Las Fintech, Alternativas a Bancos Tradicionales

México se ha convertido en la capital Latinoamericana de finanzas digitales obligando a los bancos a mejorar su oferta de servicios o arriesgarse a perder a sus clientes. Los bancos 100% digitales o cien por ciento en línea están creciendo de manera vertiginosa en toda la nación.  Más de 55% de los mexicanos aún no cuentan con servicios bancarios ni acceso a préstamos. Las instituciones financieras tradicionales exigen cientos de documentos y tener que trasladarse a sus oficinas para cualquier trámite. En la situación actual las Fintech son mejor que los bancos y sus ventajas las convierten en su mejor socio.

¿Que son las Fintech?

Bajo este nombre se engloban a todas las empresas financieras que basan su actividad y oferta de servicios en la tecnología de la información. Es decir, que la manera de hacer sus negocios es mediante el empleo de internet y de aplicaciones móviles.  Los clientes de estas instituciones de tecnología financiera, abren sus cuentas a través de un portal de internet. Así mismo, realizan sus operaciones bancarias, solicitud de tarjetas de crédito o débito, sin tener que ir a ninguna agencia. De igual manera, los préstamos personales y procesamiento de pagos son realizados 100% online o a través de internet.

La palabra Fintech proviene de la combinación de dos palabras en inglés “Finance” y “Technology” qué significan tecnología financiera. Las Fintech son la adaptación del sistema bancario y financiero a la era digital.

¿Qué tipo servicios ofrecen las Fintech en México?

Los servicios ofrecidos por las Fintech incluyen la mayoría de los servicios financieros encontrados en los bancos tradicionales. Así como también, existen varios productos diseñados para adaptar el mundo de las finanzas a la era digital. Dentro de estos están las criptomonedas, el crowdfunding y gestiones financieras online, además de:

  • Cuenta bancarias.  Apertura de cuenta bancaria para guardar tu dinero, recibir depósitos y pagos y realizar todas las operaciones bancarias tradicionales.
  • Sistemas de Pagos. Mediante este servicio de pagos cualquier vendedor o prestador de servicios puede cobrar por sus productos. El servicio permite aceptar tarjetas de crédito, tarjetas de débito, transferencias de diferentes bancos, e incluso cheques y divisas.
  • Remesas. Permite enviar y recibir remesas de cualquier lugar del mundo sin la necesidad de ir a una agencia Western Union o MoneyGram. El dinero lo recibe en la Fintech o en la cuenta bancaria en segundos a precios competitivos.
  • Banca Móvil. Puedes realizar compras o pagos mediante cualquier dispositivo con acceso a internet incluyendo los teléfonos inteligentes.
  • Préstamos. Obtener un préstamo personal, o una hipoteca sin papeleos o visitar una agencia. Cientos de empresas financieras ofrecen sus créditos 100% en internet.
  • Obtener una tarjeta de crédito o una Tarjeta de Débito. Las tarjetas Visa, MasterCard y American Express están disponibles para los usuarios de Fintech. Los requisitos para su obtención son muy pocos y tienen una tasa de aprobación mayor que los bancos tradicionales.
  • Seguros. Cotiza y compra el seguro que necesites. Puedes asegurar tu coche, empresa, hogar, personal o de hospitalización, cirugía y maternidad.
  • Inversiones bursátiles en el mercado de valores o acciones. Puedes invertir, comprar o vender títulos de valores o acciones de las empresas cotizadas en las principales casas de valores o Bolsas de Mercados accionarios del mundo.
  • Compraventa de Divisas o Forex. Invertir en las principales monedas del mundo y venderlas para obtener ganancias o comprar cualquier moneda y ahorrarla para resguardar tu dinero.
  • Criptomonedas. Puedes comprar, guardar, ahorrar o vender criptomonedas, así como gestionar tus inversiones en criptoactivos.
  • E-wallets o carteras digitales. Como alternativa a las cuentas de ahorro tradicionales, es posible guardar tu dinero en la denominación que más seguridad te inspire.
  • Gestión de finanzas empresariales o personales. Gestionar las finanzas de tus empresas o las tuyas, incluyendo la elaboración de presupuestos, pagos de impuestos, cálculos de nóminas, beneficios contractuales y prestaciones.  
  • Crowdfunding. Permite obtener financiamiento para tu empresa, emprendimiento o proyecto.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding como su nombre en inglés lo indica es el financiamiento del público en general a un proyecto. Mediante esta herramienta es posible conseguir el capital necesario para pagar por la investigación, desarrollo, producción y comercialización de cualquier invento. Además, facilita dinero para emprendimientos, inversiones, y la creación de nuevas empresas. El potencial y el uso del crowdfunding son virtualmente ilimitados, ya que el público siempre puede aportar capital financiero para las causas que más le atraigan. La recolección de dinero puede hacerse mediante redes sociales, páginas web, publicidad paga en cualquier medio de comunicación e incluso mediante cadenas de WhatsApp o Twitter.

¿Qué seguridad ofrecen las Fintech?

Las empresas financieras tecnológicas o instituciones de tecnología financiera Fintech que operen en México de manera legal tienen que estar debidamente registradas y aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La ley Fintech aprobada por la CNBV en marzo 2018 regula la actividad de estas empresas, incluyendo, los préstamos personales en línea , el crowdfunding y el uso de criptomonedas.

La seguridad de la información personal y la autorización o no de compartir o intercambiar dicha información con tercero también está debidamente regulada.

¿Condusef supervisa las Fintech?

Si, Condusef tiene competencias para vigilar y supervisar a las Fintech. De igual manera, las instituciones de tecnología financiera mexicanas o cualquiera que desee prestar sus servicios en México deben contar con la supervisión y registro de CNBV, Banxico y la CONDUSEF.

¿Por qué las Fintech son mejor opción que los bancos tradicionales?

Finanzas actualizadas. Las instituciones de tecnología financiera han sido desarrolladas pensando en la comodidad y beneficio del cliente del siglo 21. Por lo que sus productos reflejan las oportunidades e innovaciones disponibles actualmente.

 Seguridad personal. La información personal de identificación, cuentas bancarias y número de tarjetas está resguardada. No hace falta compartir información financiera o personal para realizar o recibir un pago o transferencia. Esta característica evita el robo de identidad y otros fraudes financieros.

  • Criptomonedas. Permiten realizar cualquier actividad comercial con criptomonedas. Facilita cobrar o pagar servicios o productos empleando estas como medio de pago.
  • Tecnología Blockchain o Banca anónima. La tecnología Blockchain es la forma más segura de realizar transacciones sin ser observado y con muy remoto riesgo de ser hackeado. Esta herramienta favorece el pagar por productos por los que no deseamos llamar la atención o recibir ofertas por correo.

¿Cuáles es la Fintech más popular de México?

En México existen más de 178 instituciones de tecnología financiera que luchan por aumentar su participación en el mercado. 

Yubox se encuentra dentro de las nuevas empresas en este rubro que han logrado mayor acumulación de clientes en menor tiempo en México. Yubox es la solución para los adeudos o saldos por pagar en las tarjetas de crédito. También es una excelente herramienta para administrar los flujos de efectivo. Si no quieres o no puedes pagar la cuota de VISA, MasterCard o American Express, o si quisieras diferir la totalidad del saldo por pagar, esta empresa es tu mejor opción. Permite convertir ese saldo por pagar en mensualidades fijas, hasta por 18 meses.