7 Pasos para Tener Mejor Control de tu Vida Financiera

Tener control de tu vida financiera es crucial para lograr un futuro estable económicamente hablando. Controlar tu dinero es el primer paso para administrar tus finanzas responsablemente y alcanzar tus objetivos financieros.

Para tener un patrimonio sólido, las finanzas personales sanas son indispensables. Mientras tengas una relación negativa con tu dinero será difícil que logres los objetivos a corto, mediano y largo plazo que te propongas.

Si estás interesado en controlar tu vida financiera continúa leyendo este artículo, donde veremos algunas recomendaciones fundamentales para mejorar la manera en que controlas tu dinero.

1. Reduce gastos

Cada peso que gastes en una cosa innecesaria significa un peso menos para algo necesario, o para ahorrarlo y usarlo en el futuro. El dinero es un bien limitado, y como tal es muy importante saber priorizar en dónde vamos a gastarlo.

Para reducir tus gastos de manera efectiva lo primero que debes hacer es clasificarlos en dos rubros principales: gastos necesarios y gastos discrecionales. A su vez los gastos necesarios podemos dividirlos en los que son obligatorios y los que son variables.

Gastos necesarios

Los gastos necesarios son aquellos que debemos cubrir mes a mes invariablemente. Pero incluso dentro de los necesarios existen los obligatorios, que son gastos que pagamos primero sin falta y normalmente no varían mes a mes. Por ejemplo, la renta, los pagos del auto, servicios, seguros de gastos médicos, etc.

Gastos variables son los que, aunque necesarios, no tienen costo fijo y podemos apretarlos un poco para manejar mejor nuestra vida financiera. Algunos ejemplos son los alimentos (son necesarios, pero podemos elegir entre comer en un restaurante de lujo o en nuestra casa), transporte (podemos elegir entre usar nuestro auto, taxi, transporte público, etc), ropa, entre otros.

Gastos discrecionales

Y los gastos discrecionales son los que realizamos por placer, pero que podemos prescindir de ellos sin problema. Estos son los primeros que debemos revisar para reducirlos para tener mejor control de nuestra vida financiera. Algunos ejemplos son salidas al cine, plataformas de streaming en línea, salidas a bares o antros, etc.

La clave para tener un mejor control de tu vida financiera es hacerte responsable de lo que gastas y evitar despilfarrar el dinero en cosas o servicios que disfrutas por poco tiempo, o que el gasto perdura mucho más tiempo que lo adquirido. 

2. Planea tus comidas (compra y cocina en casa)

Comer diariamente en restaurantes, cafés o fondas es un gasto fuerte a tu vida financiera que muchas personas no están considerando y que significa un ahorro si cambias por preparar los alimentos en casa.

La comida está directamente relacionada a la salud, pero también a la productividad y rendimiento diario. Los mexicanos destinamos el 34% de nuestros ingresos a la comida, bebida y tabaco, y de todo eso el 21% se gasta fuera del hogar, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH).

Es obvio que este gasto es imprescindible y que una buena comida nos llena de energía y motiva para lo que resta del día. Pero podemos controlar y disminuir el gasto que destinamos a los alimentos si compramos los ingredientes y cocinamos en nuestra casa, en vez de comer fuera todos los días.

Cocinar en casa tiene varias ventajas y no tiene que ser una carga si seguimos algunos de las siguientes recomendaciones:

  • Haz las compras de la semana el día que descanses.
  • Prepara porciones grandes de los complementos y guárdalos en contenedores para que estén listos para toda la semana. Arroz, frijol, verduras al vapor, leguminosas y pastas son excelentes opciones.
  • Los platillos fuertes también puedes prepararlos un solo día a la semana y así evitarás llegar cansado del trabajo y preparar la cena y comida del día siguiente fatigado.
  • Lleva tus snacks de frutas o verduras picadas para que las disfrutes entre comidas, y evites la tentación de comprar dulces o frituras en el trabajo. Esto mejorará drásticamente tu salud y evitará que gastes más de lo presupuestado.
  • Busca recetas prácticas, económicas y saludables en Internet para que no te aburras de comer siempre lo mismo.

3. Paga tus deudas y pendientes financieros

Las deudas comprometen oportunidades o gastos futuros. El dinero destinado a pagar tarjetas de crédito u otras deudas no podrás utilizarlo para invertirlo y que genere intereses, o aprovechar alguna oferta de eso que quieres comprar para tu casa.

Destina cada dinero extra en eliminar deudas que tengas. Oportunidades como aumentos, bonos, aguinaldo, ahorros u otros ingresos extra son excelentes para liberarte de intereses que siguen creciendo y que merman el control que quieres sobre tu vida financiera.

Si te enfrentas a un mes complicado y con menos flujo aprovecha los beneficios de usar Yubox para diferir el saldo de tu tarjeta de crédito en cómodas mensualidades fijas desde 3 hasta 18 meses y evitar que los intereses generados en tu tarjeta sigan aumentando. 

