Métodos para Determinar el Valor de la Empresa

Cuando se trata de valorar un negocio, hay pocas cosas más delicadas que el ejercicio de determinar el valor de la propia empresa. Los matices y complejidades del cálculo del valor económico pueden hacer que esto parezca una tarea insuperable para muchos empresarios y emprendedores, especialmente cuando no se sabe qué preguntas responder. ¿Hay métodos para determinar el valor de la empresa? Sí y aquí te los explicaremos.

Los cálculos de valor siempre han sido un componente clave a la hora de invertir en otras empresas o de evaluar las propias inversiones; sin embargo, entender cómo funcionan nos ayudará (y nos armará) con mejores estrategias sobre dónde puede jugar nuestro dinero de forma más segura. Conócelos.

Importancia de calcular el valor de una empresa

¿Por qué como emprendedor o dueño de una empresa debes saber el valor de la misma? Saberlo es importante si:

  • Si estás buscando venderla
  • Si quieres gestionarla mejor 
  • Quieres conseguir un préstamo o crédito
  • Para los inversionistas

Saber el valor de tu empresa también te ayudará en caso de que crezca y necesites recaudar más capital, vender parte de la empresa y para préstamos o créditos. Para empresas grandes, el valor de la empresa es esencial ya que muchas de ellas tienen inversionistas y querrán saber su ROI o Retorno de Inversión. 

Métodos para determinar el valor de la empresa

Existen varios métodos para determinar el valor de la empresa que hemos visto en un artículo anterior. Éstos como los que te presentamos hoy,  han sido desarrollados por expertos en el área de finanzas y contabilidad. Aunque son complejos, podemos simplificarlos para que tú como emprendedor puedas hacerlos.

Antes de continuar, puedes consultar los métodos de ventas, EBITDA, descuento de flujos, métodos basados en opciones y mixtos aquí.

Valor de la liquidación

Este método para determinar el valor de la empresa es una estimación en un momento determinado, como si la empresa estuviese a punto de poner un precio de venta en el mercado. Para este método no se toman en cuenta los costos de los activos sino más bien, el precio de todos los bienes al valor del mercado.

Pongamos el ejemplo de una empresa que tiene un valor total de 1,000,000 de pesos considerando:

  • Precio de mobiliario: $250,000 MXN (tomando en consideración la depreciación)
  • Precio del inmueble: $750,000 MXN

Pero la empresa tiene que liquidar un crédito bancario por $350,000 MXN. 

El valor de la liquidación quedaría así:

$250,000 + $750,000 – $350,000 = $650,000 MXN

Valor de los dividendos  

Este tipo de método para determinar el valor de una empresa es considerado para aquellas que coticen en bolsa. Toma en cuenta el valor en función de los dividendos por acción que se esperan obtener. 

La fórmula es:

Valor de la acción = 100 MXN (dvidendos) / 0.02 (2% de rentabilidad mínima exigida) = $5,000 MXN

Después, podemos calcular el valor en función de los dividendos y multiplicarlo por el número de acciones totales.

Valor contable

Una forma sencilla de calcular el valor de una empresa es considerar su balance. Es básico conocer el patrimonio neto de la empresa. Con este método para determinar el valor de la empresa, se toman en cuenta todos los activos de la misma (bienes inmuebles, aportaciones de socios, beneficios) y se restan los pasivos.

Valor contable = Activos – Pasivos

Conclusión

Determinar el valor de una empresa puede ser una tarea muy compleja. Con estos 4 sencillos métodos que te dimos, esta labor se simplifica bastante.

Si quieres seguir leyendo contenidos sobre cómo mejorar las finanzas y flujo de efectivo de tu emprendimiento, sigue leyendo nuestro blog.

Si quieres saber cómo Yubox puede ayudarte a solventar el saldo de tu tarjeta de crédito empresarial y pagarlo en cómodas cuotas, usa nuestra calculadora. 

Yubox contra tarjetas de crédito