Inicio de año con éxito en tus finanzas personales ¿Cómo lograrlo?

Cada vez que inicia un nuevo año es común plantearnos el logro de nuevas metas. Las finanzas personales son, sin duda, uno de los ítems que nunca faltan en nuestra lista de propósitos.

Tener unas finanzas personales sólidas no tiene por qué representar un desafío si hacemos el plan correcto. Eso sí, asegúrate que la decisión que tomaste para cuidar tu dinero no se quede sólo en deseos de año nuevo.

¿Por qué te decimos esto? Es muy común que al principio nos emocione emprender nuevos objetivos financieros. Pero al poco tiempo abandonamos. La falla no está en no ganar suficiente, sino en la estrategia implementada para cuidar los ahorros.

¿Por qué es importante planear las finanzas personales?

Con un nuevo año vienen nuevas metas que nos gustaría alcanzar, como un viaje, terminar de pagar deudas, aumentar ahorros. Esas y casi todas las cosas que deseamos concretar requieren de dinero. Pero si no tenemos recursos será difícil materializarlas.

El hecho de que no alcancemos muchos de nuestros objetivos corresponde a la improvisación. No hay nada más peligroso para nuestras finanzas personales que vivir el día a día sin ceñirnos a un plan.

De allí la importancia de crear una estrategia que nos permita poner orden a nuestras finanzas. Sólo de esta forma seremos exitosos manejando y multiplicando el dinero que tanto esfuerzo cuesta ganarnos.

Hábitos que debes abandonar para alcanzar éxito financiero

1. Pensar en no ahorrar porque no ganas suficiente

Es común atribuir nuestras carencias financieras al salario que ganamos. Cuando la verdad es que, si organizas los gastos de acuerdo con lo que ganas, podrás salir airoso.

Finanzas personales
Imagen de 畅 苏 en Pixabay. Licencia CC0

2. Vivir un estilo de vida fuera de tu alcance financiero

Deja de aparentar. No es necesario viajar cada fin de semana sólo para que nuestros seguidores de Instagram crean que llevamos una vida lujosa.

Sobre todo, es inadecuado si nuestras finanzas personales están lejos de cubrir ese estilo de vida.

3. No tener un presupuesto

El presupuesto es lo que te permite llevar un balance de todos los ingresos y egresos que tienes. Esta herramienta te dará una idea de cuánto necesitas para vivir cada mes y así saber cómo disponer del dinero.

4. Usar las tarjetas de crédito como una extensión de tu salario

Las TDC son herramientas de financiamiento muy útiles. Pero cuando las usas como extensión del salario estás creando un torbellino de deudas del que te será difícil salir. Recuerda que cada peso gastado deberás devolverlo con intereses.

 Impuestos y finanzas personales
Imagen de Lucia Grzeskiewicz en Pixabay. Licencia CC0

¿Por dónde empezar a planear nuestras finanzas personales?

Nuestro plan será el vehículo que nos llevará al lugar donde queremos estar a nivel financiero. ¿Por dónde empezar? Planear tus finanzas personales requerirá de un proceso en el que debes tener claros varios aspectos.

Entre esos aspectos, los más importantes a tomar en cuenta son: situación financiera actual, metas y prioridades. Además, deberás evaluar los siguientes puntos:

¿Estás al día con tus impuestos?

Tener al día el pago de impuestos no sólo es una obligación para con el SAT como contribuyente. Es un requisito ineludible si quieres mantener unas finanzas personales sanas.

Si no pagas tus obligaciones a tiempo, te verás expuesto a auditorías, multas y recargos. Las multas dependerán del tipo de impuesto que hayas dejado de pagar. Evita recibir exhortos del SAT y paga tus impuestos debidamente.

Para esto, es ideal que conozcas qué tipo de contribuyente eres y los diferentes tipos de impuestos que existen. Lleva el control de tu contabilidad y tus declaraciones. De esta forma, evitarás sanciones que afecten tus finanzas personales.

Ahorro y mejores finanzas personales
Photo by Lukas from Pexels. Licencia CC0

Liquidación de deudas

Seguramente alguna vez has atravesado momentos en los que pagar las cuotas de las TDC se vuelve cuesta arriba. Hay varias soluciones para ello: Consolidación, reestructuración y quitas.

Pero debes saber que también cuentas con opciones como las que te ofrecemos en Yubox. ¿De qué se trata? Fácil, al contratar nuestro servicio podrás diferir el saldo de tus TDC y pagar en el plazo de tu conveniencia.

Yubox es un servicio confiable y seguro para liquidar tus deudas de forma más simple, cómoda e inteligente. ¿Lo mejor de todo? Más tiempo para pagar y menos intereses que afecten tus finanzas personales.

Ahorro

El ahorro no es menos importante que los puntos anteriores a la hora de planificar tus finanzas personales. De hecho, es clave para proteger tu bienestar económico actual y a futuro.

No importa cuánto ganes, siempre dedica una porción de tu salario al ahorro. Es importante que el ahorro forme parte de los ítems que añades a tu presupuesto. Esto hará que lo veas como algo fijo con lo que también debes cumplir cada mes.

El ahorro no sólo te ayudará a cumplir las metas que te trazaste al inicio del año. Ten en cuenta que también te brindará la oportunidad de invertir y así poder tener libertad financiera cuando te retires.

Conclusión

No debemos ver el control de nuestras finanzas personales como algo lejano. El dinero no es ajeno a casi ningún aspecto de nuestra vida. Entonces con más razón, es esencial involucrarnos más con su manejo.

No pienses que es tarde para la planificación de tus finanzas personales. Nunca es demasiado tarde para querer hacer las cosas bien. Aprovecha el nuevo año para plantearte hábitos y estrategias que te permitan renovar y potenciar tu economía.

¿Ya tienes en mente todo lo que quieres concretar este 2020? Aplica los consejos financieros aquí leídos y prepárate para experimentar un año de finanzas prósperas y sólidas.

Si te pareció interesante este artículo, tal vez te podría gustar:

Controla tus finanzas personales este nuevo año

Aprende cómo gastar menos al comprar en línea

Difiere el saldo de tus tarjetas de crédito con Yubox

Evita hacer esto al usar tu tarjeta de crédito

Conoce todos los beneficios de los instrumentos financieros