4. Lee más libros de finanzas personales

Existen miles de libros, cursos y tutoriales en Internet que te ayudan a llevar mejor control de tu vida financiera. Invertir tiempo y dinero en educarte financieramente puede ser una de las mejores opciones a la larga.

Con el tiempo será tan natural para ti el tema que en automático tomarás decisiones financieras en beneficio de tu economía y la de tu familia. Los libros digitales o audiolibros también son una buena y práctica opción que puedes llevar a todos lados en tus dispositivos móviles. 

Desde Yubox te podemos recomendar seguir de cerca los consejos de Moris Dieck. especialista en finanzas personales. Moris cuenta con una serie de contenidos focalizados en el fomento del ahorro, temas financieros e inversiones.

Por otro lado, si eres mujer, te recomendamos el contenido de @Itz Coaching, cuenta especializada en finanzas para mujeres. En sus canales, tanto de Facebook como de Instagram, obtendrás consejos sobre:

  • Coaching para pymes
  • Establecimiento de metas
  • Y mucho más.

5. Intenta ahorrar cada semana

Sabemos que el ahorro es un tema que los mexicanos evitamos tocar. Pero este es el mejor momento para empezar a hacerlo. 

¿El mejor momento? Nunca es demasiado tarde para empezar a ahorrar y puedes empezar hoy. El proceso es simple, evita gastar en cosas innecesarias y destina ese monto en un guardadito, no importa la cantidad. 

Si lo piensas a futuro, esa pequeña cantidad de dinero puede convertirse en un monto considerable pasado un año. 

6. Establece objetivos realistas y alcanzables

Sabemos que tener una vida financiera sana requiere de esfuerzos personales, familiares y algunos sacrificios. Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, evitar gastar en compras innecesarias es el primer paso para iniciar una vida financiera.

Si estás en proceso de mejorar tu vida financiera, debes de establecer objetivos que sean alcanzables y realistas. No tiene caso decir “voy a ahorrar el 50% de mis ingresos mensuales” si del 100% de tu sueldo, el 70% exclusivamente corresponde a pagos y obligaciones como pago de deudas, pago de tarjetas de crédito, rentas, compra de comida, etcétera.

Puedes iniciar por un objetivo pequeño, por ejemplo: “Voy a ahorrar el 5% de mis ingresos mensuales”. Ese 5%, puede ser el monto que gastas en compras de comida de restaurantes o take-out. Al eliminar este tipo de gastos innecesarios y convertirlos en ahorro, poco a poco empezarás a ver resultados.

Otro ejemplo de objetivos realizas y alcanzables para sanear tu vida financiera es ponerte metas pequeñas:

  • Aumentar mis ingresos en un 10% para los próximos 3 meses
  • Pagar mi TDC a tiempo

7. Empieza a generar otros ingresos 

Cuando tu vida financiera depende sólo de un ingreso mensual, entonces podrías estar en peligro. Puede que ese ingreso mensual sea tu sueldo. Como sabemos, pueden suceder muchas cosas que pueden afectarte. Una pandemia mundial, una crisis económica, cierre de empresas, desempleo y muchos ejemplos más.

Al estar dependiendo de un sólo ingreso, puedes correr el riesgo de que de la noche en la mañana, te quedes sin trabajo y por lo tanto sin ese ingreso mensual. Es por eso la importancia de diversificar tus entradas de dinero.

¿Cómo generar nuevos ingresos? Cuando te haces esa pregunta, debes también pensar que la generación de nuevos ingresos no necesariamente viene de la mano con la inversión. ¿Cómo? Invertir en un nuevo negocio para generar otros ingresos, puede convertirse en una tarea a mediano o largo plazo. Lo que necesitas ahora es comenzar a generar nuevos ingresos.

Existen distintas formas de generar nuevos ingresos sin la necesidad de invertir:

  • Servicios de paseo de mascotas
  • Servicios de cuidado de niños
  • Dar clases
  • Preparar snacks y venderlos

Extra: Estar al día con los pagos de tus tarjetas de crédito

Si tus tarjetas de crédito te preocupan más de lo que deberían o sientes que por más que pagas mes a mes, tu deuda no baja, usa Yubox para recuperar el control de tu dinero y evitar seguir tirado tu dinero a la basura pagando intereses.

Yubox te ayuda a pagar el pago total para no generar intereses este mes​. Con este servicio, t​​ú​ puedes empezar con tus pagos mensuales fijos hasta el siguiente mes y de esta manera congela​r​ la deuda, trasladándola a mensualidades fijas que irás pagando mes a mes en tu misma ​TDC.

Inicia ya a mejorar tu vida financiera, inicia con el gasto en cosas innecesarias y fomenta el ahorro. Paga deudas y controla los pagos de tu TDC.​