¿Qué hacer cuando has llegado al límite de las tarjetas de crédito?

¿Te ha sucedido que llegas a fin de mes con tus tarjetas de crédito al límite? Sobregirar una TC es una situación que puede poner en peligro tu historial crediticio, tu flujo de efectivo y tu tranquilidad. El límite de las tarjetas de crédito es una situación seria.

Es probable que cualquier persona que usa este instrumento financiero pase por esta situación. Esto debido a compras excesivas, disposición de efectivo o simplemente un mal mes en términos económicos. Probablemente, durante esta contingencia, estés pasando por lo mismo. Es por eso que hoy, en Yubox te diremos qué hacer cuando llegas al límite de tarjetas de crédito. Continúa leyendo.

¿Qué es el límite de crédito?

El límite de crédito es cuando un usuario de tarjeta de crédito sobregira o llega al límite de crédito de su instrumento financiero. El límite de crédito es la cantidad de “préstamo” o monto que el banco te otorgó en el momento que fue autorizada tu TC.

El límite de crédito te fue comunicado al momento de haberte autorizado tu TC y su cálculo fue basado en diversos factores como:

  • Ingresos
  • Capacidad de pago
  • Historial crediticio
  • Ahorros


¿Qué pasa cuando llegas al límite de las tarjetas de crédito o las sobregiras? 

¿Te suena la palabra “sobregirada”? Puede ser exactamente el nuevo término que tu tarjeta reciba en caso de llegar al límite de tu crédito. Además de que te pueden bloquear la tarjeta y adiós compras. 

El sobregiro se refleja en una mala calificación para tu historial crediticio y el titular de la TDC puede terminar en el exclusivísimo buró de crédito y eso es precisamente lo que queremos evitar.

Pago de tarjetas de crédito
Photo by Mika Baumeister on Unsplash. Licencia CC0

Sobregirar o llegar al límite de tu tarjeta de crédito tiene dos consecuencias: que el banco bloquee tu tarjeta de crédito y por supuesto, que no “vuelva a pasar”. Segundo, el banco te puede otorgar una línea más amplia pero con intereses más altos. Y, tercero, si no pagas tu deuda con el banco de la TC, puedes entrar al buró de crédito.

¿Qué puedes hacer para evitar el sobregiro de tu tarjeta? 

Ahora que ya sabes las consecuencias de sobregirar tus tarjetas de crédito, a continuación te compartimos 3 consejos para evitar pasarte del límite:

1.- No uses más de la mitad de tu límite de crédito. Recuerda que la TC es un préstamo y no dinero extra.

2.- Aunque recibas un correo por parte de tu institución bancaria dándote las buenas noticias que eres elegible para un nuevo límite de crédito, lo mejor es evitarlo.

3.- Evita intereses extraordinarios, no utilices tu tarjeta si has llegado a tu límite.

Si por alguna situación fuera de tu poder, como una contingencia sanitaria, has tenido que hacer uso de tu crédito de la TC y está llegando el día del pago, corta los cargos y aprovecha los servicios de empresas Fintech, como Yubox.

Con Yubox, podrás tener más tiempo para pagar tu TC y a los meses que más te convengan financieramente. Puedes elegir plazos desde 3 hasta 18 meses.

Pon prioridad en los pagos 

Un buen tip para evitar llegar al límite de tarjetas de crédito es que a las deudas hay que ponerles nombre y apellido. ¿Cómo? Identifica cuánto debes y cómo lo debes. 

Tal vez son diferentes montos, diferentes tarjetas de crédito, tasas y pagos mínimos pero todo esto es información básica que debes tener siempre al alcance de tu smartphone. Dicha información te va a ayudar a jerarquizar los pagos más inmediatos.

Si tienes una gran deuda y has agotado tus tarjetas de crédito, es posible que tengas que elegir entre qué deuda pagar y esto significa que deberás priorizar tus pagos. 

Por ejemplo, paga los recibos de tu hipoteca o crédito automotriz en lugar de pagar el cable o esa suscripción mensual de streaming y una que otra plataforma que aparentemente no es un gran gasto. Pero ¿qué sucede? Cuando revisas tu estado de cuenta descubres que ese gasto hormiga es realmente elevado. De hecho, deberías de considerar cortar los gastos de apps de suscripciones mensuales para ahorrar dinero. 

¿Qué puedes hacer si ya llegaste al límite de crédito de tu TDC? 

Si ya te bloquearon tu TC o revisas tus estados de cuenta y sabes que ya llegaste a tu límite de crédito, lo primero que debes de hacer es dejar de intentar pasar la TC.

En segundo lugar, si tienes cargos a tu TC de pagos periódicos de servicios como agua, luz, pago del coche, etcétera, tienes que cambiar la forma de pago. No sólo te evitarás quedarte sin tus servicios, también evitarás informar a tu banco que continúas intentando pasar la TDC.

En tercer lugar, evita contratar nuevas tarjetas de crédito para seguir teniendo la oportunidad de hacer compras. Si tienes otras tarjetas de crédito ya aprobadas, también te recomendamos evitar usarlas. 

Recuerda que lo más importante que debes de hacer es pagar tu deuda con la tarjeta de crédito actual. 

En resumen:

  • Deja de pasar la TC 
  • Cambia tu forma de pago de servicios que están cargados a tu TC sobregirada
  • No contrates nuevas TCs ni uses otras, si tienes
  • Prioriza el pago de la tarjeta de crédito sobregirada.

Conclusión

Llegar al límite de tarjetas de crédito es una situación que no debe suceder. Al menos no tan seguido. Recuerda que siempre hay que tratar de mantener una buena salud financiera. 

Si este mes llegaste a este límite, no debes preocuparte. A casi todos nos pasa. Recuerda que debes evitar volver a usar esa tarjeta de crédito. 

Si por otro lado, el problema que se te presenta es hacer el pago mínimo de tu TC, te recomendamos mejor usar Yubox. Difiere el total de tu saldo con nosotros y conoce cuántos intereses te podrías estar ahorrando.