Cómo Elegir la Mejor Tarjeta de Crédito

Elegir la mejor tarjeta de crédito para ti no es una tarea fácil. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta como cuáles son tus necesidades y preferencias en cuanto a servicios bancarios. En función de ellas se determinará el producto que elijas para ti. Entonces, ¿cómo elegir la mejor tarjeta de crédito?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo el 15% de la población mexicana cuenta con al menos una tarjeta de crédito. Si estás a punto de solicitar una, debes considerar que tu perfil es muy especial. 

En Yubox nos apasiona el tema y es por ello que te hicimos esta guía.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito para ti?

Antes de consultar bancos y opciones, hazte estas preguntas:

¿Eres puntual en tus pagos?

¿Tienes historial crediticio?

¿Tienes buen historial crediticio?

¿Con qué frecuencia usarás la tarjeta de crédito?

¿Con qué monto mensual cuentas para pagar una tarjeta de crédito?

¿Qué estarás recibiendo con la nueva tarjeta de crédito?

Una vez respondiendo estas preguntas, podrás iniciar tu camino hacia una nueva tarjeta de crédito.

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir la mejor tarjeta de crédito para ti?

Todas las tarjetas de crédito en México te ayudarán a hacer compras y planificar las mismas. Son un instrumento financiero que bien utilizados, se convertirán en una herramienta financiera útil en tu día a día. 

Desde compras en línea, compras en marcas de lujo, disposición de efectivo, pago de impuestos, compras de viajes, muchísimas opciones. Pero antes de cualquier decisión, te compartimos los factores a considerar al elegir la mejor tarjeta de crédito para ti.

CAT

El CAT es el costo anual promedio de una TDC. Es básicamente la totalidad del costo de contratación de un crédito. Con el CAT podrás saber si una TDC genera un mayor o menor costo. 

¿Cómo calcula un banco el CAT? Lo hace dependiendo del producto financiero, ingresos mínimos comprobables y la capacidad de pago promedio de un sector de la población. 

Las tarjetas de crédito que son más “caras” normalmente tienen un CAT más bajo. Las tarjetas de crédito “básicas”, “tradicionales” o sencillas, normalmente tienen un CAT más alto.

Comisiones

Las comisiones son el pago que haces a un banco por el uso de una tarjeta de crédito. Cada banco tiene un cobro diferente por comisiones o por usos de una tarjeta:

  • Disposición de efectivo
  • Consulta en cajeros de RED
  • Consulta en cajeros del banco
  • Consulta en ventanillas
  • Reposición de tarjeta en caso de extravío o robo
  • Gastos de cobranza
Elige la mejor tarjeta de crédito para ti
Photo by Mark OFlynn on Unsplash

Cargos moratorios o tasa de interés moratoria

Es una comisión o tasa que cobran los bancos cuando no pagas tu tarjeta de crédito o no cubres el pago mínimo. En pocas palabras, te cobran un monto por no pagar.

Es en este momento cuando debes considerar qué tendrás que pagar extra en caso de no llegar al pago mínimo.

Anualidad

La anualidad es un pago que haces una vez al año. Es común encontrarse que aquellas tarjetas de crédito que tienen más recompensas, cobren una anualidad más alta. Caso contrario con tarjetas de crédito para universitarios o las más básicas, que se ofertan en el mercado como “sin anualidad.

Si apenas estás empezando a crear un historial crediticio, una TDC sin anualidad puede ser una buena opción.

Programa de recompensas o puntos

Casi todos los bancos cuentan con un programa de recompensas, de puntos o cashback por compras. Algunos te darán puntos por cada compra, otros descuentos en establecimientos comerciales.

Cobertura

¿Viajas constantemente al extranjero? Si la respuesta es sí, entonces busca una tarjeta de crédito que puedas usar a nivel mundial. 

Manejo de cuenta

Cada movimiento, consulta y disposición de efectivo es un manejo de cuenta. Hay bancos que te cobrarán por hacer una consulta de saldo y otros que no lo harán. Si es muy importante para ti, conoce tus opciones.

Tarjetas adicionales

Hay bancos que dentro de su oferta ofrecen tarjetas de crédito adicionales. Si estás interesado en este tipo de oferta, siempre considera tu capacidad de pago. Hicimos una guía para saber cuántas tarjetas de crédito tener

Conclusión

Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito para ti dependerá mucho de tus necesidades de crédito. Toma en cuenta estos consejos y pronto te convertirás en un experto.

Sea que tengas una o más de dos tarjetas de crédito, estar al día con tus pagos es esencial. Si estás en un momento difícil y no puedes saldar tu TDC, conoce Yubox.