojos en la mira, nosotras buscamos darle la vuelta al riesgo que implica la cobranza para nosotros como empresa, y para nuestros usuarios con una deuda infinita. Queríamos ser una opción justa, segura y confiable para nuestros usuarios.

Sobre todo, pensábamos en una herramienta que nosotras mismas usáramos. Nos pusimos en los zapatos de nuestros usuarios. 

Con ello ideamos un modelo de negocios de cero riesgo para nosotras pero que sigue siendo útil para ayudar al usuario en sus finanzas personales en algo que es muy importante para el historial crediticio: las tarjetas de crédito”.


¿Cuáles son las adversidades a las que se enfrentan los usuarios de las TDCs?

Karen Martínez: “Antes de Yubox, tenías dos opciones para pagar una tarjeta de crédito. Cubrir el total para no generar intereses o pagar el mínimo pero pagando los intereses que tiene tu TDC.

Hay algunas TDC, como una de BBVA, que tiene 101% de CAT anual. Si lo piensas bien, es una cantidad bárbara de intereses. Ahora imagina que el mínimo de la TDC de esa BBVA va a generar una tasa de interés alta. El siguiente mes, revisas tu estado de cuenta y descubres que tienes exactamente la misma deuda o superior a la del mes anterior, aunque hayas pagado el mínimo, que son $2,000 o $2,500 pesos. El 50% de lo que pagaste fue para pagar intereses y aproximadamente un 15% para pagar el capital que te prestaron”

Al final esto deja de ser sano porque se vuelve infinita la deuda y dificulta a los usuarios llegar a su libertad financiera.

Gabriela Piccone: “Por esa misma razón surgió Yubox, nosotras pensamos que debíamos encontrar una solución para que el usuario pueda pagar su tarjeta de crédito pero sin quedarse sin capital al final del mes, por ejemplo”.

Con Yubox, te ayudamos a aplanar tu deuda. Le permitimos al usuario tener un respiro y pagar a meses, con la respectiva comisión. 

Aparte, un gran diferenciador de Yubox es que ahora nuestros usuario saben exactamente el monto de su deuda, lo conocen a la perfección y tienen conocimiento de la cantidad que va a pagar cada mes para cubrir esa deuda. 


¿Cómo Yubox puede ayudar a los usuarios de tarjetas de crédito en México?

Gabriela Piccone:Lo que buscamos con Yubox es que el usuario tenga la opción de pagar a meses su deuda actual en diferentes plazos que él mismo puede elegir. Desde 3 hasta 24 mensualidades.

Si tu comparas el pago mínimo contra las mensualidades de Yubox, estamos muy por debajo. Está la ventaja de decir ‘No sólo es más barato’ también puedes decir ‘Le estoy poniendo una fecha de caducidad a mi deuda’.

Todos hemos tenido meses complicados y algo muy padre de Yubox es que no sólo está diseñado para pagar deudas, también es una herramienta que le da un potencial enorme a quién entiende como utilizarla. 

Otro diferenciador muy importante es que pensamos en hacer de Yubox una plataforma segura, fácil de usar y sobre todo, muy intuitiva.

Aparte de que no hay comisiones ni intereses escondidos, eliminamos los contratos y hacemos el proceso limpio y tan sencillo como comprar por internet”. 


¿Hay otras formas de aprovechar Yubox?

Gabriela Piccone: ¡Claro! Te pongo varios ejemplos reales: Nos hemos encontrado con personas que no se atreven a pagar un curso o una certificación o a hacer un viaje. ¿Por qué? Por qué tienen que pagar el total del monto y temen al final del mes porque no están acostumbrados a deber, o a no poder pagar el total el siguiente mes.

Con Yubox obtienes una herramienta de financiamiento que te permite acercarte a comercios que NO ofrecen pagos a meses. Y es muy sencillo, pagas con tu TDC lo que necesites y luego con Yubox podrás diferirlo A MESES. Imagina comprar un artículo de lujo sin preocuparte por pagar el total al final del mes en tu TDC.

Incluso es útil para los empresarios. Por ejemplo, para pagar licencias, comprar equipo para su empresa o realizar compras que sólo ofrecen descuentos por pago de contado. Y después, corres a Yubox a diferir esa misma compra a meses. Es usar tu misma línea de crédito pero de forma que se ajuste a tus capacidades de flujo”. 

Karen Martínez: “Hoy con Yubox tienes la opción de poder diferir el saldo a meses hasta 24 utilizando la misma línea de crédito pre – aprobada por tu Banco.

Yubox ha hecho posible que muchos usuarios de la banca tradicional estén al corriente con sus pagos de las TDCs. Ha hecho posible que los usuarios tengan acceso a pagos mensuales en establecimientos comerciales que no ofrecen esta posibilidad”. 


¿Qué recomendaciones tienen para los usuarios de tarjetas de crédito en México?

Karen Martínez: ¡Nunca dejes de pagar el mínimo de tu TDC por favor! ¿Sabes por qué? Hay una tasa de interés moratorio que es brutal. Te mata. Si en algún punto del mes no puedes pagar tu tarjeta de crédito, paga al menos el mínimo”.

Gabriela Piccone: “Aunque parezca una recomendación simple: Leer bien los estados de cuenta. Hay veces que en los estados de cuenta te dicen “pago mínimo”, es un dato que generalmente te ponen en casilla para que lo veas, pero hay tarjetas que si tú tienes compras a meses te ponen medio escondido el “pago mínimo más compras a meses.”y ese es el que tienes que cubrir para que no te genere intereses adicionales a la tasa de tu tarjeta, ni gastos de cobranza.” 

Con Yubox sabes exactamente qué vas a pagar.


¿Cómo Yubox se acerca a los usuarios de las TDCs?

Karen Martínez: “Nuestra filosofía es darle la vuelta a la banca tradicional y que el usuario sepa exactamente lo que tiene que pagar, sin comisiones ni cobros escondidos.

Queremos que nuestros clientes se acerquen a sus finanzas sin miedo, que sepan que hay alternativas para poder comprar lo que más desean e incluso planear con anticipación.

Pero sobre todo, creemos en el poder que nos da el tener una deuda sana y el control total de nuestro flujo de efectivo. Por eso estamos comprometidas en acercar a nuestros clientes la mejor alternativa para refinanciar las deudas de su tarjeta de crédito”.

Gabriela Piccone: “Estamos convencidas que la apertura digital nos ha dado las herramientas necesarias no sólo para hacer negocios de forma distinta sino también para cambiar las reglas del juego.

Somos una alternativa segura, fácil de usar y más barata que los bancos para pagar las tarjetas de crédito, así que si hoy no puedes ser un usuario totalero, existe Yubox que te permite diferir el total de tu saldo a meses y no pagar intereses.